11 de abril de 2018

COLSON : Designan a Poom Medina rector de EL COLSON para 2018-2023

Resultado de imagen de logo del colegio de sonora
Hermosillo.- De acuerdo con los estatutos de la Ley Orgánica y el Reglamento General de El Colegio de Sonora, se anunció el pasado 9 de abril de 2018 a través del presidente del Comité de Auscultación de la Junta de Gobierno de esta institución, la designación del doctor Juan Poom Medina como nuevo rector para el periodo 2018-2023. 

 Luego cumplir con los requisitos del proceso de elección del nuevo titular de la institución, el doctor Luis Antonio Jáuregui Frías informó a la comunidad académica y administrativa que Poom Medina cumplió con la documentación, el perfil y la trayectoria requerida para ocupar este puesto. “Después de haber presentado los resultados del proceso de auscultación de la semana pasada, y después de deliberar ampliamente, la Junta de Gobierno acordó designar al doctor Juan Poom Medina como rector de El Colegio de Sonora a partir del 23 de abril de 2018″, dijo.


                                                                                 Doctor Poom Medina

La propuesta de trabajo presentada por el doctor Poom Medina consiste en transitar hacia un Colegio con presencia más allá de Sonora y el Noroeste de México; concluir temas y dar seguimiento a los asuntos internos que se encuentran en proceso para buscar armonía entre el desarrollo de la vida intelectual interna y los procesos administrativos; entre los distintos Centros de Estudio (y programa); entre las distintas generaciones de profesores/as que conforman la planta académica, entre El Colegio y la comunidad externa. 

 Agrega que esto sólo será posible de concretar conjuntando una Rectoría creativa, dinámica, abierta, comunicativa, organizada, consultiva, conciliadora, integradora, transparente, cuya base de trabajo debe utilizar la experiencia acumulada, de toda la comunidad de la institución en distintas etapas. “Tenemos mucho trabajo como comunidad, soy de la idea de que los resultados que están presentados tienen que ver con un trabajo en equipo que es lo que vamos a hacer, tenemos que seguir dialogando; tengan la plena certeza y seguridad de que con el equipo que más adelante me acompañará, le vamos a rendir buenas cuentas a la Junta de Gobierno”, expresó Poom Medina. 

Juan Poom Medina (1970, Empalme, Sonora) es doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Ciencia Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ciudad de México. Es autor de diversos textos especializados en temas electorales y de gestión pública que se enfocan al Estado de Sonora. 

Desde 1999, es profesor-investigador en el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública en El Colegio de Sonora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Fue miembro del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora. En el año 2006, obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a través de la Presidencia de la República.

Algunas de sus publicaciones son: Poom Medina, Juan y Rodríguez Obregón, José Arturo (2010) “Comportamiento electoral y calidad de la democracia”, en Russo Foresto, Juan José Calidad democrática, formación ciudadana y comportamiento electoral. México: IFE-Conacyt. Poom Medina, Juan y Rodríguez Obregón, José Arturo (2011) “Sonora: los saldos electorales del 5 de julio y los retos democráticos”, en Larrosa Manuel Haro y Javier Santiago, Elecciones y partidos políticos en México, 2009. México: UAM-Iztapalapa.

 En El Colson ocupó el puesto de Secretario General desde el 16 de abril de 2015 hasta el 31 de enero de 2018; Director General Académico del 24 de abril de 2008 al 15 de mayo de 2011; Coordinador del Área de Políticas Públicas de la Maestría en Ciencias Sociales en 2007; y Coordinador del Programa de Estudios Políticos y Gestión Pública en 2001.

 El próximo 23 de abril se llevará a cabo la ceremonia de Toma de Protesta en los patios de la institución ante la presencia de personalidades locales para que de manera formal inicie su gestión que concluirá luego de cinco años de trabajo en 2023.

0 comentarios: