29 de abril de 2018

BC : Piden ganaderos al gobernador Kiko la declaratoria de sequía

No hay texto alternativo automático disponible.
Ensenada.- La Unión Ganadera Regional llamó al gobierno estatal a acelerar las gestiones para la declaratoria de sequía en Baja California ante el fuerte impacto que está teniendo en sel sector. Así lo planteó durante la Asamblea de la UGR, el dirigente del organismo, Gustavo Rodríguez Cabrales, quien urgió a establecer acciones efectivas en el combate a la inseguridad en el sector rural, donde del avigeato se pasó a los homicidios. 

 Los planteamientos del dirigente ganadero fueron hechos en la presencia de Kiko Vega, quien no tuvo más remedio que aceptar que Baja California vive un periodo de escasez de lluvia. Cabe recordar que apenas hace unos días se informó que debido a la persistencia del clima seco en Baja California se observó el crecimiento y surgimiento de la sequía extrema de acuerdo con el reporte de Conagua al 31 de marzo pasado.

 El mismo agrega que Baja California presentó su quinto trimestre más seco (enero-marzo 2018) desde 1941, es decir en 77 años de acuerdo con el Monitor de Sequía que difundió la Comisión Nacional del Agua. 

 En este sentido, Baja California presentó un fuerte avance en el área con afectación por sequía, el segundo mayor desde 2014, en tanto que el área afectada alcanza al 80.5% del territorio con el 22% en los rangos de sequía severa y sequía extrema. Con respecto al mismo lapso de 2016 la diferencia es preocupante.

 De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos de Baja California, la ausencia de lluvias y el anuncio de que este será un año muy caluroso pone nuevamente sobre la agenda el problema del agua en el Estado.  Esto explica la urgencia de los ganaderos a Kiko para que implemente acciones que vayan más allá de las acostumbradas promesas. 



Por otra parte, los ganaderos bajacalifornianos llamaron a apresurar la instalación de antenas retransmisoras que permitan establecer comunicaciones telefónicas en la zona sur del municipio ensenadense, pues en los puntos más alejados se carece de ese servicio, así como realizar el raspado de los caminos vecinales más importantes, los que señalaron se encuentran en condiciones deplorables y establecer por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario volantas de inspección ganadera en puntos específicos del tránsito pecuario. 


El  pasado martes 24 la UGRBC tuvo su asamblea anual, la numero 68 desde su creación

Fueron múltiples los señalamientos a Kiko sobre los pendientes con el sector y también se habló de la construcción del rastro Tipo Inspección Federal que se encuentra inconcluso en Maneadero desde hace cinco años y mejorar las condiciones en las que está operando actualmente el rastro municipal.

http://monitoreconomico.org/noticias/2018/apr/22/piden-ganaderos-a-kiko-acciones-ante-sequia-e-inseguridad/#detalle

0 comentarios: