31 de marzo de 2018

PRESIDENTE EPN : Recibe Informe Anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Resultado de imagen para logo de la comision nacional de los derechos humanos

Ciudad de México.- Al encabezar el acto de entrega del Informe Anual de Actividades 2017 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que "juntos, sociedad y Gobierno, avanzamos hacia un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales".



 "Aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar estas contribuciones y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil": EPN

................................Tres pilares en los avances que en materia de derechos humanos se alcanzaron en esta Administración: 

 PRIMERO: "En poco más de 5 años, hemos fortalecido significativamente el régimen jurídico de los derechos humanos, estableciendo nuevos ordenamientos que atienden retos históricos de nuestra sociedad. Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la República, los poderes legislativo y judicial, y la sociedad civil hoy contamos con: la Ley General de Víctimas, que garantiza una reparación integral del daño y la no repetición de agravios; la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, cuya finalidad es erradicar esta práctica que atenta contra la dignidad humana y pervierte la justicia; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, un ordenamiento que cuenta con un Consejo Nacional Ciudadano, integrado por defensores de Derechos Humanos, especialistas y familiares de las víctimas; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece mecanismos para hacer efectivas estas garantías; el Código Nacional de Procedimientos Penales, que fija las mismas reglas para los juicios penales en todo el país y asegura que toda persona sea tratada como inocente hasta que no se le sentencie como culpable". 


Presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al pronunciar su mensaje, tras la entrega de su Informe Anual de Actividades 2017

SEGUNDO: "Contar con una legislación adecuada es esencial, pero no es suficiente. Por eso hemos avanzado paralelamente en el desarrollo de instituciones sólidas que contribuyan a que los derechos humanos pasen del papel a la práctica. Como el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que modifica sustancialmente la manera de investigar, perseguir y sancionar los delitos y fortalece el debido proceso. Asimismo, hemos inaugurado 32 nuevos Centros de Justicia para la Mujer, donde se brinda un respaldo integral, especialmente a mujeres víctimas de violencia. También se han puesto en operación el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas".



TERCERO: "El tercer pilar en la protección y defensa de los derechos humanos consiste en asegurar su plena observancia en los distintos ámbitos de la vida diaria. El Estado ha tenido avances concretos, como la constitución del Comité de Derechos Humanos e Igualdad del Seguro Social; la capacitación de integrantes de todo el sector salud; y la coordinación con otros países para agilizar los procesos de repatriación de migrantes indocumentados por parte del Instituto Nacional de Migración.

 Destaca también la elaboración de protocolos para el uso de la fuerza y la capacitación en materia de derechos humanos de nuestras Fuerzas Armadas, así como de la Policía Federal".

0 comentarios: