11 de marzo de 2018

TOPOLOBAMPO : Cumplen con la veda y amarran a flota camaronera

Resultado de imagen para imagen de un solo camaron
Topolobampo.- Pescadores de altamar paralizaron totalmente este sabado la flota pesquera y temen un profundo impacto económico al imponerse desde las 00:00 horas de hoy la veda a la captura de camarón en las aguas del Pacífico mexicano. Y es que a partir de ahora miles de pescadores del estado se verán forzados a parar la pesca de la preciada especie y para sobrevivir tendrán que depender de la captura de las especies de escama, las cuales son mínimamente rentables. 

 En un recorrido por el muelle pesquero del puerto de Topolobampo se percibió el desaliento y la frustración de los pescadores porque se vieron obligados a suspender las actividades de pesca del crustáceo y el total de la flota camaronera se concentró en el puerto. “Se acabó la pesca. 

Los pescadores de altamar dieron por terminada la captura del camarón(CARLOS PAULINO FONSECA, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Ahora de qué vamos a vivir”, son algunas de las frases que algunos pescadores manifestaron al notar la presencia de los reporteros de este matutino. Y es que la situación que se les viene encima a los pescadores y sus familias, la cual perdurará durante los próximos 5 o 6 meses del año, hasta que se reabra nuevamente la temporada camaronera durante el próximo mes de septiembre, se ve sumamente complicada.



Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar, señaló que ven en lo sucesivo un panorama sumamente complicado porque ahora más que nunca tendrán que batallar para salir adelante porque uno de los factores que hoy que nunca tendrán en contra son los altos costos del diesel.

                                      Especies alternativas

Por su parte, José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías Siglo XXI, dijo que en el sector los pescadores dependerán de capturas alternativas, como es la captura de jaiba, mantarraya, caracol y pescado, aunque reconoció que la situación se ve difícil porque estas pesquerías son mucho menos rentables en comparación al camarón, aparte de que la jaiba se vedará entrando el mes próximo de mayo.

                            Califican a la temporada camaronera entre " Regular y Buena " 


Culiacán.- Aunque las capturas de camarón tuvieron una baja al cierre de la temporada, esta se puede calificar entre regular y buena, consideró el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Bahía de Altata, Ensenada El Pabellón, Guadalupe Pacheco Serrano. El líder pesquero describió que al arranque de la temporada, las pangas lograban capturas hasta 30 kilogramos de crustáceo, después estas llegaron hasta los 20, y al cerrar la temporada oscilaban entre 8 y 10 kilogramos diarios.

Capturas de camarón en el campo pesquero de El Castillo, Navolato.

A pesar de que durante el cierre las capturas tuvieron una baja, yo creo que la temporada de capturas fue de regular hacia arriba, indicó. La temporada de camarón cerró desde las 00:00 horas del día de ayer en el océano Pacífico, de acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

                                                                              Vigilancia 

En lo que respecta a la vigilancia, el pescador explicó que en la zona ya se encuentran listos para echar a andar el programa de Inspección y Vigilancia con recursos de la cooperativa, principalmente para asumir los gastos del diésel y demás insumos para entrar al mar. Sin embargo, se espera que en los próximos días tengan acceso a este presupuesto a fin de mejorar la vigilancia durante la temporada de veda. Pacheco Serrano enfatizó que también esperan que a través de la cooperación de las autoridades correspondientes se protejan los campos pesqueros, a fin de que se eviten los casos de pesca furtiva.

                                                                                   Apoyos 

En lo que respecta al Apoyo del Empleo Temporal, afirmó que el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, ya sostuvo una reunión con los pescadores, a quienes les dio a conocer que los recursos para este programa comenzarían a correr a partir de la próxima semana, como se había comprometido. 

El líder cooperativista indicó que la próxima semana también se definirá el recurso que será designado por el gobierno federal para otros programas más. Por su parte, el funcionario estatal aseguró que existe el compromiso de comenzar con el reparto de los recurso del Empleo Temporal en los campos pesqueros, una vez que la veda sea impuesta. Además, comentó que trabajarán en la vigilancia del mar durante esta temporada y hasta que inicien las capturas.

https://www.debate.com.mx/culiacan/culiacan-sinaloa-temporada-camaronera-pesca-20180311-0028.html

                     Exhortan a reforzar vigilancia en la veda 

Culiacan.-  Como una institución preocupada por la incidencia en delitos ambientales principalmente por embarcaciones ajenas a los pescadores sinaloenses, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Gerardo Ríos Ibarra, hizo un llamado enérgico a la CONAPESCA y demás autoridades correspondientes para que refuercen la vigilancia en las costas sinaloenses y poder garantizar una temporada provechosa para los pescadores sinaloenses. 

Exhortan a reforzar vigilancia en la veda


Una vez que la veda de camarón fue anunciada para iniciarse el próximo 10 de marzo, el dirigente del Verde dijo que en su partido tienen como principio rector velar por la conservación de las especies y los diferentes ecosistemas, y en este caso el ecosistema marino se ha venido desgastando en gran medida en el pacífico debido principalmente a la pesca furtiva y pesca ilegal del crustáceo y otras especies. 

Detalló que además de dañar la naturaleza, esto genera una gran merma en la producción del camarón y prueba de ellos es que en los últimos años las zafras camaroneras han tenido resultados lamentables, donde por ende el precio ha ido de pique dejando un sector muy golpeado. 

Por otra parte, el ecologista señaló la importancia de brindar más apoyos y crear programas para los pescadores, pues la pesca de camarón es el principal y mayor sustento de sus familias y mientras se encuentra la veda necesitan ingresos para cubrir sus necesidades.

 Situación en Guaymas, donde se concentra lo fuerte de la Flota Camaronera Estatal 
                              Resultado de imagen para foto de la flota pesquera de guaymas

Guaymas.-  La pesca de camarón en la temporada 2017-2018 en Guaymas generó una derrama económica de 350 millones de pesos con la captura de casi 2 mil 480 toneladas de camarón café y azul, y mantuvo 3 mil 300 empleos directos del 8 de septiembre al 10 de marzo. 

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que el 10 de marzo a las 00:00 horas inició la veda del “oro rosado” en el Pacífico Mexicano, por lo que todas las embarcaciones regresaron a puerto para ser amarradas en los muelles. Apuntó que este ciclo, los pescadores del sector social de bahía duplicaron la producción, al reportar 530 toneladas del “oro rosado” contra 251 toneladas de la pasada, mientras que los barcos arribaron mil 950 toneladas, un 19% más que la pasada.

 “Esta temporada aunque fue regular, terminó con un aumentó del 20% con relación a la anterior y los precios se Comienza veda del camarón mantuvieron altos, en el mercado tanto nacional como internaciones, similar a la anterior”, puntualizó.

A las personas que tengan camarón en existencia en estado fresco, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, recomendó, formular un inventario conforme al formato de la Conapesca. Las personas que transportarán dicho producto también deberán llevar el documento del inventario y una guía de Pesca y Acuacultura 

                                                        PRODUCCIÓN 

• Los pescadores regresaron a puerto para amarrar sus barcos a los muelles, ante la veda del crustáceo.
                                            • Pesquería: Camarón.

 • Pesca altamar: Mil 963 toneladas.

 • Captura bahía: 517 toneladas.

• Total: 2 mil 480 toneladas. 

Fuente: Oficina de Pesca y Acuacultura.

0 comentarios: