27 de abril de 2018

FRUTICULTURA : Importan mango del sureste para reactivar empaques


Mango foráneo reactiva los empleos en empaques. Foto: El Debate

Rosario.- Los primeros mangos de los estados del suroeste del país empiezan a llegar al municipio de Rosario y Escuinapa, activando los empaques, los cuales proporcionan empleo a cientos de personas.

Roberto Crespo Durán, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, dijo que empresas empacadoras y deshidratadoras de Rosario y Escuinapa han iniciado actividades con mango que se está trayendo de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. 

                              Se reactivan empleos 



Asimismo, señaló que esto es un apoyo grande en el mejoramiento de la economía del sur del estado, pues ya está por culminar la temporada de chiles y hortalizas, y cientos de personas se quedan sin empleos, por lo que las empresas empacadoras hacen que muchos sigan trabajando para llevar el sustento diario.

En junio arrancará la cosecha de mango en la zona norte 

Los Mochis.- La cosecha de mango en la zona norte se presentará a partir de la segunda quincena del mes de junio, informó hoy Daniel Ibarra Lugo. El presidente de la Asociación de Exportadores de Mango de la zona Libre de la Mosca de la Fruta en la zona norte del estado, comprendida por los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa y Guasave, dijo que en estos momentos los huertos se encuentran todavía en proceso de llenado y formación del fruto, por lo que tardarán todavía aproximadamente un mes y medio más para estar a punto para corte.

Los huertos se encuentran todavía en  proceso de llenado y formación del fruto. Foto: EL DEBATE

Informó que de acuerdo al desarrollo vegetativo que se presentan los huertos, en lo productivo la temporada de producción de mango que se avecina no será igual que la anterior, pues se espera una disminución cercana al 30 por ciento respecto al año pasado, pero hay que recordar que la temporada anterior fue muy buena, pues los volúmenes de producción se comportaron casi 50 %o arriba de lo normal, por lo que estamos hablando de una buena producción que se obtendrá. 

Resultado de imagen de arboles de mango

Vemos una buena carga en los huertos, vamos a tener menos fruta que el año pasado, aproximadamente un 30 % menos que el año pasado, pero que es buena porque el 2017 tuvimos un comportamiento excepcional en la producción.

https://www.debate.com.mx/losmochis/cosecha-mango-arrancara-en-junio-zona-norte-sinaloa-huertos-produccion-20180424-0084.html

              Siembra de mango caerá debido a sequía y clima 
                                                Resultado de imagen de arboles de mango

Mazatlán..- La falta de agua, que contribuye a la sequía en el sur, y los cambios de clima de frío a cálido afectarán la producción de mango en los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa.

Los productores estiman afectaciones de hasta un 50 por ciento. Temporada difícil Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre), señaló que los productores de mango del sur de Sinaloa tendrán este año una producción difícil y desastrosa porque la presa del Peñón de Escuinapa no llegó ni al 40 por ciento de la capacidad de agua, con lo que los árboles solo se riegan con cantidades medidas para que no se sequen. 

Este año será dificilísimo para la producción. De hecho, si los árboles no se secan y se llega a producir al menos un 50 por ciento ya será ganancia. “Muchos productores estamos regando para que no se sequen porque este temporal es un desastre para el sur”. El mango necesita clima fresco y con este cambio de clima la producción se va a caer mucho, comentó el productor.

 Díaz Murillo dijo que desde Concordia hasta Escuinapa se tienen sembradas 24 mil hectáreas de mango de las variedades ataulfo, tommy, kent y keitt, cuya floración se verá afectada. La producción de mango del sur es de 7.5 toneladas por hectárea, pero ante los problemas climáticos y de sequía, se estima que bajará entre 4 y 5 toneladas por hectárea. 

Resultado de imagen de arboles de mango

Con ello, más de 2 mil productores resultarán afectados, que obtienen 160 mil toneladas por año. Si llegan a 100 mil toneladas, podría salvarse la temporada. Producción a la baja El volumen de producción de mango ha venido a la baja en los últimos tres años, según los registros del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), en 2015 se produjeron 178 mil toneladas; en 2016, 160 mil, y en 2017, 145 mil debido a sequía.

 El Debate 

0 comentarios: