27 de abril de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO : Se escucha un clamor desde el Mayo a la Patagonia con la sequia

Resultado de imagen de imagen de la soya

Ginebra.- La cosecha de soya en Argentina caería a 38 millones de toneladas luego de una grave sequía este año, dijo este miércoles un economista senior del Consejo Internacional de Cereales (CIC). El analista Darren Cooper señaló en una conferencia sobre materias primas de Naciones Unidas: "Hemos reducido el pronóstico en 18 millones de toneladas, desde 56 a 38 (millones de toneladas) en el lapso de seis meses". 

 Cooper agregó que la menor estimación para la producción sojera de Argentina en el ciclo 2017/18 sería incluida en el informe mensual del CIC que se publicará el jueves. El pronóstico está en línea con el emitido por el Ministerio de Agricultura argentino la semana pasada, de una cosecha de soja de 37,6 millones de toneladas debido a una prolongada sequía.
igc logo
 El CIC había estimado que Argentina producirá 43 millones de toneladas en su último reporte del 22 de marzo, mientras que la proyección más reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó una producción sojera argentina de 40 millones de toneladas.

Argentina es el tercer exportador mundial de soya y maíz y el principal proveedor global de harina y aceite de soya.

 "Curiosamente, justo al lado, en Brasil, va completamente en la otra dirección. Estamos viendo una cosecha récord allí para la soya", dijo Cooper. El CIC estimó la cosecha de soja de Brasil 2017/18 en 114,0 millones de toneladas, apenas abajo de los 114,1 millones de la temporada previa pero el USDA ubicó recientemente la producción en un récord de 115 millones de toneladas. 

 Cooper dijo además que se espera un área récord de soja cosechada para el 2018/19, con amplias ganancias en Sudamérica, China y Canadá, y algunos avances marginales en Estados Unidos. Está previsto que el área mundial de trigo para el ciclo 2018/19 aumente en 2%, impulsada por un incremento esperado en las siembras de trigo de primavera en Estados Unidos, dijo Cooper. 

En tanto, sostuvo que los suministros mundiales de maíz se estaban reduciendo: "Se trata de un área potencialmente más pequeña en América del Sur y Estados Unidos, y la cosecha no será tan grande como el récord del año pasado".
igc logo

 El CIC estimó el mes pasado la producción de maíz en 2018/19 en 1.052 millones de toneladas, debajo del consumo de 1.094 millones, lo que generaría una disminución de las reservas.

 https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/cic-recorta-estimacion-para-cosecha-de-soja-en-argentina-por-grave-sequia




                   Sequía extrema dejaría millonarias pérdidas en el Sur 

Navojoa.-  Una emergencia agrícola por la sequía se pronostica para el próximo ciclo en la región del Mayo, lo cual podría dejar perdidas de dos mil millones de pesos, por lo que las autoridades deben hacer frente al problema, señaló Yamil Bisher Álvarez, gerente general del distrito de Riego del Río Mayo. Agregó que la derrama económica que deja el sector agrícola al sembrar 92 mil hectáreas de trigo es de 3 mil 800 millones de pesos, pero este ciclo no se llegará a esa cantidad por la falta de agua. 

drrmayo.mx

“La Conagua, a través de su monitor de sequía, ubica este Municipio como sequía extrema y, calculando con el agua que nos puede caer de aquí hasta octubre, podemos llegar a 380 millones de metros cúbicos que alcanzarían para sembrar alrededor de 48 mil hectáreas de las 92 mil”, precisó. La situación es crítica, dijo, por lo que el distrito y la sociedad de usuarios presentaron varias propuestas al Gobierno federal y estatal. 

“Como la de buscar la reconversión a cártamo o cultivos de baja demanda, se habla de unas 30 mil hectáreas que podemos sembrar pero se debe buscar un buen precio” abundó, “la petición es que sea de unos 11 mil pesos por tonelada”. 

También propusieron la relocalización de 14 pozos que están inactivos, añadió, para lo que se requiere una inversión de 42 millones de pesos, que pondrían 50% Conagua y el resto los usuarios del distrito. “También se planteó a las autoridades de Conagua que el próximo ciclo agrícola continúe el apoyo para el consumo de diesel de los equipos de bombeo y, entre otras cosas, se haga una batimetría de la presa Adolfo Ruiz Cortines”, enfatizó, “y un programa de modernizar y hacer revestimiento de canales con una inversión de 12 millones que hay que empatarlo”. 

El precio actual del cártamo es de 7 mil 500 pesos por hectárea y este ciclo se sembraron alrededor de 5 mil hectáreas. 

           Analizará sequía consejo de Cuenca del Río Mayo



Navojoa.-  El consejo de cuenca del Rio Mayo sesionara el próximo viernes 4 de mayo para analizar la situación de sequía que está empezando a afectar la región sur debido a la escasez de lluvias, el bajo almacenamiento de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” o mocúzari y nuevas propuestas en el cuidado del agua.

La reunión de dicho órgano colegiado e interdisciplinario tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, con sede en instalaciones del Socum, segun lo confirmó  Benito Coronado López, jefe del distrito de riego 038 del rio mayo de la Conagua. 

Como parte la Conagua de dicho consejo recibió ya la invitación comento, al igual que habría sido girada a organizaciones de productores agrícolas, dependencias municipales y autoridades estatales del organismo de cuenca noroeste (OCNO). 

Aún no cuenta con el programa de trataran, aclaró, pero entre uno de los puntos seguros estará el bajo volumen de almacenamiento de la presa y los pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo. 

Al mas reciente informe, la presa del Mocúzari registraba un almacenamiento de 35.3 millones de metros cúbicos, sin ninguna aportación, detalló. Preciso que a esta misma fecha el año pasado tenía 203.6 millones de metros cúbicos, lo que significan 168.3 millones de metros durante la actual temporada debido a las muy pocas precipitaciones.


0 comentarios: