25 de abril de 2018

AGROMERCADOS : Alientan siembra de maíz....pero resulta incosteable

Resultado de imagen de sacos de maiz imagen

Guasave.- Con rendimientos aceptables pero expectativas de precio poco favorables iniciaron las cosechas de maíz de esta temporada en la región de Guasave. Los productores están en la incertidumbre por las posibilidades que aún se ven lejanas de alcanzar los 4 mil 200 pesos por tonelada que esperaban para esta cosecha.

Desfavorable

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, señaló que hablar de 3 mil 300 pesos de ingreso objetivo que desde hace años se tienen, a Sinaloa no le beneficia en nada ya que esta cantidad es menor si se compara con los tres mil 800 pesos que el año pasado se lograron de ingreso objetivo. Estamos aspirando a llegar a un mínimo de cuatro mil 200 pesos, estamos todavía especulando pero tenemos la posibilidad de que sí pudiera llegarse a dar”, expresó.


Los rendimientos son favorables mas no las condiciones de comercialización para el maíz.

 “El precio de garantía es de 3 mil 300, no se movió, el ciclo anterior lo logramos mover a 3 mil 800 como propuesta, se presentó donde tenía que ser en la Ciudad de México, pero debido a la intervención de otros estados que dijeron que si Sinaloa tiene 3 mil 800 a nosotros también nos tiene que beneficiar, pues fue incongruente porque hay estados de la república que su ingreso objetivo debía andar en 2 mil y feria y les garantiza tener la utilidad, y a nosotros 3 mil 300 nos deja en bancarrota.”

Rebasado

Dijo que ellos exigirán como mínimo 3 mil 800 pesos por tonelada como precio objetivo, pues con base en estudios y con facturas en mano los productores de Sinaloa pueden comprobar que como mínimo el ingreso objetivo que se debe de tener son esos 3 mil 800 pesos por tonelada. Refirió que los incrementos que tuvieron los insumos y todo lo referente a los costos de producción los 3 mil 300 pesos quedarían muy por abajo de lo que esperan.



          Revisan siembra de maíz en el valle de Mexicali


Mexicali.- Con el propósito de revisar el desarrollo del cultivo del maíz del ciclo agrícola primavera-verano 2018, personal de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó junto con productores y empresas comercializadoras de agroquímicos un recorrido de campo por diversas parcelas del valle de Mexicali, en donde se tiene establecido el cultivo. 


Durante el recorrido, se visitó la parcela del agricultor y ex presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Baja California, Juan Meléndrez Valle, quien explicó que el cultivo se está desarrollando favorablemente debido a las condiciones climatológicas presentes en la región y a la aplicación del paquete tecnológico recomendado por el INIFAP. 


0 comentarios: