19 de abril de 2018

AVICULTURA : Ofrecen investigadores alternativas a los costosos alimentos balanceados




I.- Unión Europea; propone usar desechos de comida como alimentos balanceados Un estudio de la Unión Europea encontró que el uso de desechos de alimentos como comida para aves podría reducir el impacto ambiental en la producción avícola.

La utilización de desechos vegetales y lácteos como ingredientes de alimentos balanceados para pollos de engorde podría reducir significativamente la huella de carbono de la producción avícola, según reveló un importante proyecto de la Unión Europea sobre la sostenibilidad en la agricultura. El desperdicio de alimentos y las pérdidas entre producción y consumo representan un despilfarro de recursos, según dijo la profesora Montse Jorba Rafart a Horizon, la revista de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

food-waste.jpg

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano se desperdician cada año. Esto no solo aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción general de alimentos, sino que también representa un gran desperdicio de recursos naturales valiosos, como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital.

 Hacer uso de estos materiales desechados como un reemplazo parcial de los productos de soya también podría reducir la deforestación futura en áreas del mundo ambientalmente sensibles.

 ¿Qué potencial tienen los desechos de alimentos en la dieta de animales monogástricos? 

Jorba Rafart es experta en tecnología agroalimentaria en el centro tecnológico Leitat en España, que fue uno de los socios en el proyecto NOSHAN, que se creó en 2012 para investigar el potencial que tendría el uso de desechos de frutas, verduras, cereales y productos lácteos como ingredientes de alimentos balanceados para aves y cerdos.



 Los investigadores de NOSHAN descubrieron que los desechos del procesamiento de calabazas, semillas de colza, queso y yogur, cebada, hongos y aceitunas daban como resultado los materiales más densos en nutrientes con potencial para ingredientes de alimentos balanceados para animales monogástricos.

 Basado en esta información, los socios comerciales del proyecto están trabajando en el desarrollo de un producto comercial que podría estar disponible dentro de dos o tres años. Este producto no solo reduciría los recursos desperdiciados, sino que también podría reducir el impacto ambiental de la producción de pollo, según los cálculos de Jorba Rafart.

 "Por cada kilogramo de alimento para pollos de engorde, las emisiones de dióxido de carbono se reducen en 300 gramos con una dieta de mezcla NOSHAN del 10 por ciento", dijo la investigadora. "Suponiendo que el 10 por ciento de la alimentación total de pollos de engorde se puede cambiar a una mezcla NOSHAN del 10 por ciento, esto significa que se evitaría un total de 6.2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año", añadió. 



Se están pronosticando beneficios similares en el uso de este tipo de ingredientes en alimentos balanceados para cerdos, y los investigadores ahora esperan explorar el uso de estos materiales para la alimentación de ganado bovino, ovino y caprino. Con alrededor de un tercio de todas las tierras agrícolas utilizadas para producir alimentos balanceados, Jorba estima que la adopción generalizada de la mezcla NOSHAN podría reducir la transformación natural de tierras de cultivo en un 30 por ciento y la ocupación de tierras agrícolas hasta en un 12 por ciento, asumiendo que los efectos en las aves son transferibles a otras especies. 

Estos efectos ayudarían a preservar los sumideros de carbono, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto NOSHAN se creó en 2012 con un financiamiento de EUR3 millones (US$3.7 millones). Liderado por Bélgica y Alemania, y con el apoyo de España, Italia, Francia, Países Bajos y Turquía, el proyecto incluyó socios que representan una gama de intereses y experiencias en la producción agroalimentaria del comercio y la investigación.

Además de observar el contenido nutricional de los productos desechados, los miembros del proyecto también consideraron aspectos de seguridad y calidad, así como aspectos prácticos que abarcan la incorporación de los materiales en los alimentos balanceados. Ha habido mucho interés en el reemplazo total o parcial de la proteína de soya en la avicultura. 




En las últimas semanas, se anunció que una compañía finlandesa de pollos líder en el mercado está reemplazando todas las proteínas a base de soya con legumbres de cosecha propia, y los investigadores en Alemania han encontrado que las proteínas de algas e insectos son sustitutos satisfactorios de la harina de soya en las dietas de pollos de engorde.

 II.- Venezuela se inclina por los desechos orgánicos; Avícola venezolana alimentará ponedoras con desechos orgánicos Así lo proponen responsables de la Empresa de Producción Social Productora Integral Avícola General Pedro María Freites, en el nororiente del país. “Para la sana alimentación de las gallinas, en primera instancia se producirá el alimento con desechos orgánicos, en los mismos galpones”, afirmó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVEN), Víctor Ranieri, director de asuntos legales de la Empresa de Producción Social (EPS) Productora Integral Avícola General Pedro María Freites, en el estado Anzoátegui (nororiente). 

Desechos organicos

Agregó Ranieri que, “Sin embargo, se requiere de una planta que fue adquirida en el exterior, pero se espera su traslado e instalación para proceder a la elaboración de la comida rica en nutrientes para las aves”. La EPS Productora Integral Avícola General Pedro María Freites nació hace año y medio, tras un convenio establecido entre la Alcaldía del Municipio Freites y el sector privado "con el trabajo de personal capacitado como ingenieros, tecnólogos y productores".

 Este proyecto ideado por el gobierno regional para aportar a la seguridad alimentaria, prevé producir “un total de 185,000 huevos al día contando con el mismo número de gallinas”. Víctor Ranieri precisó que actualmente se instalan ocho galpones en el sector Campo Mata del poblado de Freites, “Para dar inicio a la producción y distribución directa del producto alimenticio, con el apoyo del poder popular. Este proyecto es visionario, porque no sólo apostamos al autoabastecimiento del mercado estadal sino regional, nacional y con calidad de exportación.

Alcanzando nuestras metas, la EPS podría generar al estado hasta US$133 millones al año, que serán invertidos en misiones sociales”. De acuerdo con la misma fuente, existe un proyecto de expansión para producir en esta EPS un millón de huevos al día, meta que se espera alcanzar a finales de este año. Por último, indicó que se montará a mediano plazo ,“Una nueva línea de productos como lo es la yema de huevo pulverizada, que se utiliza para la elaboración de diversos productos, entre ellos la mayonesa.



El proceso consiste en separar la yema de la clara del huevo, envasar ambos nutrientes y dejarlos secar para posteriormente pulverizarlos y proceder a comercializarlos”.

 III.- Colombia prueba con lácteos y panes caducos; Lácteos y panificados caducados alimentarán ponedoras Alpina y Ramo, industrias colombianas de alimentos para humanos, definieron que para aprovechar los productos devueltos por los comerciantes detallistas, dicha comida será insumo para avicultura orgánica, entre otros proyectos. “La devolución de alimentos es una problemática muy compleja en nuestra industria. 

Entre las empresas de alimentos Alpina y Ramo evidenciamos que cada año cerca de 2,000 toneladas de productos aptos para el consumo humano estaban siendo devueltas por las grandes superficies; y aunque cada compañía hacía el esfuerzo por aprovecharlas, esto no era suficiente, y por tanto, el desperdicio de algunos productos de vida útil corta resultaba inevitable”, explicó al diario La República el director de asuntos corporativos de la firma panificadora colombiana Ramo, Santiago Molano.

Panes

Por esas razones, Ramo y la compañía productora de lácteos Alpina, ambas entre las tres líderes en sus respectivos sectores, “Se unieron en un programa de innovación abierta colaborativa con el fin de encontrar soluciones conjuntas para evitar el desperdicio de alimentos”. En el marco de este esfuerzo conjunto, abrieron una convocatoria que recibió 50 propuestas y de esas 36 fueron preseleccionadas. 




Luego se escogieron los 12 proyectos más promisorios hasta que finalmente, este mes, se conocieron las dos iniciativas ganadoras presentadas por Profitline y SCP Alimentos. La primera consiste en un software que reduce los tiempos de entrega a los comerciantes, dándoles más días para las ventas al consumidor final. 

El otro, el presentado por SCP Alimentos, define un proceso de “reciclaje de alimentos para el consumo humano como yogures, suero de queso, entre otros, que ya caducaron y darle un uso productivo al convertirlos en materia prima para la elaboración de concentrado animal. El presidente de SCP, Juan Camilo Mira, manifestó que esta iniciativa es producto de muchos años de reflexión, experiencia profesional y de diferentes ensayos a escala familiar, tanto en la piscicultura como en la producción ecológica de aves de postura y la porcicultura”.

 De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se desperdician anualmente 9.76 millones de toneladas de alimentos, a lo largo de la cadena de producción, distribución y en los hogares. Solamente en la parte de distribución, que es la que pretende atacar estas iniciativas de Ramo y Alpina, se calcula que se pierden cada año unos dos millones de toneladas de comida.

IV.- Premian en Phoenix, la propuesta de alimentar con maleza a las ponedores 

 Uso de malezas en nutrición de ponedoras mejoraría calidad de huevo Así concluye una investigación de colegiales colombianos que fue premiada en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, Intel Isef 2016, en Phoenix, EUA. José Luis Mesa Osorio y John Esteban Acevedo Álvarez son alumnos de once grado del colegio oficial Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, ubicado en el municipio antioqueño de Copacabana (municipio cercano a Medellín, en el noroccidente de Colombia).

brown-cracked-eggs

Según registró el diario El Colombiano, este dúo fue ganador del cuarto puesto en su categoría, en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel Isef 2016, con el proyecto titulado ‘Alimento natural para mejorar la producción y calidad de los huevos de las gallinas ponedoras’. Publicó el periódico que los dos colegiales de 16 años, “Viajaron por primera vez en un avión para sacar la visa y volar a EUA, luego de ganar eventos científicos en la región y por ello fueron escogidos como uno de los siete grupos de la representación colombiana en la Feria, considerado el certamen preuniversitario de ciencia más grande del mundo”.

 Acevedo explicó que una de las conclusiones del estudio es que las gallinas y los pollos alimentados con pienso (alimento seco) natural son más grandes que aquellos levantados con pienso comercial. Con un diagrama de barras que complementa su disertación dijo que la longitud inicial de las aves de corral era de 5 centímetros y, un mes después, los análisis mostraban que las alimentadas con pienso natural medían 25 cm; 17 las nutridas con pienso comercial y 18 las que comían matriz (melaza, cáscara de huevo y maíz molido, sin las hierbas de la zona).



Además, hubo una diferencia significativa en el tamaño del huevo que pusieron las gallinas alimentadas con el producto ecológico frente al de aves de corral nutridas con dieta comercial. El producto ecológico es elaborado con plantas nativas comúnmente conocidas como maleza. “Nuestros padres y abuelos usaban plantas de maleza”, relató Mesa. 

 En la fabricación del producto ecológico se utilizan las hojas secas y pulverizadas de las plantas (consideradas malas hierbas), melaza, cáscara de huevo y maíz molido. El jurado de la feria internacional recomendó incluir el peso de los animales en los análisis. Los chicos sueñan con terminar sus estudios, avanzar en su investigación y, si es posible, crear un proyecto para otros animales, ya que por accidente, un perro se comió el alimento de las aves y esa anécdota despertó más su espíritu científico.

 Alexander Barajas Maldonado, colaborador de Colombia, por correo electrónico a olsoal08@gmail.com. 


 V.- Universidad de Bogota, esta convencida del pastoreo 

 Más huevos y de mejor calidad salen de ponedoras en pastoreo Lo asegura un estudio realizado por una universidad privada colombiana en 1,800 aves Una investigación efectuada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle (Bogotá) determinó que el pastoreo de las gallinas en espacios amplios aumenta la productividad y la calidad de los huevos. 

Así lo reseño el diario El Espectador, el cual explica que el estudio se prolongó durante 18 meses en fincas del Alto del Vino y La Caro, ambos sectores del departamento de Cundinamarca (centro), y fue liderado por la alumna de zootecnia Claudia María Castañeda, de 26 años. “Contrario a lo que cree la mayoría de los productores, quienes suelen encerrar grandes cantidades de gallinas en espacios pequeños para incrementar sus utilidades, la investigación demuestra que el método de pastoreo permite a las gallinas relajarse y mejorar la calidad de los huevos.

Gallinas criollas

Mientras que cuando están encerradas en jaulas tienden a estresarse y la calidad del producto disminuye”, expresó Castañeda al periódico capitalino. Asegura El Espectador que el hallazgo no sólo recibió el respaldo de la universidad, también fue premiado en Colombia y Estados Unidos (sin precisar dónde o qué institución lo hizo). “Además, participó en la edición 27 del Simposio Internacional de Salud Animal y Nutrición de Alltech, una de las compañías más reconocidas del sector”, puntualizó la nota periodística. 

 Según datos suministrados por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la producción de huevos alcanzó los 11,127 millones de unidades, con un crecimiento del 4.2 por ciento en 2013 y se proyecta que a finales de la presente vigencia el aumento comparativo sea del 4.4 por ciento. Casi toda esta producción se hace por el sistema tradicional intensivo de jaulas.

 Alexander Barajas Maldonado, colaborador de Colombia, por correo electrónico a olsoal08@gmail.com. 


VI.- Ponedoras y pollos brasileños son alimentados con trigo 

Ante el desabastecimiento de maíz amarillo duro, la industria cárnica del gigante suramericano está recurriendo a este insumo; una práctica abandonada hace más de 10 años. En reporte emitido por la agencia noticiosa Reuters, se informaba en la segunda semana de junio que, “Los productores brasileños de carne, pollo y cerdo están recurriendo al trigo como sustituto de emergencia para alimentar a sus animales, en una medida poco común para una industria que enfrenta problemas debido a la peor escasez de maíz de la historia que disparó los precios del cereal”.

 Añadió el boletín que, “La práctica, que no se aplica desde hace una década en una de las industrias cárnicas más grandes del mundo, destaca cómo los crecientes precios locales del maíz y una crisis inesperada de suministro están repercutiendo en otros mercados de materias primas y obligando a los productores a buscar alternativas. 

wheat field blue sky

En otra arista de la crisis que se viene potenciando hace meses, los procesadores de carne tienen que alimentar a sus cerdos y pollos con granos de mayor calidad, normalmente usados en harina con la que se fabrican panes y galletas”. 

 Reuters señaló también que, “Dado que los suministros de trigo de menor calidad para alimentación de animales se acabaron, en las últimas semanas operadores de tres cooperativas en estados agrícolas del sur de Brasil reportaron ventas aisladas de trigo apto para consumo humano a productores cárnicos.

‘No es que el trigo sea más barato.

Es que no hay maíz disponible en los alrededores’, dijo un operador de una cooperativa en el estado de Paraná”. Luiz Carlos Pacheco, de la consultora Trigo & Farinhas, señaló que la industria de la carne compró 220,000 toneladas de trigo de producción local desde mayo, cuando quedó claramente expuesta la falta de maíz. 

 “Las ventas de trigo para alimentación de animales han estado muy por encima de lo normal en volumen y precio para esta época del año”, dijo. Otro operador dijo que JBS S.A., el exportador de carne vacuna más grande del mundo y el segundo mayor productor de aves de corral de Brasil, compró recientemente 6,000 toneladas de trigo para alimento de animales. La compañía no respondió a un pedido de Reuters de comentarios sobre el tema. 



 Finalmente, se informó que, “Aunque cuesta un poco menos que el maíz, el valor nutricional del trigo para engordar al ganado es inferior, lo que limita la posibilidad de la industria cárnica de depender demasiado de este cereal. Pero para muchos productores esta alternativa es la manera de mantenerse operativos mientras esperan la cosecha de maíz en las próximas semanas”.

 Alexander Barajas Maldonado, colaborador de Colombia, por correo electrónico a olsoal08@gmail.com.

0 comentarios: