22 de abril de 2018

CONSTRUCCION : Sale caro a constructores de Ciudad Juarez 'importar' obreros




Ciudad Juarez.- Los costos de mano de obra en el sector de la construcción se han encarecido aproximadamente un 18 por ciento, debido a los gastos que está generando para las empresas traer personal de otros estados, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 Luis Mario Baeza Cano, presidente de la CMIC en Ciudad Juárez, señaló que la problemática de falta de personal asciende a 5 mil trabajadores, lo que los ha llevado a traer elementos de otros lugares de la República Mexicana. 

 Comentó que los contratistas se hacen cargo de brindar alojamiento y alimento a los obreros mientras permanecen en la ciudad el tiempo de la ejecución de la obra, lo que adiciona más recurso al costo del suministro de personal. Baeza Cano dijo que una de las principales medidas es buscar casas en renta cerca de los lugares donde se llevan a cabo los trabajos. “Se aumentan los gastos, porque hay que dar alimento y hospedaje.



Nos conviene tenerlos a todos juntos y se buscan casas en renta cerca de la obra”, refirió.
Hasta ahora se han traído trabajadores de Puebla y Torreón, indicó Baeza.

 El presidente de CMIC dijo que el siguiente mes vendrán licitaciones de obra pública, que son parques y remozamiento de calles. A ello se suma que la rama privada sigue en auge, con la construcción de centros comerciales, oficinas, así como remodelación y ampliación de maquiladoras. 

Estos contratos vendrán a agregar más demanda de personal. Luis Baeza dijo que hasta ahora los tiempos de entrega de las edificaciones y otros tipos de obra no se han visto afectados.

 http://diario.mx/Economia/2018-04-20_15b1ab22/sale-caro-a-constructores-importar-obreros/

0 comentarios: