20 de abril de 2018

ARGONAUT : Informa de la situación en mina La Colorada



Hermosillo.-  La minera Argonaut Gold reportó que la autoridad judicial  ha pospuesto la audiencia que estaba programada para el lunes 16 de abril, concerniente a la suspensión temporal del permiso de uso de explosivos en la mina La Colorada, esto para permitir que la Sedena brinde evidencias requeridas por la misma instancia juzgadora.

Se espera que el fallo surja en un plazo no mayor de tres semanas a partir del 16 de abril, de acuerdo con las disposiciones y términos de ley. La Compañía considera que las acciones legales interpuestas a la Secretaría de Defensa Nacional y el municipio de La Colorada carecen de validez, y en este sentido cuenta con un gran apoyo de la comunidad y el gobierno estatal.

 El informe indica que Argonaut está llevando a cabo todas las medidas legales posibles para probar su caso y retomar las actividades  que requieran uso de explosivos, en La Colorada , ello tan pronto como sea posible. Por otra parte, comunica que sigue operando sin emplear explosivos y que no anticipa ningún impacto en sus operaciones en el corto plazo hasta obtener el fallo del Juez.

Advierten que alrededor de 500 trabajadores perderían su empleo por el cierre de la mina La Colorada: Margarita Bejarano




Alrededor de 500 personas de manera directa perderían el empleo en la mina La Colorada de Argonaut Gold, en caso de que el Juez Tercero de Distrito, Noel Castro Melgar, conceda el cierre definitivo de las operación de la empresa Argonaut Gold, aseguró Margarita Bejarano Celaya, la directora general del Clúster Minero de Sonora, quien especificó que son amplios los beneficios que genera en la comunidad, pues representa un 17 % del producto estatal, pero a través de varios servicios genera una derrama estatal de 8%.

 “El sector minero es muy relevante en Sonora, directa e indirectamente, más aun cuando esta minera está actuando bajo la normatividad y la posición de cuatro personas amenaza la sobrevivencia de todo el bienestar de la comunidad”, externó. Dijo que contaban en el análisis de la situación de manera jurídica, de una revisión precisa de todos los elementos que por años han permitido el funcionamiento de dicha empresa minera y sobe todo, el sector esperaba una resolución que tenga base en el Estado de Derecho.

 “Por medio de un comunicado de prensa, todo el sector minero y cámaras empresariales, se hizo un llamado público para mostrar nuestro apoyo a la continuación del ejercicio de la licencia de operación de la empresa minera”, expuso. Recalcó que el sector minero y cámaras empresariales esperaban el buen funcionamiento de la autoridades e instituciones estatales, haga valer la ley y se permita el desarrollo integral del Estado.

https://camimex.org.mx/index.php/boletines/?boletin=19%20de%20Abril%20de%202018#noticia2

0 comentarios: