18 de marzo de 2018

PUEBLOS MÁGICOS: Evalúan posibilidad que tiene Sinaloa de Leyva

No hay texto alternativo automático disponible.

Guasave.- Como parte del proceso de incorporación al Programa de Pueblos Mágicos, evaluadores de la Secretaría de Turismo federal arribaron a Sinaloa de Leyva para realizar la revisión y tercera etapa en la que se definirá si recibe el distintivo. El recorrido contempló ocho espacios emblemáticos de la cabecera municipal, que reflejan las raíces y costumbres del aún Pueblo Señorial.

                                                                 Recorrido 

Los evaluadores provenientes de la Ciudad de México iniciaron a las 11:00 horas por la Casa de la Cultura, a donde se abocaron las autoridades municipales para darles la bienvenida, continuaron por la Torre Jesuita y posteriormente por la Plazuela Municipal, la Plaza Cívica, Iglesia de San Felipe y Santiago, El Cerro del Monje y el Mercado de Artesanías. 

La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, nube, exterior, naturaleza y agua

Claudia Luna, de la Secretaría de Turismo federal y parte de la Dirección General de Gestión de Destino, donde se lleva el programa de Pueblos Mágicos, especificó que están en el proceso de evaluación para la incorporación al programa.

Ocho espacios patrimoniales de Sinaloa de Leyva fueron inspeccionados por los evaluadores.
Ocho espacios patrimoniales de Sinaloa de Leyva fueron inspeccionados por los evaluadores.

Detalló que al finalizar la visita continúan con la metodología y posteriormente se van a dar los nombramientos, estimando que sea antes de finalizar cuando se den a conocer los resultados. Uno de los procesos de evaluación es la visita técnica. “Vamos a corroborar conectividad, infraestructura, si es potencial turístico.” Claudia Luna resaltó que es de suma importancia la participación de la ciudadanía y con respecto a la forma improvisada de operar del Mercado de Artesanías dijo desconocer cómo opera, pero que sería cuestión de verificar cómo está funcionando.

 De forma extraoficial Javier Cota, oficial mayor del municipio vecino, expresó que existía la probabilidad que durante el Tianguis Turístico, a realizarse en Mazatlán el próximo mes, se diera a conocer si fueron aprobados.

                                                                 Competitividad 

 Durante su intervención Marte Molina especificó que recibieron más de 150 solicitudes de las cuales se eliminaron un gran porcentaje, reduciéndose a 84 localidades que están aspirando a ser incluidas en el programa Pueblos Mágicos, entre los que se encuentran tres del estado de Sinaloa: El Quelite, Concordia y Sinaloa de Leyva.

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior, agua y naturaleza

Es importante para nosotros no solamente ver los aspectos físicos o urbanos, hay otros aspectos que tienen que influir necesariamente en la atracción de turistas. Recordar que esto es un programa de desarrollo turístico integral y no de imagen de mejoramiento urbano”.

La imagen puede contener: cielo, árbol, nube, césped, planta, exterior y naturaleza

Aclaró que el trabajo que realizaron es totalmente técnico, es conocer lo que está en su desarrollo turístico y a disposición de los flujos del turismo de la región.

“Los Pueblos Mágicos de México digamos que en el 95 por ciento están focalizados en el turismo nacional y más el tema del turismo regional, el cual va creciendo a nivel local o estatal, después a nivel regional, nacional e internacional.” Mencionó que puntos que verificaron es la infraestructura, la señalización, las condiciones de la carretera, la parte urbana, que se estén respetando las tradiciones, las costumbres, cultura y el medio.

https://www.debate.com.mx/guasave/Evaluan-a-Sinaloa-de-Leyva-aspirante-a-Pueblo-Magico--20180315-0073.html

0 comentarios: