21 de marzo de 2018

UNISON : Invitan al 3er. Congreso Internacional de Enfermería




Hermosillo.-   El Departamento de Enfermería realizará el 3er. Congreso Internacional de Enfermería como parte de las actividades de celebración del 75 Aniversario de fundación, con la participación de invitados especiales provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y Chile, informó María Olga Quintana Zavala. 

 La jefa del Departamento dijo que el evento se realizará los días 22 y 23 de marzo en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes y la ceremonia inaugural será a las 9:00 horas del día jueves. Quintana Zavala precisó que la organización de este Congreso Internacional corre a cargo de los cuerpos académicos de Estilo de vida y salud, Cuidado de enfermería, Educación y trabajo y se basará en el tema de la "Enfermería ante los retos del desarrollo sostenible: Salud y bienestar". "Vamos a tener una variedad de temas muy importantes en el marco del festejo de los 75 años del Departamento con invitados especiales", expresó y destacó que entre los expertos que participarán como conferencistas está Francisco Cadena Santos, presidente de la Federación de Escuelas y Facultades de Enfermería. 

 También, Ana Laura Solano López, de Costa Rica; Linda J. Pérez, Thaddeus Wesley y Lisa Heidi Kiser, de Estados Unidos; y Paula Andrea Ceballos Vásquez, de la Universidad Católica de Maule, Chile, entre otros, como Patricia Aranda Gallegos y Claudia Figueroa del Colegio de Sonora y de la Unison, respectivamente. Quintana Zavala agregó que en este 75 Aniversario del Departamento, también conmemoran el primer año de haber logrado que esta área sea libre de humo de tabaco por lo se realizarán actividades encaminadas a promover el no consumo del cigarro, más por los beneficios que por los perjuicios.
Resultado de imagen para logo unison
 "Es muy importante estar concientizando a las personas, decirles que es muy importante dejar de fumar haciendo énfasis en los beneficios, pues los daños que están asociados al consumo de tabaco ya los conocemos", señaló. La también académica recordó que el lema del congreso es el de Enfermería ante los retos del desarrollo sostenible, salud y bienestar y también se organizarán eventos socioculturales para la convivencia sana de estudiantes, docentes y trabajadores de esta área.

 En este tema, Osmar Efrén Figueroa Palomino, presidente de la Sociedad Estudiantil de Enfermería (SEE), comentó que tendrán la participación de alumnos del Departamento de Bellas Artes, el grupo de danza del Departamento Tosalli Yeye y el grupo de Música del mismo Departamento. Además, se organiza un torneo de volibol para promover la actividad física y la salud, un rally académico, y se continúa con la campaña permanente de reciclaje de papel por la sustentabilidad de la Universidad de Sonora.

 Dijo que desde este martes 20 de marzo iniciarán algunos talleres en apoyo a la actividad académica en los temas de suturas, equidad de género, arte y cultura, taller de pruebas rápidas de VIH y Sífilis, consultorías, y un taller de nuevas masculinidades, entre otros. Para mayor información sobre el programa y horarios de conferencias, los interesados pueden consultar el sitio http://cie.uson.mx/. (BE)

0 comentarios: