5 de abril de 2018

AGROPOPULAR : “Los ciclos de la sequía tienen una duración de entre siete y nueve años”

Logo AgroPopular


España.- Retazos de una entrevista de Agropopular con José Villarreal, ganadero del Valle de los Pedroches que, en octubre de 2017, predijo que este año sería lluvioso.

Las lluvias que han caído en las últimas semanas han mejorado los niveles de agua embalsada en las cuencas españolas. Una situación que parecía improbable teniendo en cuenta la profunda sequía que atravesó nuestro país en 2017. 

¿Se podía predecir?

 En octubre del año pasado José Villarreal, un ganadero del Valle de Los Pedroches, en concreto de Hinojosa del Duque (Córdoba), predijo mediante la ‘Teoría de los ciclos de la sequía y de las lluvias’ que 2018 sería lluvioso. En la última emisión de Agropopular -emisión 31 de marzo- Villareal explicó que su teoría consiste en “sacar unos baremos”, que lleva a cabo mediante la introducción de datos estadísticos de la lluvia registrada en los Observatorios, y que posteriormente incluye en un gráfico.

 Los ciclos de la sequía tienen una duración de entre siete y nueve años 

UPA-UCE Extremadura pide una ampliación de la reducción del IRPF por la sequía

Tras varios años estudiando los ciclos de la sequía, se dio cuenta que estos tienen una duración de entre siete y nueve años, y que en todos se dan las mismas particularidades; terminan con un año seco y comienzan con un año muy lluvioso. Como ejemplo habló de la situación en Hinojosa del Duque, que durante el mes de marzo las precipitaciones se han aproximado a los 300 litros de agua. “De aquí al 31 de diciembre faltan más 300 litros de agua por caer”. 

 Por último, Villareal apuntó que, de acuerdo a su teoría, las precipitaciones de los años sucesivos entrarán dentro de la normalidad. “Hasta dentro de nueve años que comenzará otro ciclo nuevo con una sequía”, concluyó.

 Escuche la intervención completa: https://www.agropopular.com/ciclos-sequia-050418/

0 comentarios: