1 de abril de 2018

ECOLOGIA : Apoyados por Denver, construyen en lecho del Colorado un parque lineal


No hay texto alternativo automático disponible.

San Luis R.C.- Empieza a tomar forma aquí el Parque Lineal, un proyecto de carácter ambiental que busca revitalizar el lecho del río Colorado y dar a la comunidad un espacio de recreación, concientización ambiental y apego a la naturaleza.

 La semana anterior, durante el tercer Foro del Dia Mundial del Agua, fueron presentados los avances hacia el diseño conceptual del proyecto, en el que gobierno y organizaciones locales reciben apoyo de una organización ambientalista y del ayuntamiento de Denver Colorado. 

Río Colorado

Durante el foro, el alcalde Enrique Reina habló sobre los avances hacia el proyecto que consistirá en llevar agua al lecho seco del río, en una extensión de casi tres kilómetros, hacia el sur, partiendo del puente que conecta a Sonora y Baja California. 

 Entre las primeras ideas conceptuales para desarrollarse en fases en el parque, está el cuerpo de agua que servirá para revitalizar el hábitat y para balneario público, rutas para caminata y ciclismo, una tirolesa y un anfiteatro rivereño como el de Red Rocks, en el área de Denver.

Cargar elemento 3 de 10. Anfiteatro Red Rocks - Denver (y alrededores) - Tourism Media
...............Red Rocks, en el área de Denver..

La idea -se explicó- se basa en la experiencia del experimento Flujo Pulso, del año 2014, cuando por varias semanas se alimentó agua al lecho del río, para medir el impacto en el hábitat. El resultado fue la revitalización que se vio en el área, dijo Reina, lo que “puede seguir sucediendo si aspiramos a tener un espacio como lo fue hace tiempo el río Colorado; no hace mucho, hace unos 30 años, traía un buen caudal de agua y permitía tener mucha vida en esa área e identidad a San Luis Río Colorado”. 

Río Colorado

Para el proyecto, el ayuntamiento cuenta con la colaboración de organizaciones ambientalistas como Pronatura, aquí, y Americans for Conservation and Arts (AFCA) de Colorado, quienes sirven de consejeros. Osvel Hinojosa, director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura, dijo que desde antes de noviembre están trabajando en el concepto, con el proyecto en fase diseño y planeación.

 Explicó que el parque se basa en la dotación de agua al lecho del río, al menos temporalmente: “la idea es que tenga agua todos los años, en periodos en que la gente lo pueda disfrutar más; si pudiera haber agua permanentemente es una pregunta que todavía no se resuelve, pero lo más probable es que no sea así”, apuntó. 

La imagen puede contener: texto

 El proyecto del Parque Lineal propone beneficios en la restauración del hábitat ribereño, y “una conexión hidrológica del río, desde donde nace hasta donde desemboca, además de una conexión ente nosotros, tanto en lo conceptual como de colaboración”, abundó Hinojosa. Por ello la importancia de la colaboración con la AFCA y con la ciudad de Denver, que en esta fase -dijo- es a nivel de diseño del proyecto, pero posteriormente será útil en la gestión de fondos para financiar el parque.

 “Vamos a ver todos los prospectos para financiarlo, pensamos que haya dinero del ayuntamiento, de los estados de Sonora y Baja California, del gobierno federal, de organizaciones no gubernamentales internacionales, del sector empresarial, de todos lados”, añadió.

 Los promotores del Parque Lineal esperan traer permanentemente los beneficios que se identificaron con el experimento del Flujo Pulso, con los indicios de recuperación de especies vegetales y animales nativas del río, entre ellas más de un centenar de especies de aves que regresaron al área con la revitalización. Añadió que de la fuente de agua que se consiga para el proyecto dependerá la época y duración del flujo del líquido para el parque. 

Río Colorado

En ese sentido, se contempla la opción del agua para uso agrícola o la de traer agua tratada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la que tendría que someterse a cloración para uso en el balneario. Hinojosa dijo que se estima que el Parque Lineal pueda estar abierto en 3 o 4 años, pero reconoció que el factor electoral local puede influir en ello, ya que este año habrá cambios de gobierno a nivel municipal y federal. 

 Los trabajos del Foro del Día Mundial del Agua incluyeron la firma de un acuerdo de Ciudades Hermanas del Rio por el alcalde Enrique Reina y su homólogo en Denver, Michael Hancock, para la colaboración en materia de revitalización y conexión ribereña.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/planean-parque-ecol-gico-ribere-o-en-san-luis-r/article_4f504f2a-3379-11e8-a806-2b9a3cf2b0ac.html

0 comentarios: