16 de abril de 2018

CONDADO DE YUMA : Inquieta a alcaldes pregunta de ciudadanía en el censo



Somerton, Arizona.- -Los Alcaldes del sur del condado de Yuma, expresaron su inquietud por el propuesto cuestionario para el Censo de Población del año 2020, en el que se preguntaría a los residentes su estatus de ciudadanía. 

 Hace dos semanas, el Oficina del Censo anunció la propuesta, a petición del Departamento de Justicia, de reinstaurar en el cuestionario del censo, que se hace cada 10 años, una pregunta sobre el estatus de ciudadanía de los pobladores. 

De acuerdo con el boletín de la Oficina del Censo, dicha pregunta era aplicada en cada censo hasta el año 1950, y desde entonces se hace solo en encuestas como la de Comunidad Americana y de Población Actual.

De acuerdo con la dependencia federal, la aplicación de esa pregunta es necesaria para obtener una información más completa y exacta del censo. Sin embargo, para el alcalde José Yepez, cuestionar el estatus de ciudadanía en una herramienta como el censo implica el riesgo de que algunos residentes decidan no hacerse contar: “Eso podría detener a la gente para hacerse contar, y al final nos afecta a todos”.

 ..............................“El censo es para contar a la gente que está viviendo en cada comunidad, no para saber si son ciudadanos americanos y mexicanos. 

De los números que salen del censo dependen los fondos que recibimos, las comunidades contamos con esos fondos que están basados en la población”, externó Yepez. Agregó que muchos de los programas federales o estatales que asignan fondos a las ciudades lo hacen basado en la población de estas, por lo que, al no tener un conteo completo de residentes en el censo, se reducen esos fondos a las comunidades.



 Con cerca de 16,000 habitantes, en Somerton el crecimiento se estima llegue a 19,000 o 20,000 habitantes en el año 2020, cuando se llevará a cabo el censo, pero esas expectativas no se cumplirían si las personas son empujadas a no contestar al censo por el temor a divulgar su estatus migratorio, explicó Yepez. 

 Añadió que cada persona que reside en una comunidad contribuye con impuestos en un nivel u otro, y el ayuntamiento, en algún grado, tiene que proporcionarle servicios, los que no son posibles sin los recursos que se les asignan. 

 En San Luis, la previsión es que la población llegue a unos 38,000 habitantes en el 2020, pero podría no reflejarse en el censo si el cuestionario se aplica como se está proponiendo, advirtió el alcalde Gerardo Sánchez.

Censo

 “Con esa pregunta van a querer asustar a la gente para que no llene los censos; yo les diría que los llenen; los recursos que nos dan por el número de población son recursos que se necesitan para llevarles los servicios”, apuntó.

 Sánchez dijo que San Luis vive una condición aparte, porque millones de personas que cruzan desde México por esta frontera son una población flotante que no es contada, pero que utiliza servicios que tiene que financiar la ciudad. Criticó que se tomen como excusa los temas de migración para reducir fondos a las ciudades: “Yo lo que veo es que van a aprovechar para tratar de asustar a la gente y que no se haga contar; saben que si los números están bajos hay menos necesidades en la comunidad. 

Quieren bajar los números de población y decir que hay menos necesidades en las comunidades pobres”, aseveró. Para no afectar los números del censo, agregó, lo recomendable será que los residentes contesten el cuestionario, y si no se sienten cómodos, no respondan a la pregunta sobre estatus de ciudadanía. Cabe mencionar que el gobierno federal ha sido demandado por varios estados por esta propuesta de cuestionario para el censo, la que está bajo revisión por el Departamento de Comercio y tiene que ser todavía avalada por el Congreso.

 Los alcaldes locales afirmaron que dicha propuesta disminuiría la participación en el censo, la que se estima que es menor en comunidades con población migrante como San Luis y Somerton, por el mismo temor a revelar su estatus de ciudadanía.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/inquieta-a-alcaldes-pregunta-de-ciudadan-a-en-el-censo/article_261dfe40-3e64-11e8-8bb9-5ff5011fe700.html

0 comentarios: