23 de abril de 2018

AGROMERCADOS : Arrojan trillas de maíz , un alto rendimiento de 12 tons por ha.



Guasave.- Las trillas de maíz han iniciado en este municipio y lo han hecho con altos rendimientos que conforme se generalicen las cosechas pudieran mejorar, informó Alfredo Rosales Gámez. El presidente del Comité Municipal Campesino 8 dijo que los primeros maíces que se están trillando son por los rumbos de la costa, en la sindicatura de La Brecha, donde el rendimiento promedio es de 12 toneladas por hectárea.

 "Se están viendo rendimientos favorables, no están caídos, con casi 12 toneladas por hectárea, nada más con que no nos baje de 10 toneladas, con menos es ir a la quiebra, necesitamos arriba de 10, pero aspiramos a tener 14, ojalá pudiéramos mantener la producción para decir que nos fue bien", manifestó.




El dirigente agrícola aseguró que no se prevén problemas de logística para el traslado y acopio del maíz, debido a que las bodegas donde está guardado el frijol son diferentes a las que se utilizan para este grano.

 Respecto al precio, Rosales Gámez subrayó que aspiran a lograr 4 mil 200 pesos por tonelada, ya que habrá déficit de maíz. "Ya se está viendo que va haber un déficit de maíz, por lo tanto el maíz de Sinaloa pudiera pegar una repuntadita, le estamos tirando a llegar las organizaciones agrícolas a un mínimo de 4 mil 200 pesos, estamos especulando, pero tenemos la posibilidad de que sí pudiera llegarse a dar", subrayó. 

 El presidente del CMC 8 agregó que están en gestiones ante el Gobierno federal para que aumente el ingreso objetivo para este cereal, el cual quedó establecido en 3 mil 300 pesos por tonelada. "Exigimos como mínimo 3 mil 800 pesos en base a estudios. Con documentos en manos, con facturas, les comprobamos el ingreso objetivo mínimo que debemos tener en Sinaloa, que son los 3 mil 800 pesos", dijo. 

 "Con 3 mil 300 pesos nos quedaríamos muy por debajo, iríamos a la bancarrota, aquí en Sinaloa es un mínimo de 3 mil 800, esa sería nuestra propuesta y a partir de ahí (buscar mejor precio)". En el Distrito de Riego 063 se aprobó el establecimiento de aproximadamente 45 mil hectáreas de maíz, sin embargo, en algunos módulos los usuarios se excedieron, por lo que la cifra real pudiera haber rebasado las 50 mil hectáreas.

 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/inician-en-guasave-trillas-de-maiz-con-altos-rendimientos-1126311#mr

0 comentarios: