18 de abril de 2018

COMPETITIVIDAD: Crece BCS al ritmo del sudeste asiático........Hoteleros de La Paz van por mercado chino de turistas

No hay texto alternativo automático disponible.

La Paz.- Baja California Sur es uno de los cinco estados de la República que han liderado el crecimiento económico del país durante los últimos 10 años, con un promedio del 5.1 por ciento anual, informó la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues). 

 Se precisó que dicho comportamiento lo registra desde el año 2007 a la fecha, mientras que el crecimiento nacional sólo alcanzó una tasa del 2.2 por ciento en un entorno en el que la mayor parte de las entidades reflejan crecimientos de menor escala. 

 La dependencia hizo énfasis en la magnitud de este comportamiento positivo para el desarrollo económico de Sudcalifornia, sobre todo si se compara con el crecimiento de países como Corea del Sur (3.3%), Hong Kong (3.2%) y Taiwán (3.0%) en el mismo periodo.

BCS crece al ritmo del sudeste asiático

 Al respecto, se explicó que lo anterior queda de manifiesto con el dinamismo que ha mostrado el turismo, considerado el motor económico de Baja California Sur, que ha atraído flujos considerables de inversión a la media península y que se refleja en nuevas empresas así como la apertura de nuevos cuartos de hotel, generando las oportunidades de trabajo que demandan los sudcalifornianos. 

Finalmente, se destacó que otro aspecto importante ha sido el encadenamiento de los sectores productivos con las grandes empresas del sector turismo, lo que ha incentivado de manera importante la economía de la entidad.

    Hoteleros de La Paz van por mercado chino de turistas

Hoteleros de La Paz van por mercado chino de turistas

La Paz.- Los hoteleros de La Paz que participan en la Feria de Turismo en Mazatlán tienen amplias expectativas de concretar acuerdos con los representantes de China para atraer visitantes de esa milenaria nación, aprovechando el vuelo directo Beijing-Tijuana y su conexión casi inmediata con La Paz. 

 Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de la capital destacó la importancia de este mercado, y aunque aclaró que para los chinos no son muy atractivos los destinos de sol y playa, afirmó que La Paz, El Triunfo y Todos Santos con sus espacios históricos y culturales pueden ser un poderoso imán para millones asiáticos.

 Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz. Cortesía / El Sudcaliforniano

Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz.

Hasta el pasado lunes, los hoteleros de La Paz habían sostenido encuentros de negocios con representantes turísticos de Lituania, Alemania, Francia e Italia, con mexicanos de Guadalajara, México y Monterrey, promoviendo atractivos y eventos como el avistamiento y la liberación de tortugas en Todos Santos, el avistamiento de tiburón ballena, la isla Espíritu Santo y un evento deportivo que se llevará a cabo en el mes de septiembre denominado Iron Ranch.

 Eduardo Herrera destacó la importancia de esta Feria de Turismo que convoca a los principales tour operadores del mundo, y sirve tanto para promover destinos como para atraer inversiones.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/van-por-mercado-chino-de-turistas

Los países de la Alianza del Pacífico ven al gigante asiático como "gran oportunidad" para crecer en comercio e inversión, por lo que fueron en bloque a cazar inversiones en aquella nación. 



 Nanking, China.- Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) ven a China como la gran oportunidad de crecer como bloque y este miércoles celebraron en la ciudad de Nankín, en el este del país, un foro para atraer inversiones de empresas del gigante asiático. "Tenemos que hacer que nuestros países tomen conciencia de la gran oportunidad que China nos brinda en cuanto a crecimiento de mercado y la posibilidad que tenemos de actuar juntos para tener mejores resultados en comercio, en inversión y en coordinación de asuntos multilaterales", dijo el embajador de México en China, José Luis Bernal.

 Las agencias de promoción de los cuatro países (ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú) celebraron hoy en Nankín (provincia de Jiangsu) el VII Foro de la Alianza del Pacífico en China, en el que se presentaron las ventajas competitivas que el bloque aporta, en particular al mercado del este y del sur del gigante asiático.

 En el encuentro participaron cerca de un centenar de empresarios, especialmente de sectores como los agronegocios, las manufacturas y las nuevas energías. "Es una oportunidad muy práctica de presentarnos como bloque y en economías tan grandes como China estar juntos es una ventaja comparativa", indicó el embajador de Colombia Óscar Rueda. "Les hemos querido decir vayan a nuestros países a invertir, especialmente en manufactura y en nuevas energías y en agroindustria", agregó el diplomático. Con una población conjunta de 225 millones de personas, los miembros de la Alianza son la sexta economía mayor del mundo y juntos suman el 41% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica. 

 Durante 2016, los países de la Alianza exportaron más de 500 millones de dólares, el 57% de todo lo exportado en Latinoamérica. Además, concentraron el 43% de los flujos totales de inversión extranjera directa en América Latina, 58,500 millones de dólares. Surgida en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial entre estos cuatro Estados cuyo objetivo principal es crear un área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus miembros mediante el aumento de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.

 "La Alianza tiene una vocación hacia Asia, eso es lo que hay que entender primero; los cuatro países tenemos una relación que estamos intentando aumentar y expandir" con China, que es el primer o segundo socio comercial de estas naciones individualmente, comentó el embajador de Chile, Jaime Chomalí. En opinión del representante diplomático de Perú, Luis Quesada, los cuatro países tienen "las economías más abiertas de Latinoamérica" y son "socios serios y confiables".

 La Alianza del Pacífico debe aprovechar además, como señaló el embajador mexicano, la etapa de apertura hacia las inversiones extranjeras que está viviendo China y su cambio hacia una economía cada vez más dependiente del consumo. "Nunca veremos a China como una amenaza, lo vemos como una oportunidad y es una oportunidad que tenemos que aprovechar, tenemos que trabajar entre nosotros para lograrlo", agregó Bernal.

https://expansion.mx/economia/2018/04/18/mexico-colombia-chile-y-peru-coquetean-con-china-para-atraer-inversion

0 comentarios: