21 de marzo de 2018

PESCA : Favorece " La Niña" la presencia de Sardina en Golfo de California y otras notas

Resultado de imagen para dibujo de un tiburon
La Paz.- La sobreexplotación de tiburones provoca efectos negativos en el equilibrio ecológico de los mares, así lo indicó el especialista en elasmobranquios del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Felipe Galván Magaña, al referir que estos depredadores juegan un papel fundamental en la fauna marina ya que su alimentación permite mantener una estabilidad sana entre las distintas especies. 

Comentó que en las últimas décadas se ha visto un descenso muy considerable en el número de ejemplares y ante esto, estimó necesario que se empiece a pensar en la recuperación de la población de escualos antes de que los efectos sean más graves.

Muerte de tiburones afecta a la pesca

Además de la sobrexplotación se tienen otros factores como son las prácticas pesqueras indebidas, lo que provoca la mortandad de tiburones de todas las edades. 

La sobreexplotación de tiburones provoca efectos negativos en el equilibrio ecológico de los mares, así lo indicó el especialista en elasmobranquios del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Felipe Galván Magaña, al referir que estos depredadores juegan un papel fundamental en la fauna marina ya que su alimentación permite mantener una estabilidad sana entre las distintas especies.

 “La especie se caracteriza por tener bajos índices de reproducción, esto hace que sean muy complejos los planes de recuperación ya que estos tendrían que aplicarse por periodos de tiempo muy prolongados”, señaló.

Conforme siga bajando el número de tiburones se seguirá afectando el equilibrio de la vida en el mar esto se debe al crecimiento de poblaciones de peces que a su vez se alimentan de otras especies menores, lo que altera el nivel de las colonias y habrá de generar efectos sumamente graves. 

Finalmente comentó que en el Mar de Cortés se ha detectado un incremento en la población de calamares lo que está relacionado con el descenso en mención y a su vez esto está afectando a las poblaciones de peces. https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/793700 tiburcvios


Fenómeno "La Niña" favorece la presencia de Sardina en Golfo de California y permite capturas récord este año.

Aseguran que la producción del pelágico aumentó un 57% en el puerto de Guaymas “La Niña” favorece producción de sardina

Resultado de imagen para pesca de sardina imagenes

Guaymas.- En un 57% aumentó la producción de sardina en Guaymas este ciclo con relación al anterior por el efecto del fenómeno “La Niña”, reveló el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo. El funcionario federal informó que de octubre del 2017 a enero del 2018, las embarcaciones con permiso para la captura de pelágicos menores han arribado al puerto con 109 mil 414 toneladas contra 46 mil 895 toneladas del año pasado en los mismos meses.

Subrayó que la temperatura fría que prevalece en el mar a consecuencia de este fenómeno, ocasionó la reproducción de la sardina que hoy día está siendo capturada por los pescadores de Guaymas y Yavaros. “En los primeros meses de la actividad se muestra un aumento considerable en los volúmenes de captura de esta especie, falta capturar febrero, pero los arribos son similares al mes de enero, que cerró con casi 38 mil toneladas”, apuntó.

Resultado de imagen para pesca de sardina imagenes

Desde que inicio de esta actividad, en octubre, dijo, se observó un aumento en la producción, pues el primer mes compitieron con un acumulado de poco más de 8 mil toneladas contra 954 toneladas. “El pico más alto de producción si comparamos este ciclo y el anterior se presentó en noviembre cuando los barcos cerraron con 33 mil toneladas contra 8 mil 981 toneladas, es decir un alza del 72%”, precisó.

Mientras esta pesquería se mantiene activa con la totalidad de los barcos trabajando, expuso, la de camarón está a punto de iniciar su veda el 10 de marzo a las 00:00 horas. “En la pesca de camarón la mayoría de los armadores se auto vedó al escasearse el camarón, hay unos cuantos barcos que siguen pescando pero son mínimos, para el 10 de marzo todos deberán estar amarrados



Apoya Chihuahua renovación de flotilla de lanchas a cooperativistas pesqueros

Resultado de imagen para Apoya Chihuahua renovación de flotilla de lanchas a cooperativistas pesqueros

Chihuahua.- Un total de 94 embarcaciones y 25 motores ecológicos, ha entregado la Secretaría de Desarrollo Rural al sector acuícola de todo el Estado, con las nueve lanchas y ocho motores que recibió la cooperativa Pescadores de La Presa Las Vírgenes, del municipio de Rosales, por parte del titular de la dependencia estatal, Rubén Chávez Villagrán. 

 “El objetivo de este sector es la sustitución de la flota de lanchas de las 9 cooperativas de pescadores que hay en la entidad, para que al final de esta administración se renueve, y con ello, brindar mejores condiciones de seguridad a las y los pescadores, incrementar la acuicultura chihuahuense y fomentar el consumo de pescado de la entidad”, manifestó el funcionario a los cooperativistas pesqueros.

 La dependencia logró concertar los recursos necesarios con la Federación, para el ejercicio de 2017, con lo cual se benefició a ocho cooperativas.




Actualmente, se tienen registradas 283 embarcaciones en el Estado, con un valor de 2.6 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal ha aportado un millón de pesos para apoyar de esta forma, la sustitución de las 94 embarcaciones menores y los 25 motores de borda. “Es un gusto estar aquí con ustedes, pues este apoyo habrá de beneficiar no solo a quienes lo trabajarán, sino también a sus familias; sabemos que ustedes son un sector de vital importancia, por lo que el Gobierno del Estado mantiene un firme interés en incrementar la productividad y la calidad de los productos chihuahuenses”.



El desglose del programa 2017 para el sector pesquero, es el siguiente: Valle de Zaragoza, cuenta con 40 embarcaciones y 8 motores; Aldama con 29 embarcaciones y 5 motores; San Francisco de Conchos, 16 embarcaciones y 4 motores; y Rosales, con 9 embarcaciones y 8 motores. 

 Chávez Villagrán dijo que la pretensión de estas acciones, es que no sean solo un apoyo de utilidad temporal, sino que se transforme en un instrumento que impulse la economía y el desarrollo de la actividad pesquera chihuahuense.

http://monitoreconomico.org/noticias/2018/mar/16/apoya-chihuahua-renovacion-de-flotilla-de-lanchas-a-cooperativistas-pesqueros/#detalle


Pescadores de El Manglito, ejemplo de perseverancia 

La Paz.- El Manglito, junto con El Esterito y el Centro fueron las colonias fundadoras de la ciudad de La Paz, en aquellos entonces las actividades principales era la extracción en las minas y la pesca; prácticamente estas tres zonas se constituyeron como comunidades pesqueras y generación tras generación la tradición fue perdiendo fuerza y la ensenada se fue acabando; aquellas narraciones de los abuelos que contaban sobre la abundancia de callo de hacha, de almeja catarina, de peces, etcétera, parecían cuentos solamente.

Pescadores de El Manglito, ejemplo de perseverancia

 A pesar de todo El Manglito aún es una comunidad dedicada a la pesca que ha pasado por momentos sumamente difíciles debido a la explotación de las especies y a los fenómenos naturales pero que ha aprendido a trabajar en equipo para la restauración de la ensenada y volver a los tiempos de sus antepasados. 

 El pescador Hubert Méndez menciona que él empezó a bucear desde los 13 años como todo niño de El Manglito, asistía a la escuela y después se iba a ayudar a sus papás los fines de semana donde dice que sacaban cantidades increíbles de almeja y de callo de hacha; en aquellos tiempos su mentalidad era que la riqueza de la ensenada nunca se iba a acabar… pero se acabó.

La cosecha de callo de hacha en la bahía de La Paz, es una actividad cotidiana de los pescadores de El Manglito /Mayra Carrizales / El Sudcaliforniano

Hubo un tiempo en el que no quedó absolutamente nada y los pescadores tenían que ir cada vez más y más lejos a pescar e iban pescando “lo que se nos atravesara, pescado, chocolata, caracol, etcétera”. 

Después les entró la inquietud de restaurar la ensenada, de cuestionarse por qué tenían que batallar yendo tan lejos si tenían la ensenada tan cerca y empezaron primero a trabajar en colectivo haciendo un censo para ver cuánto callo de hacha había, y encontraron que eran 40 mil y muy dispersos así que para restaurar la riqueza hicieron varias pláticas con los pescadores y tras negociaciones decidieron firmar un acuerdo de no pescar el callo de hacha ni la almeja catarina, a lo que todos accedieron e igualmente acordaron a hacer vigilancia las 24 horas.

Sin embargo durante esos primeros seis años que tenían que respetar el acuerdo de no pescar, menciona Hubert que “la palomilla sí se las vio negras”, muchos ya querían sacar el callo de hacha, porque a pesar de que podían ejercer las demás licencias de pesca, eso no les daba suficiente dinero para mantener a sus familias y muchos de ellos recurrían a pesca ilegal. 

Para solucionar este problema los pescadores iniciaron a incorporar a los pecadores en una cooperativa a la que denominaron OPRE, a la que pertenecen 108 pescadores de los cuales 23 son mujeres. 

Entre los trabajos que realizan son actividades de vigilancia, limpieza de tunicado y seguimiento de resiembra de callo de hacha. La cosecha de callo de hacha en la bahía de La Paz, es una actividad cotidiana de los pescadores de El Manglit

En octubre de 2017, después de seis años sin pescar tuvieron su primera cosecha, donde sacaron tres toneladas y 100 kilos de callo de hacha; actualmente hicieron un censo en el cual se les entregó un periodo de captura para siete toneladas de callo los cuales van a planear cómo organizarse entre todos para sacarlos.

                                     LOS RETOS DE LA PESCA EN LA ENSENADA 

 Entre los grandes retos que enfrentan ahora se encuentra la pesca ilegal y el tunicado. El tunicado es una especie que viene de Australia y se origina por un mal hábito en la limpieza de las embarcaciones, así que llega a la ensenada y abraza a los callos de hacha hasta matarlos; tan solo en la cosecha pasada sacaron 177 toneladas de esta especie y se perdieron alrededor de dos millones de callos por esta causa y otro poco por fenómenos naturales. 



Debido a esto los pescadores todos los días destinan de cuatro a cinco horas para sumergirse con un kilo y medio de plomo para limpiar por secciones los callos del tunicado y así poder salvarlos, sin embargo esta es una labor titánica que cuesta mucho tiempo y dinero para ellos.  

La otra labor que realizan es la vigilancia y la resiembra, ambas para evitar la pesca ilegal por parte de personas que no le dedican tiempo a la limpieza como los pescadores y no pertenecen a la cooperativa, sin embargo vienen a llevarse el producto que ellos con tanto esfuerzo y sacrificio cuidan, y lo peor es que en su mayoría son personas que venden muy barato el callo y............................... https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/pescadores-de-el-manglito-ejemplo-de-perseverancia


0 comentarios: