3 de abril de 2018

AGROMERCADOS : Piden 5,200 pesos por ton de trigo en Sinaloa

Resultado de imagen para logo de aserca
Los Mochis.- Un incremento del seis por ciento al precio de la tonelada del trigo demandaron para este año los productores del rubio cereal de Sinaloa a las autoridades federales. Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, dijo que la propuesta de incremento se formuló desde el pasado 24 de enero ante Santiago Argüello, encargado de programas de apoyo de Sagarpa, y Alejandro Vázquez, director general de Aserca, pero lamentablemente hasta el momento no han tenido ninguna respuesta, a pesar de que las autoridades se comprometieron a darle seguimiento a la petición y sostener reuniones periódicas con los trigueros para ir analizando el precio y el pago de los apoyos pendientes

 ...............................La realidad es que después de esta fecha, en donde se hicieron compromisos no ha habido nuevas reuniones. 

 Dijo que la propuesta de precio para la tonelada del rubio cereal a 5 mil 200 pesos y que se pague en una sola exhibición, y no en parcialidades, como ha venido ocurriendo, es totalmente justa y sí se evitaría las manifestaciones que se han venido dando por parte de los productores.

............................. Se trata de una propuesta justa porque durante los últimos 6 años se ha tenido el mismo Ingreso Objetivo de 4 mil pesos por tonelada.

Destacó que el año pasado se alcanzaron 4 mil 900 gracias al apoyo de 900 pesos brindado, pero ahora lo que buscan es que el precio se integre y se pague en una sola exhibición para evitar conflictos que han dado lugar a las manifestaciones.

La imagen puede contener: 4 personas
Algunos socios de la Unión de Productores del Valle del Carrizo

“Se trata de un planteamiento con fundamento, pues no puede ser que tengamos los mismos precios cuando los insumos y los combustibles van permanentemente hacia arriba y eso no tienen freno y ninguna autoridad los detiene.” Hernández Encinas dijo que tan solo en este año se elevaron en alrededor de un 15 y un 20 por ciento los costos del gas, los fertilizantes granulados, y la gasolina está subiendo casi todos los días y eso nadie lo regula. 

33,000 hectáreas de trigo se cosechará este año en la entidad. Foto: EL DEBATE

Un factor que este año debe jugar a favor de los productores es el descenso que durante la temporada otoño-invierno 2017-2018 se registró en las siembras de trigo en el estado, ya que mientras el año pasado alcanzaron a establecerse con el cultivo 50 mil 336 hectáreas, ahora sólo alcanzaron a establecerse 33 mil hectáreas, y eso debe permitirle al productor lograr una mejor comercialización del cultivo.

 Indicó que en lo sucesivo el cultivo entrará en la etapa final de la producción y cada día que pase será elemental para el productor, por lo que es importante que con oportunidad se defina el precio del cultivo para evitar los problemas que se presentan temporada con temporada.

   Interesa en África trigo de Sonora y Sinaloa


                                                          Resultado de imagen para escudo de nigeria

Ciudad de México.-  África es la última frontera a explorar para tener áreas de oportunidad, como parte de la estrategia diversificación de mercados agroalimentarios, impulsada por el gobierno mexicano, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani. Ello, luego de sostener una reunión con el embajador de Nigeria en México, Aminu Iyawa, para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones. 

De acuerdo a un comunicado, indicó que en el continente africano hay países que están tocando la puerta de México, como Sudáfrica, a donde ya se envían nuestros excedentes de maíz blanco, y Egipto, Libia y Túnez tienen también interés de comercialización de granos, como trigo de Sonora y Sinaloa. Marruecos, Libia y Egipto, ubicados en la llamada franja del Sahara, demandan cárnicos certificados bajo el concepto Halal y, desde hace tres años, México tiene los procesos de esta certificación con todos los mecanismos y las autorizaciones para penetrar a estos mercados, acotó. 

Nigeria, subrayó, es el país más poblado de África, con casi dos millones de habitantes, y es un mercado de consumo muy importante y cuenta con una de las economías más vibrantes de ese continente, lo que representa nichos de oportunidad para las exportaciones agroalimentarias mexicanas. Al embajador de Nigeria le interesó la experiencia de México en temas como el extensionismo, pues la mayor parte de la población de su nación todavía se encuentra en áreas rurales, mencionó Urteaga Trani.

En ese sentido, refirió que esta nación africana es altamente importadora de alimentos y, por ello, le interesa mucho explorar oportunidades de importación de carne mexicana y lácteos, en particular de bovino y leche en polvo, además de conocer las experiencias exitosas de los berries.

Añadió que a nuestro país le interesa un intercambio de experiencias exitosas en el tema del trópico húmedo, donde Nigeria es líder, pues hay un esfuerzo de México por impulsar la producción de coco, plátano, aceite de palma y otros cultivos pertenecientes a estas áreas


0 comentarios: