15 de marzo de 2018

PRODUCTIVIDAD : Compite y hasta supera el Cártamo al Trigo en rentabilidad.

Cártamo, más rentable que cereal

Ciudad Obregon.- Dependiendo de las regiones donde se siembre el cultivo de cártamo, podría ser mucho más rentable que el trigo, por los bajos costos de producción, dijo el especialista en cultivos oleaginosos del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (Ceneb). 

El maestro en ciencias, Lope Montoya Coronado, ejemplificó que en regiones como el Valle del Mayo, donde se enfrenta problemas de abastecimiento de agua, el cártamo resulta mucho más rentable comparado con el Valle del Yaqui. “Un trigo no se puede sacar con uno o dos riegos de auxilio y el cártamo con el puro riego de presiembra o un regadío de auxilio se saca adelante con un bajo costo de producción”, insistió Montoya Coronado. 

 De ahí que en esa zona del Mayo, la siembra del cultivo de cártamo podría ser más atractiva que el trigo, además que la citada oleaginosa rota muy bien con hortalizas, maíces para elote y presenta una ventaja muy amplia de oportunidad de siembra. 

 La limitante para el productor, según versiones de estos mismos es el bajo ingreso objetivo para el Cártamo y la tardanza de los apoyos, los cuales en ocasiones duran hasta un año o más por liquidarse a los productores y los subsidios representan una parte importante del ingreso para el agricultor que siembra este fruto. Cabe recordar que este año agrícola de siembra 2017-2018, el cultivo de cártamo se desplomó en comparación con el ciclo anterior hasta en un 100 por ciento. 

http://diariodelyaqui.mx/2018/03/06/cartamo-mas-rentable-que-cereal/

               Buscan especies que consuman menos agua 

Ante los problemas de sequía y escasas aportaciones de agua dentro del Sistema de Presas del Río Yaqui, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), busca especies que consuman menos volúmenes de agua y entre estas se encuentran los cultivos oleaginosos. 

Así fue dicho por el investigador y especialista en oleaginosas del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, Lope Montoya Coronado, quien dijo que dentro de estas especies se encuentra el cultivo de cártamo, girasol, canola y garbanzo. 

Esos cultivos presentan menos volúmenes de agua, por ello el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, se encuentra haciendo investigación y transferencia de tecnología en esos frutos oleaginosos. Montoya Coronado, detalló que esos trabajos de investigación, validación y trasferencia de tecnología serán presentados dentro del tradicional Día del Agricultor a celebrarse este próximo ocho de marzo en el Ceneb.

Es importante que los productores y técnicos asistan a este evento, ya que dentro del mismo se conocerán esos trabajos que son de beneficio para ellos mismos y para nuestra región.

0 comentarios: