19 de marzo de 2018

PORTUARIO : Confirman que licitaran en abril el dragado de Mazatlán

El proyecto consiste en dragar hasta los 15 metros el canal de navegación. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Mazatlan .- Las prebases para la licitación del proyecto del dragado del puerto se llevarán a cabo el siguiente mes, lo informó el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en la zona sur, Sergio Escutia Zúñiga. 

 Esto después de una suspensión por más de tres meses, cuando en noviembre del año pasado se habían lanzado las primeras prebases de lo que sería la obra “Dragado del Canal de Navegación desde la Bocana hasta la Dársena de Ciaboga”, sin embargo la Administración Portuaria Integral de Mazatlán las canceló debido a no tener los recursos suficientes, según un comunicado emitido.




“Estamos Codesin en permanente comunicación con API Mazatlán como integrantes de la comunidad portuaria. Se nos ha informado que la asignación del recurso para el dragado por mil 200 millones de pesos es segura. La licitación se va a llevar a cabo en el próximo mes”, declaró Escutia Zúñiga. 

 Mencionó que esto se hace buscando que la obra se inicie lo más pronto posible con la finalidad de que pueda concluírse el dragado en este mismo año, antes de que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto culmine.

Por su parte, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que aprovechará la oportunidad del Tianguis Turístico para recordarle al Presidente sobre el tema del dragado y que no olvide el compromiso que hizo en 2014.

Mientras,  Sergio Escutia pidió paciencia en los involucrados e interesados en el proyecto y confía en que éste será lanzado pues es una obra que no sólo beneficia a Mazatlán, sino también a la zona noroeste del país. “El dragado es una de las obras que más apuntalan la vocación en términos de logística que tiene el puerto de Mazatlán. 

Hay que tener un poco de paciencia porque estoy seguro que no tardan de lanzarse las prebases y estamos trabajando muy de cerca con las autoridades que tienen ese proyecto bajo su responsabilidad”, comentó. 

 El proyecto consiste en la profundidad de aproximadamente 15.24 metros, trabajados en 2.5 kilómetros del canal de navegación, el cual permitirá el arribo de embarcaciones tipo Panamax, las cuales requieren una profundidad mayor a los 12 metros.

 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/lanzaran-en-abril-licitacion-del-dragado-del-puerto-de-mazatlan-1122035

No se han aterrizado recursos para dragado del puerto.... El  Gobernador confirmó que no se han podido liberar los recursos del fideicomiso integrado por API

El proyecto consiste en dragar hasta los 15 metros el canal de navegación. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

El mandatario estatal confirmó que no se han podido liberar los recursos del fideicomiso integrado por API Mazatlán.- El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel señaló que el dragado del puerto no ha arrancado por falta de recursos, ya que estos no se han liberado, para ello se creó un fideicomiso que Hacienda está por liberar y con la llegada del presidente Peña Nieto para el Tianguis Turístico el impuso a la obra será la principal petición. 

En espera 

“Cada vez que hay oportunidad de ver al presidente aprovechamos para hacerle peticiones, los recursos no han aterrizado porque vienen de los rendimientos de las utilidades que han tenido otros puertos, se hizo un fideicomiso que está liberando Hacienda y logramos con la gestión que se priorizara a Mazatlán por encima de otros puertos”. 

 El mandatario estatal aseguró que el presidente de la república Enrique Peña Nieto ya hizo el compromiso de que se va a atender el tema del dragado y garantizó que se va a cumplir, para lograrlo, Ordaz Coppel aseguró que no quitará el dedo del renglón porque él y su homólogo de Durango están presionando al gobierno federal para que se concrete.



A su vez, comentó que el dragado del puerto de Mazatlán es prioridad porque es una inversión de más de mil millones de pesos, pero “sabemos que va por muy buen camino y que pronto estará a la disponibilidad para arrancar esa obra”, dijo el gobernador. e API confirma detención

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán confirmó que efectivamente en 2017 los recursos por 200 mdp y la cercanía con el cierre del año fiscal derivaron en la cancelación de la licitación, aunque enfatizó que se tendrán los recursos. En ese sentido, el concurso se lanzará este año una vez que Hacienda libere los recursos del fideicomiso integrado por más de 3 mil mdp que las API reintegran a la SHCP para destinarlos a las obras que se requieren en los puertos como Mazatlán.

0 comentarios: