22 de abril de 2018

ALTO GOLFO : Sigue en manos de los "Totoaberos", hermanos de los "Huachicoleros"

ULTIMA HORA : Imparables son las acciones que se tienen en el mar del Alto Golfo de California, pues a pesar de mantenerse una veda pesquera los totoaberos continúan pescando a diestra y siniestra, pues en esta ocasión oficiales Federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca localizaron 32 totoabas cerca del campo El Pescador en San Felipe.



Fue durante un operativo de inspección que los oficiales localizaron las redes agalleras y de enmalle en el fondo del mar, así como de palangres, colocados de manera furtiva en inmediaciones del campo El Pescador a una milla náutica de la costa.

 En el sitio se determinó que se encontraba a 15 metros de profundidad una red de seda color marrón tipo totoabera de 180 metros de longitud, cinco metros de altura y luz de malla de doce pulgadas, encontrándose en el interior de esta arte de pesca 32 ejemplares de pez totoaba.

 Tras el aseguramiento se dispuso a los ejemplares ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, reiterándose por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca seguimiento a la puesta en marcha de operativos para inhibir la pesca furtiva y preservar especies en peligro de extinción como la totoaba.

Amplían área de protección de la vaquita marina en Alto Golfo

El área de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California se amplió a mil 841 kilómetros cuadrados con el fin de permitir y fomentar la recuperación de la población.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la ampliación del polígono del área de refugio para la vaquita marina (Phocoena sinus), especie nativa del Golfo de California, para quedar en mil 841 kilómetros cuadrados.

A través de su cuenta de Twitter, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que con la ampliación de la zona de protección para la vaquita Marina se mantienen los esfuerzos para la conservación de este cetáceo.

“Este acuerdo responde a las recomendaciones del Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (Cirva) y a un estudio de avistamiento que demuestra que la distribución de la especie no se limita al polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Área de Refugio para su Protección, sino que excede tales límites, por lo que resulta necesario ampliar el polígono que abarque tanto la zona dentro del área natural protegida, como fuera de ella”, indicó.

De acuerdo con el Cirva, en la porción occidental del Alto Golfo de California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina.

          Surge otra amenaza sobre la Vaquita Marina, el buche de la Curvina Golfina

Al margen del tráfico ilegal de buche de totoaba se comercia otro buche, el de curvina golfina, al cual también se le atribuyen efectos afrodisiacos y tiene una alta demanda en el mercado asiático, el kilogramo se compra en 600 pesos.

 Tan sólo en esta temporada de curvina que inicio el 28 de febrero y concluyó con la cuarta marea en abril, se lograron capturar mil 800 toneladas de las cuales se extrajeron 41 mil 400 kilos de buche, lo que significan ganancias por 24 millones 840 mil pesos.

El otro buche, el de curvina

Prácticamente el ingreso por el buche mantiene la pesca de curvina, pues el producto en realidad se comercia bajo promesa de compra, es decir, el pescador lo entrega a las procesadoras y es enviado a mercados como Ciudad de México, Sinaloa, Mérida, entre otros, una vez que logran venderlo, se paga al pescador local.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/el-otro-buche-el-de-curvina



0 comentarios: