9 de abril de 2018

COPARMEX-DURANGO : Denuncia monopolio del transporte público


Durango.- El presidente de Coparmex, Elier Flores, expuso que el sistema de transporte público en Durango está monopolizado entre unos cuantos sindicatos, como negocio de unas cuantas familias, con unidades que rebasan los diez años de antigüedad. Afirma el dirigente empresarial que Coparmex Durango propone que se revise a profundidad el sistema de transporte público, el cual en efecto presenta algunas fortalezas, empero, también grandes rezagos, donde la modernización de este servicio tiene que pasar ya a explorar nuevos formatos como el de unidades biarticuladas y rutas alimentadoras.

Al abordar el asunto, tras una serie de reacciones generadas luego de una primera declaración sobre el esquema en cuestión, el dirigente patronal consideró prudente insistir en algunos aspectos de los que adolece sistema de transporte. El transporte público está monopolizado entre unos cuantos sindicatos, que han perdido el sentido de servicio público; “es más un negocio de unas cuantas familias, que un tema de bien público”.

 A la vez, reflexionó que la mayoría de las unidades de transporte tienen más de 10 años de antigüedad, ante el uso cotidiano, su vida útil se reduce. Necesaria unidad nacional ante los grandes problemas Considera además que es necesario un proceso intenso de capacitación a choferes, para mejorar su actitud de servicio, incrementar sus capacidades para reaccionar ante emergencias, atención al turista y apoyo a grupos vulnerables de la sociedad como personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. 

Monopolizado el transporte público

Estima que la modernización del transporte público tiene que pasar ya a explorar nuevos sistemas, como los proyectos que se han impulsado en otras entidades con sistemas de transporte biarticulado y rutas alimentadoras, que mejoren la eficiencia, mayor rapidez, menores costos y también menores impactos en el medio ambiente. Considera que es necesario pasar de un sistema de transporte público a un proceso de movilidad urbana integral, que beneficie a toda la sociedad y que no sea sólo el negocio de unos cuantos.

Ante este contexto, precisó que Coparmex propone que se revise a profundidad el sistema de transporte público en Durango, en el que sin dejar de reconocer algunas fortalezas como la cobertura que se tiene del servicio, también existen grandes rezagos que hay que superar y hacer de la movilidad urbana un elemento competitividad de la ciudad que nos haga más atractivo para las inversiones y con ello, generar más empleos.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/monopolizado-el-transporte-publico

0 comentarios: