17 de abril de 2018

CNTE : Encuentra en las minas un rico filon de desestabilizacion social y economico



Durango.-  Mas de un mes tiene paralizado el proyecto de una planta de cianuro de sodio, de la empresa Chemours Laguna, esto por un amparo promovido por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano, una rama muy oscura del movimiento magisterial CNTE de la maestra Elba Esther Gordillo.

Apuestan por diálogo en caso Chemours

La misma paralización de la obra  ubicada en el poblado Dinamita , del municipio de Gomez Palacios , ha repercutido en pérdidas por el orden de los 150 mil dólares diarios, además de poner en riesgo unas 580 fuentes de empleo. 

Los empresarios afectados han venido repitiendo que el cianuro de sodio no forma parte del listado de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) incluidos en el Convenio de Estocolmo, el cual se citó como argumento en la demanda de amparo.

Cianuro, fuera de la lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes

A la vez ilustran que ese Convenio solo enlista una veintena de productos considerados como COP por sus propiedades tóxicas, su resistencia a la degradación y a que son bioacumulables, además de que "son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos".

Cianuro, fuera de la lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes

El cianuro de sodio no forma parte de los COP al no tener la características de orgánico ni persistente. El documento establece también las medidas para reducir o eliminar la liberación de estos contaminantes mediante su producción y utilización. 

Pero lo mas importante es que aun asi , para el proyecto de Chemours Company,  para el poblado de Dinamita, se diseñó un nuevo proceso , de manera que la producción no generará descargas al acuífero ni al drenaje; porque la fábrica contará con fosas de contención internas para recolectar el agua de lluvia y someterla a un circuito de tratamiento.

0 comentarios: