10 de abril de 2018

CENEVAL : Designa a Unison como sede del Premio al Desempeño de Excelencia EGEL


Logo of CENEVAL
Hermosillo.- El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), designó a la Universidad de Sonora (Unison) como sede de la ceremonia de entrega de reconocimientos al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, evento que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, informó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras. 


Rector  Velázquez Contreras.         José Luis Cuevas Nava  


 En compañía del director de Planeación de Ceneval, José Luis Cuevas Nava, el rector destacó la importancia de este premio, el cual refleja la calidad de los egresados de la institución y la preparación que tienen en las competencias que requiere el desempeño de la profesión adquirida en las aulas de las universidades. 

 Precisó que serán 34 los egresados de la Unison que recibirán este premio correspondiente a la evaluación 2017-2, junto con otros 1,376 egresados de otras 100 instituciones de educación superior pública y privada del país.

Velázquez Contreras destacó que con los 34 alumnos premiados el ciclo escolar pasado, aumenta el número de estudiantes búhos con alto desempeño, siendo un total de 105 los que han logrado resultados sobresalientes desde en el periodo del 2011 al 2017, desde que comenzó a aplicarse como opción de titulación. 

 Añadió que a partir del próximo año será obligatorio para todas las carreras que cuentan con este instrumento estandarizado a nivel nacional, como requisito para su titulación. “Para nosotros va a ser obligatorio tener una puntuación mínima para obtener el título profesional y conseguir el testimonio de sobresaliente, para tener además la mención honorífica”.



Por su parte, José Luis Cuevas Nava recordó el Ceneval fue creado por acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en 1993, para evaluar conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes de diferentes tipos educativos a través del diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación. 

 “El Ceneval tiene diseñados 40 instrumentos de evaluación de ingreso a licenciatura y los aplica a lo largo y ancho de todo el país, tanto en instituciones públicas como en particulares, y este Premio –instituido en 2011– como una medida para reconocer a los estudiantes que han egresado de diferentes estudios de forma destacada”, expresó.

 Añadió que el Premio Ceneval significa que han acreditado con alto desempeño sobresaliente las cinco áreas que componen los exámenes generales de egreso de la licenciatura, además de cumplir con no tener más de un año de haber egresado ni haberlo reprobado. 

 Se refirió a los 34 estudiantes de la Universidad de Sonora que recibirán el Premio como un dato distintivo para la institución, que ha puesto su empeño para elevar la calidad de la educación que reciben sus estudiantes, toda vez representa un incremento del 200% respecto del ciclo anterior. 

Reiteró que la Ceremonia de entrega de reconocimiento del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL se realizará en las instalaciones del Expo Fórum el jueves 17 de mayo de 2018, a partir de las 12:00 horas, y se espera que acudan al menos 700 de los premiados, además de familiares y amigos.



Cabe recordar que de 2011 a 2017 han sido 105 los egresados de la alma mater sonorense que han obtenido este premio, y la mayoría son del programa de Químico Biólogo Clínico (21) y de Enfermería (17) de la Unidad Regional Centro, además de 11 de Enfermería del campus Cajeme, seguidos de Medicina (7) e Ingeniería Industrial y de Sistemas (6) del campus Hermosillo. 

 Durante esta reunión de información, acompañaron al rector y al director de Planeación de Ceneval, la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; el secretario de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; la directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, y el responsable del programa Ceneval en la Unison, Marcelo Javier Gaviña.

0 comentarios: