7 de marzo de 2018

UACJ : Mujeres de maquila: más que trabajar, sobrevivir




Ciudad Juarez.- Nancy Vázquez Téllez ha trabajado por más de 20 años en la maquila y aseguró que su experiencia ha sido un martirio porque ha tenido que sacrificar tiempo, familia, salud y educación para sobrevivir con salarios precarios que solo alcanza para comer sopa, frijoles, arroz y tortillas. Vázquez Téllez participó en el foro “Por un Salario Justo y Digno” que organizó el Comité de la Huelga General de Obreras de Maquiladoras de Ciudad Juárez, en el auditorio Jesús Macías del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ. 

 La trabajadora habló en nombre de las obreras de maquila y dijo que “es muy triste y desesperante trabajar mucho tiempo para tan poco dinero y lo peor aún, el cansancio, el estrés y no tener tiempo suficiente para ponerles atención a mis hijos”. Agregó que “es muy triste estar cansada para no jugar con los hijos, para disfrutarlos, para cuidarlos y para ayudarle en sus tareas”. “En estas fechas sufrimos mucho, por lo regular comemos sopas, frijoles, tortillas fritas.



Mi esposo trabaja de 4 de la tarde a 1 de la mañana, trabaja 9:00 horas diarias, en total son 45 horas por semana, yo trabajo de 6:00 a 15:30 horas, a la semana trabajo 47 horas”, refirió. Me da tanto coraje que los empresarios y dueños de las maquiladoras, no valoran el sacrificio de lo que hacemos. 

Ellos se hacen ricos a costillas de nosotros y ellos muy felices disfrutando lo mejor con sus hijos y mis hijos comiendo frijoles y sopas, ya basta de tantas injusticias. También si nos enfermamos tenemos que batallar, pedimos una cita en el seguro y se tardan hasta seis meses para atendernos y por mientras qué hacemos, nos morimos, no es justo. 

Esta mal todo esto que pasa.

 “Nosotros sufrimos muchas carencias, los salarios precarios que nos dan en las maquilas no nos alcanzan para sobrevivir; no comemos carne, huevo o frijoles, ahora el huevo esta al mismo precio que un kilo de carne”. No es justo que quienes gobiernan esta ciudad coman los mejores platillos y los obreros malcomamos con el miserable sueldo que nos dan, tenemos que pagar luz, gas, agua, gastos medios, escuela, vestimenta, no nos alcanza para todo, enfatizó Nancy Vázquez Téllez madre de dos hijos y obrera.

 “Nos hacen incrementos de salario si el supervisor lo quiere, pero si le caes mal al supervisor no lo autoriza, te hacen una evaluación y si no sabes no te lo dan, te toman el tiempo, para ver si cumples un estándar, el aumento es de diez pesos, yo ganaba 160 pesos y me subieron a 170, pero hay compañeros que ganan solo 90 pesos y eso es muy poco”. 

 Los compañeros de muchas empresas ganan miserables sueldos, yo quisiera que el gobierno gane 170 pesos o aun peor que gane 90 pesos para ver si así mantendrán a su familia. Hoy en la maquila nos quitan hasta los bonos de despensas por una incapacidad y se me hace muy injusto, es lo que yo he vivido. 


Obreras sacrifican salud y familia por bajos salarios

En la maquila nos dan comida muy fea, a veces puro salchichón, hemos comido de forma antihigiénica hasta con cucarachas y eso es lo que nos cómemos los maquiladores y no todos nos damos cuenta. En su intervención el profesor investigador en economía, Benjamín Carrera Chávez, expresó que se organiza este tipo de eventos para discutir los bajos salarios, dijo que los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dice que Juárez es la novena ciudad con el mayor número de pobres y en mucho tiene que ver los bajos salarios en las maquilas. 

 Dijo que mientras a nivel nacional se les pagan seis mil 800 pesos en Juárez ganan cinco mil 700 pesos mensuales, el cual equivale a un 18% menos. “Tan solo el salario del 2007 al 2017 solo al crecido del 2%, mientras que la productividad un 22%, por el cual se tiene que ser parejos y aumentar el salario.

                                                      ACOSO SEXUAL 

 El acoso sexual en contra de obreras se ha vuelto común en la industria maquiladora de Ciudad Juárez, los supervisores y gerentes ofrecen trabajo y tiempo extra a cambio de sexo, lo anterior ha sido señalado por la activista Susana Prieto Terrazas quien encabeza el Comité de Huelga General de Obreras. 

 Dijo que en Ciudad Juárez existen miles de casos de acoso sexual contra las mujeres vulnerables dentro de la industria maquiladora por parte de jefes de línea, supervisores y hasta gerentes, lo más grave es que cada vez los ataques son contra las jovencitas. 


 
En lo que va del año se han denunciado 13 casos de hostigamiento sexual, de acuerdo a la coordinadora regional de la Fiscalía de la Mujer en Ciudad Juárez que encabeza Laura Irene Moreno. El caso más reciente de acoso sexual fue el de una empleada de la empresa Toro Company, quien interpuso una denuncia penal el pasado viernes ante la Fiscalía de la Mujer dependiente de la Fiscalía de Justicia del Estados de Chihuahua. 

 De acuerdo a la Asociación Civil “Mujeres Resilientes”, menos del 25 por ciento de los casos de hostigamiento y acoso sexual son denunciados, esto por temor a perder su trabajo. La activista Susana Prieto Terrazas quien encabeza el Comité de la Huelga General de Obreras de Maquiladoras de Ciudad Juárez, además de exigir un aumento salarial a 280 pesos diarios, dijo que el hostigamiento sexual, también vienen por parte de gerentes que tienen el control de las obreras.

               FISCALIA DE LA MUJER DICE QUE LAS DENUNCIAS SON 3 



 La Coordinadora Regional de la Fiscalía de la Mujer en Ciudad Juárez, Laura Irene Moreno, informó que en el año suman 13 denuncias interpuestas por hostigamiento sexual. Dijo que muchas veces no se denuncia porque afecta la relación jerárquica,sobre todo en la subordinación que tienen las víctimas. 

 La funcionaria manifestó que la Fiscalía de la Mujer se suma a la campaña de las diversas instituciones que se dedican a prevenir la violencia contra la mujer tanto del estado como del municipio. 

 Dijo que la Fiscalía de la Mujer forma parte de una mesa organizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde tendrán acercamiento con las mujeres de la industria maquiladora, para que sepan donde denunciar y en qué consiste el delito de hostigamiento sexual.

 Las mujeres deben de tener el concomimiento de qué se trata el hostigamiento sexual, para que detecten el delito y acudan a denunciar” . Expresó que se considera agravante cuando se trata de funcionarios públicos y de jefes que comenten hostigamiento sexual.

 Finamente Irene Moreno, titular de la Fiscalía de la Mujer dio a conocer que es muy difícil castigar a los responsables pues cuando solo es entre la víctima y el agresor, salvo los casos cuando se tiene mensajes o videos. +

                   SOLO 25 POR CIENTO DENUNCIA ACOSO SEXUAL

 Tan solo un 25 por ciento de mujeres víctimas de hostigamiento y acoso sexual, deciden denunciar, lamentó Leny Cárdenas López, coordinadora de Proyecto de la Asociación Civil Mujeres Resilientes de Ciudad Juárez.

 La activista social dijo que desde hace un año están trabajando en Juárez en favor de las féminas, mismas que son hostigadas y acosadas de diversos aspectos, entre ellos el sexual, por lo que a través de un centro de atención, brindarán apoyo y asesoría a mujeres que sufren algún tipo de abuso, desde laboral hasta el sexual. Es importante que se tomen en cuenta las voces de las mujeres que denuncian y las que no lo hacen, sentenció. Refirió que al menos, un 90 por ciento de las mujeres han pasado por esas situaciones en su contra.



LA ASOCIACIÓN DE MAQUILADORAS EN CIUDAD JUÁREZ (INDEX), TIENE CONOCIMIENTO DEL ACOSO SEXUAL

 La presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) María Teresa Delgado Zárate, reconoció el acoso sexual dentro de la industria maquiladora de Ciudad Juárez y dijo que están trabajando para erradicarlo.

 https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/mujeres-de-maquila-mas-que-trabajar-sobrevivir-1041663.html?

Antecedentes del Comité de la Huelga General de Obreras de Maquiladoras de Ciudad Juárez

Los trabajadores de la industria manufacturera están ahora representados por el comité con sustento jurídico en busca del aumento de salario y la convocatoria de una huelga general. Luego de meses de convocatoria y la organización de obreros de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, el 22 de febrero se anunció la conformación del comité de huelga, que busca establecer diálogo con sustento jurídico ante las empresas instaladas en la fronteriza ciudad. 

Este comité se conforma por profesionistas, abogados, doctores, licenciados que representarán a los trabajadores de la industria maquiladora, a fin de que la organización obrera no sea afectada por las represalias de los empresarios, gerentes y supervisores en las mismas plantas. 

El objetivo del comité de huelga, es entablar diálogo respetuoso con las empresas y sus representantes a fin de homologar el salario de los trabajadores con el sueldo de otros estados, así como la presentación de un posicionamiento de 10 puntos.



La Abogada Susana Prieto Terrazas explicó que no existe precedente de una organización obrera, pues se busca convocar a una huelga general de toda la industria en la ciudad, ante la posible negativa de atender la exigencia obrera, recordó que este comité tiene raíz en la asociación civil “Obreros maquileros de ciudad Juárez”, que nació tras la negativa de las autoridades laborales de crear sindicatos independientes de la CTM y la CROC. 


El Comité de Huelga se pronuncia a razón de: La instalación inmediata de mesas de diálogo y negociación con el sector empresarial en sus distintas cámaras de representación, a fin de analizar de forma inmediata e improrrogable la necesidad de un aumento salarial digno, que corresponda al cumplimiento de las necesidades básicas del sector trabajador. 

La homologación salarial con empresas radicadas en otros Estados de la República con sueldos superiores a los de Cd. Juárez. Reconocer que el salario digno y suficiente es un derecho humano que se relaciona íntimamente con otros derechos; como la alimentación, vivienda digna, educación, desarrollo y bienestar.

El cual se encuentra plasmado en la constitución no como un mero deseo utópico, sino como una obligación improrrogable del estado y los sectores privados. Que los derechos de las y los trabajadores sean sujetos a interpretaciones restrictivas o limitantes, deben ser interpretados y garantizados en su connotación mas amplia y que mejor proteja a los obreros y obreras.

La adhesión de todos los gremios, asociaciones y actores sociales que decidan sumarse al esfuerzo de lograr las mejores condiciones laborales en esta frontera. Establecer el diálogo firme y respetuoso con las instancias de gobierno cuya obligación es mantener las mejores condiciones de sus gobernados.

Exigir a la par la eliminación inmediata de las listas negras, dado que es de explotado conocimiento que las juntas locales y federales han publicitado su sistema de cómputo y se niega a respetar la secrecía de los datos del trabajador, aunque se les solicite expresamente.

Abrir canales de comunicación inmediata con las instituciones encargadas de la salud y vivienda a fin de entablar las negociaciones pertinentes en beneficio de las y los trabajadores.

Erradicar efectivamente la discriminación en los centros de trabajo y procesos contratación, ya sea por razones de raza, edad, sexo, activismo, preferencias, condiciones médicas, corporalidad, estado civil, número de hijos, domicilio, antecedentes penales y los antecedentes laborales capturados en la base de datos mencionada en el numeral sexto, así como cualquier otra distinción que atente a la igualdad de las personas.

Utilizar todos los medios legales, académicos, dialécticos y políticos para construir las condiciones adecuadas para la percepción de un salario digno. Entablar alianzas nacionales e internacionales con la diversidad de asociaciones de lucha común con el objetivo de obtener un salario justo para las y los trabajadores de Cd. Juárez.


En BC más de 350 mil ganan debajo de dos salarios mínimos 

                               Necesario incrementar salarios ya: Rodrigo Llantada 



Mexicali.-  Ante un desfase del salario mínimo actual y el monto que se requiere para cruzar la línea de bienestar económica, se necesita un nuevo análisis para incrementar los sueldos ya, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana local. 

Rodrigo Llantada acotó que sí es necesario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos hiciera una revisión en este momento. Señaló que de acuerdo al Coneval el mínimo para acceder a la canasta básica son 95.20 pesos y no se ha llegado a eso; “es lo mínimo que debemos buscar ahorita”. Actualmente, el salario mínimo es de 88.36 pesos diarios, luego de un alza de 10.4% en diciembre (antes era de 80 pesos). 

En comparación, el gas Licuado de Petróleo incrementó de alrededor de 400 pesos en 2017 el tanque de 45 kilogramos; y la gasolina Magna pasó de 13.60 pesos en diciembre de 2016 a 16.79 pesos por litro en febrero de 2018 (3.19 pesos más por litro).

En Baja California, de acuerdo datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de enero de 2018: hay 66 mil 792 personas que no ganan un salario mínimo diario; mientras que 357 mil 485 más ganan de uno a dos salarios mínimos.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/en-bc-mas-de-350-mil-ganan-debajo-de-dos-salarios-minimos-877999.html


            Avanza mujer nogalense en industria maquiladora 

 Nogales.-     La mujer nogalense se ha abierto paso dentro de la principal fuente generadora de empleos en Nogales, como lo es la industria maquiladora, al grado de ocupar miles de plazas laborales y varios puestos claves al frente de este ramo laboral. Uno de los más claros ejemplos es el de mujeres como Wendy Molina, quien labora en la maquiladora Javid de México y además ocupa la presidencia de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, ella junto a María Elena Rigoli, quien está al frente del conglomerado Sonitronies, representan un icono de superación femenil dentro de la industria.

 “Estamos conmemorando a las mujeres que lucharon por los derechos humanos, es un día muy importante para nosotras, porque estas personas iniciaron la lucha para que nosotros tuviéramos papeles muy importantes tanto en la familia como en la comunidad y en lo laboral”, comentó. Agregó que para ella representa uno de los días más importantes, por estar en el proceso de seguir abriendo caminos y cerrando la brecha para que exista la equidad de género entre hombres y mujeres, tanto en lo laboral como en lo profesional.

 Molina detalló que de los más de 40 mil empleos directos que genera la industria maquiladora, un gran porcentaje, casi la mitad, son plazas laborales ocupadas por féminas, ya que también depende del tipo de proceso o labor de cada industria. “Estamos luchando muy fuertemente para que sea equivalente, hay empresas que por la naturaleza del trabajo tienen más hombres que mujeres y algunas más féminas de varones, pero la información que tengo y en las empresas que he trabajado, esta pareja la distribución de ambos géneros”, aseguró. 

 La directiva de Index Nogales destacó que, por fortuna, muchas mujeres han tenido la capacidad y oportunidad de seguirse preparando, con inteligencia para competir por puestos claves al interior de las industrias, que de ahí se abren las oportunidades para la gente que viene detrás de ellas, las jóvenes e hijas, como ya lo hicieron anteriormente otras personas. Ejemplificó de gran valor el contar con una gobernadora en Sonora, quien sigue luchando con reformas y leyes para impulsar la equidad de género, que a todos ha ayudado bastante.

 “Depende mucho de la persona, la mujer, de las ganas que tenga de seguir preparándose y compitiendo en el ámbito laboral, de seguir buscando oportunidades que ahí están, porque tanto el hombre como la mujer tienen las mismas chanzas y hay que prepararse para cuando se presente, tomarla inmediatamente” 

 La ingeniera de profesión cuenta con más de 28 años de laboral dentro de la industria maquiladora, toda una vida, como ella misma lo reconoce y ha sido una etapa feliz, por aprovechar un área donde se dan oportunidades y el crecimiento dentro de la industria. “Existen oportunidades muy importantes para las mujeres que quieran aprovecharlas”, concluyó

0 comentarios: