5 de marzo de 2018

UNISON : Inauguran la III Semana de Protección Civil

Resultado de imagen para logo unison

Hermosillo.- Con un trabajo de responsabilidad social, preventiva y colaborativa, siempre sustentado en el conocimiento científico y técnico, se podrá mitigar y coadyuvar con mayor efectividad cualquier contingencia que ponga en riesgo a la población, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras,  al inaugurar este lunes la III Semana de Protección Civil Comunidades seguras: ¿qué hacer? 

 En su mensaje planteó que resulta incuestionable cómo el máximo valor a proteger es la vida y que, en consecuencia, los mayores esfuerzos en esa tarea deben centrarse en la administración precisa de medidas de prevención donde cada persona conozca los riesgos a que esté expuesta y contribuya a su autoprotección. 



Velázquez Contreras destacó que la institución está consciente de que si tenemos una ciudadanía educada en este tema, tendremos una sociedad responsable y dispuesta a actuar siguiendo los protocolos para cada caso. En el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, sostuvo, se reconoce ampliamente el trabajo realizado en administraciones anteriores porque en su momento propusieron y elaboraron planes de contingencia dirigidos a brindar protección civil a la comunidad universitaria.

 "Lo que planteamos ahora es reforzar el nivel de seguridad de protección civil en la planta física e implementar programas y sistemas en las áreas académicas y administrativas, además de proponer que se establezca un contacto con la Escuela Nacional de Protección Civil, adscrita al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a fin de analizar la posibilidad de ofrecer un diplomado conjunto que fortalezca las acciones de capacitación en esa materia.



"Será una semana de aprendizaje, diversos logros y satisfacciones que reafirmarán su compromiso de seguir trabajando en sus respectivas ámbitos de influencia", expresó, luego de brindar amplio reconocimiento al comité organizador del evento encabezado en esta casa de estudios por la Secretaría General Administrativa y la Coordinación de Seguridad Universitaria.

 Durante el desarrollo del programa inaugural, el rector Velázquez Contreras y Gerardo Romo, encargado del Programa Binacional Frontera 20-20 Sonora-Arizona, firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar un programa de capacitación permanente en esa área. Por su parte, Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa, destacó que la semana tiene como objetivo fomentar y difundir la cultura de la protección civil a través de considerarla como una herramienta de autoprotección, así como formar personas habilitadas en el manejo de una situación de emergencia. 

 Dio antecedentes que desde principio de 2014 se establecieron acciones directas en esta materia enfocadas en los departamentos académicos la Universidad de Sonora para estructurar en cada uno de ellos los programas internos de protección civil. Dijo que por ello se tiene una constante capacitación y actualización en este campo porque la seguridad reviste especial importancia para la institución, de ahí se también se hayan dado a la tarea de celebrar las dos primeras semanas en esta área.

                                                Asentamientos humanos seguros 

 Jorge Luis Paz Díaz, presidente del Colegio Mexicano en Gestión de Riesgos y Protección Civil, señaló que este esfuerzo representa el más grande que se realiza en el norte de México, especialmente por la participación de la sociedad organizada, el sustento de conocimiento académico y científico para construir asentamientos humanos más seguros con visión general de o generar riesgos y reducir los existentes.

 También intervino Carlos Jesús Arias, director de la Unidad Estatal de Protección Civil quien destacó los alcances que tiene la actividad, especialmente para difundir la importancia que tiene la protección civil entre las comunidades universitarias y población en general.

 El programa de la semana comprenderá 31 conferencias, 7 cursos, 5 talleres, 3 mesas temáticas de análisis, un panel de discusión y 9 ponencias especializadas, teniéndose la participación activa, por esta institución, de personal de Ciencias Químico Biológicas, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Letras y Lingüística, Arquitectura y Diseño Gráfico, Investigación en Polímeros y Materiales, Geología, Ingeniería Civil y Minas. 

 La actividad se dirige a académicos, empleados administrativos, estudiantes universitarios, instituciones de educación y seguridad públicas y privadas de todos los niveles, guarderías, sector minero, constructor, de la trasformación, de servicios y público en general.

 A la ceremonia inaugural también acudieron María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Guillermo Moreno Ríos, director municipal de Protección Civil y presidente del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (INCIDE), así como representantes de diversas instituciones de educación superior, asociaciones civiles y empresas, las cámaras de comercio, de tres sectores de gobierno, la IV Zona Militar, colegios de profesionistas, entre otras autoridades.

0 comentarios: