19 de abril de 2018

E P N: Concluye su Gobierno la creación de siete Zonas Económicas Especiales



Campeche.- Representan un cambio de paradigma y una decisión de política pública muy relevante e importante para los próximos años, aseguró. Es un modelo de desarrollo económico que se ha llevado a cabo en otras partes del mundo, y por primera vez en nuestra historia decidimos adoptarlas para nuestro país, señaló. Las Reformas Estructurales, particularmente la Energética, junto con las Zonas Económicas Especiales, van a detonar de manera muy importante la actividad económica de todas las entidades de la región Golfo del país, resaltó.



Firmó el Decreto de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de los estados de Campeche y Tabasco; inauguró el Acueducto Hobomó de Campeche y entregó las obras de modernización del Puerto de Seybaplaya.

Con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los estados de Campeche y Tabasco, el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, concretó hoy la creación de las siete ZEE que comprometió como Presidente de la República. Es, aseguró, un cambio de paradigma y una decisión de política pública muy relevante e importante para los próximos años. “Este es un modelo de desarrollo económico que se ha llevado a cabo en otras partes del mundo, y por primera vez en nuestra historia, decidimos adoptarlas para nuestro país”, afirmó.

"Las Reformas Estructurales, particularmente la Energética, junto con las Zonas Económicas Especiales, van a detonar de manera muy importante la actividad económica de todas las entidades de la región Golfo del país": EPN

En este marco, anunció que la Banca de Desarrollo está lista para que, a través de la Ventanilla Única que se ha establecido, se tenga una bolsa de apoyo, un paquete de financiamiento a todo el sector privado y a todas las empresas que decidan invertir en estas siete Zonas Económicas Especiales, de 50 mil millones de pesos, para apoyar la actividad productiva. Explicó que estas siete Zonas Económicas Especiales se diseñaron para impulsar la actividad económica y un cambio estructural en la región sur-sureste de la geografía nacional. “No las puede tener toda entidad Federativa, están diseñadas para donde más se necesitan, y para impulsar la actividad productiva, la vocación natural que tienen muchas de estas zonas, y que tienen potencial”.

Refirió que “no solamente es llegar a un lugar rezagado socialmente, sino llegar a lugares que tienen potencial de crecimiento y de atraer inversión productiva, distinta y diferente de la que tradicionalmente ha tenido en ese lugar”. Dijo que había que “no sólo llevar apoyos directos a la población de mayor rezago social, a la más vulnerable: se trataba de impulsar las actividades y la vocación económica de estos estados para que realmente se generara más empleo y más inversión productiva”. “Había que buscar un mecanismo que incentivara, precisamente, la inversión productiva, el cambio del paradigma del pasado que era sólo llevar apoyos sociales, pero que no estaban transformando la realidad”, apuntó.



Para eso son las Zonas Económicas Especiales, subrayó. Es, dijo, una demarcación territorial que lleva tiempo para crearse porque “significa comprar tierra, pedir que los gobiernos de los estados se involucren, aporten tierra, y se hace una demarcación territorial en donde se define cuáles serán las actividades industriales que ahí se van a impulsar; se generan incentivos fiscales; se capacita a personas o se genera capacitación de mano de obra que se dedica, precisamente, a las actividades económicas que ahí se van a desarrollar”.



Indicó que los incentivos fiscales para las ZEE son ambiciosos, “prácticamente condonan el impuesto sobre la renta de los siguientes diez años a las empresas que ahí se instalen. Es, quizá, el mayor componente que tiene este paquete de incentivos: la parte fiscal, la que garantizará que lleguen empresas e inversiones que, de otra manera, difícilmente llegarían a estas entidades federativas”. El Primer Mandatario enfatizó que la última Zona Económica Especial que se incorpora es la de Tabasco y Campeche, “a partir del impacto que tuvo en sus economías, quizá las más afectadas del país, la caída dramática en los precios del petróleo”.



Refirió que cuando los precios del petróleo se contrajeron y cayeron más del 70 por ciento, la actividad propia de estas entidades se vio seriamente afectada, lo que conllevó a tener desempleo por el cierre de mucha de la actividad económica. Fue entonces, resaltó, “cuando decidimos adoptar el modelo de Zona Económica Especial, no sólo para impulsar la actividad o diversificar la actividad económica de estas dos entidades”, sino para que tuvieran menor dependencia económica. El Presidente Peña Nieto precisó que “las Reformas Estructurales, particularmente, la Energética, junto con las Zonas Económicas Especiales, van a detonar de manera bien importante la actividad económica de todas las entidades de la región Golfo del país”.



Dijo que no obstante que se contrajeron los precios del petróleo, sin duda esta actividad va a seguir creciendo. “Ya hay inversiones comprometidas a partir de la apertura que nuestro país tuvo con la Reforma Energética del orden de 200 mil millones de dólares para los siguientes años, y de materializarse, van a detonar mayor actividad económica en estas entidades de la región Golfo del país”. “No es que la actividad petrolera se sustraiga del desarrollo e impulso económico de estas regiones, pero había que abrir otro espacio, otro nicho de oportunidad y por eso se diseñaron las Zonas Económicas Especiales”, aseveró.



De esta manera, subrayó, Campeche, Tabasco y México seguirán avanzando a partir de la ruta que trazada “y con los cambios estructurales que impulsamos y donde los beneficios ya se dejan sentir; lo sentirán aquí los campechanos y tabasqueños, lo van a sentir con la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos, porque no va a disminuir, se va a acelerar y va a crecer para reponer la plataforma productiva que tuvimos en el pasado”.

 Durante el acto en el que inauguró el Acueducto Hobomó de Campeche y entregó las obras de modernización del Puerto de Seybaplaya, el Primer Mandatario, afirmó que su presencia en la entidad obedece a la entrega de compromisos muy concretos que hizo con los campechanos durante su campaña presidencial. “Hoy estoy cumpliendo la modernización del Puerto de Seybaplaya aquí donde hoy nos encontramos que, sin duda, detonará la actividad económica de este lugar de Campeche y de toda la entidad”, señaló.



Adicionalmente, el Acueducto Hobomó es una obra hidráulica para garantizar el abasto de agua potable para los siguientes 30 años para la Ciudad de Campeche. “Garantizarán lo más importante, un elemento vital: agua para los campechanos”, añadió. Detalló que en el estado le quedan por entregar dos compromisos firmados y regresará a entregarlos: el Puente de La Unidad y la modernización del Puerto de Isla del Carmen.

 Agregó que en Tabasco cumplió con el proyecto hidrológico que protege a la población de inundaciones. Se hizo un plan hidrológico, precisó, para poner a salvo la gran ciudad de Villahermosa y su zona conurbada, así como otras comunidades. “Son obras que ya se han entregado y no hemos tenido una sola inundación en lo que va de esta Administración en el Estado, gracias al plan hidrológico que construimos”. “Esas y otras obras son parte del cumplimiento a la palabra, a la palabra que empeñé, a los compromisos que firmé, de los que ustedes fueron testigos, y que hoy, a esta etapa del Gobierno, estamos entregando”, concluyó.

EL GOBIERNO FEDERAL HA INVERTIDO 21 MIL 400 MILLONES DE PESOS EN CAMPECHE: GOBERNADOR ALEJANDRO MORENO 

 Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del Estado de Campeche, indicó que en lo que va de la presente Administración, el Gobierno Federal ha invertido más de 21 mil 400 millones de pesos en su entidad; “más del triple de lo que habían apoyado las dos Administraciones federales anteriores”. Indicó que los recursos permitieron la modernización y construcción de diversas obras de infraestructura, un apoyo con el que se están “construyendo obras que le cambiarán el rostro, que le darán un dinamismo claro y firme al pueblo campechano”.

 “Por ello, el Presidente Peña Nieto, no sólo nos ha ayudado con una cantidad de recursos muy importantes. El día de hoy nos da certeza. Construimos las bases sólidas para que el desarrollo y el crecimiento de nuestro estado”, expresó.

 Dio a conocer que la Zona Económica Especial, permitirá, a partir de hoy y hasta el año 2050, la creación de 50 mil empleos en su entidad, con una inversión de más de cuatro mil millones de dólares y el asentamiento de 39 empresas nacionales e internacionales que le van a dar empleo y oportunidades a miles de campechanos y a miles de mexicanos.



Moreno Cárdenas dijo que todos tenemos no sólo la gran responsabilidad, sino la oportunidad de construir el mejor México de todos los tiempos; “por eso hoy se los digo con firmeza y con claridad: para lograr lo que nunca hemos tenido, tenemos que hacer lo que nunca hemos hecho”.

 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEBE SER SUSTENTABLE PARA QUE ENCUENTRE SU REAL SIGNIFICADO Y PROPÓSITO EN EL DESARROLLO DE LOS MEXICANOS: GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ 

 Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco, dijo que la región Sur-Sureste es una zona de vital importancia para México por sus recursos naturales, que se han constituido como impulsores del desarrollo económico nacional a través de las actividades petrolera y turística; así como por la generación de energía eléctrica y sus recursos hídricos. Sin embargo, añadió, la caída gradual de los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales, así como el cambio de criterio en la asignación de las participaciones fiscales federales produjo, en particular a Campeche y Tabasco, un decrecimiento sistemático de sus economías.

 Por ello, celebró que con la aprobación de la Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales para los Estados de Campeche y Tabasco, se cuente con un marco legal, institucional y programático, tanto Federal como local, que dará certidumbre a las empresas y les permitirá obtener un amplio paquete de beneficios fiscales y aduaneros de opciones de financiamiento.



Además de obras de infraestructura y facilidades administrativas que harán crecer sus oportunidades de mercado al incrementar su competitividad en los ámbitos nacional e internacional. El Gobernador tabasqueño, reconoció al Gobierno Federal por establecer esta política pública regional que permitirá fortalecer el desarrollo económico de nuestros estados, y el bienestar social de sus habitantes. Núñez Jiménez afirmó que comparte la visión del Gobierno de la República de que el crecimiento económico debe ser sustentable, para que encuentre su real significado y propósito en el desarrollo de los mexicanos.

Debe ser equitativo, promotor de la modernización y el progreso social, y comprometido con el entorno natural.

CON LOS DECRETOS PARA CAMPECHE Y TABASCO SE CUMPLEN AL 100 POR CIENTO LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE EPN EN TORNO AL LANZAMIENTO DE LAS ZEE: GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI 

 Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para al Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, afirmó que con la firma de los decretos para Campeche y Tabasco se da cumplimiento al 100 por ciento de los compromisos que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto con todos los mexicanos para el lanzamiento de las Zonas Económicas Especiales. “Cerramos la primera ronda de objetivos, para empezar de manera inmediata la implementación, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros.



Todo esto, para que al final de sexenio las Zonas Económicas Especiales sean una gran realidad”, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que se tienen dos cometidos puntuales, primero: generar espacios excepcionales para la inversión productiva, con perspectiva moderna y global. Y segundo: asegurar que ello derive en un proceso de desarrollo regional sostenido, sustentable e incluyente. Cambiar el rostro del futuro de un México tantas veces olvidado y facilitar su integración nacional y con el resto del mundo. Destacó que las ZEE vienen a capitalizar las ventajas competitivas de cada región, sus vocaciones productivas y posición geográfica estratégica, para detonar niveles de inversión históricos y un desarrollo sostenible.

CON LA CREACIÓN DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SEYBAPLAYA SE CUMPLEN DOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE EPN CON CAMPECHE: CONAGUA 

 Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua, afirmó que con el decreto para la creación de dos Zonas Económicas Especiales y la modernización del Puerto de Seybaplaya se da cumplimiento a dos compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto para dar un impulso renovado a la actividad económica de Campeche. Explicó que la modernización del Puerto de Seybaplaya incrementa sus capacidades de operación, al ampliar en 40 las hectáreas de áreas operativas y construir un muelle con capacidad de 400 metros de atraque.

 Asimismo, indicó que el decreto para creación de dos Zonas Económicas Especiales tiene por objeto conformar un círculo virtuoso entre inversión, producción y generación de empleos mejor remunerados. Consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto hace patentes las estrategias, esfuerzos, y avances para Campeche, logrando que la región se consolide y reactive, pero que también se diversifique en sus actividades productivas.

 LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL REPRESENTA EL MEJOR CAMINO PARA CONSTRUIR UN FUTURO PRÓSPERO, INCLUYENTE Y SOSTENIBLE: SERGIO AYALA, EMPRESARIO DE CAMPECHE 



Sergio Ayala Fernández del Campo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Campeche, afirmó que, más allá de una estrategia para abatir la brecha económica y social entre los dos Méxicos, la Zona Económica Especial representa el mejor camino para construir un mejor futuro; un futuro próspero, incluyente y sostenible.

 “El reto, es nuestro reto. Como sector productivo, será trabajar incansablemente para establecer las condiciones que les permitan a las empresas locales, a las micros y pequeñas empresas, a los emprendedores ser parte del encadenamiento productivo y de la transformación de nuestro estado y de nuestras comunidades”, subrayó.

LA ZEE PERMITIRÁ EL ESTABLECIMIENTO, LA EXPANSIÓN Y LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL Y COMERCIAL EN ESTA REGIÓN: PABLO JIMÉNEZ, EMPRESARIO DE TABASCO 



Pablo Ulises Jiménez, Presidente Electo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, sostuvo que este programa permitirá el establecimiento y la expansión de la planta industrial y comercial diversificada tan necesaria en una de las regiones más atrasadas en lo económico, y en lo social, en esta parte del país.


 “Reconocemos en este acto, señor Presidente, su voluntad para enfrentar, por medio de estas acciones uno de los reclamos más sentidos en la región, porque nos está dotando a las entidades Federativas con mayor rezago, de instrumentos e infraestructura con la que nuestras empresas puedan desarrollar a plenitud su tarea de creación de empleos y con ello de riqueza”,

0 comentarios: