7 de abril de 2018

COLEF : Amenaza su casta divina con huelga....de negarles incremento del 16%



Tijuana.- Los 120 investigadores y más de 50 técnicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se encuentran a punto de declararse en huelga por primera vez en la historia ante la falta de incrementos salariales. Representantes del Sindicato de Profesores e investigadores de El Colef (SIPColef) ofreció una rueda de prensa en la que fijaron su postura. Solicitan un aumento salarial de 16% debido al encarecimiento de la vida en la frontera norte. 

 El Colef y El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) únicamente han accedido a ofrecer 3.4% de alza salarial, lo que representa menos de la mitad del índice inflacionario en el país. Se han realizado siete rondas de negociaciones entre el sindicato y el colegio, pero no han llegado a un acuerdo. 

La fecha límite para que inicie la huelga es el próximo 13 de abril, un día antes de la marcha por la ciencia que se realizará en la Ciudad de México. Junto con profesores e investigadores de El Colef, se unirían al paro dos centros de investigación más en México, y otros 700 trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). 

 De acuerdo a lo planteado por los investigadores ante los medios de comunicación, en Francia un académico suele ganar un salario mínimo de cinco mil euros mensuales. Actualmente, un técnico académico gana un sueldo entre 10 mil y 20 mil pesos. 

Reconocieron que los investigadores representan 10% de la población privilegiada con salarios por arriba de la media. Sin embargo, dijeron que, actualmente, 33% de su sueldo llega a las arcas de la Secretaría de Hacienda.

0 comentarios: