26 de marzo de 2018

PESCA : Buscaran al calamar gigante en la profundidad del Mar de Cortez


Resultado de imagen para imagen del calamar gigante

Guaymas.- Los investigadores japoneses que enseñan técnicas de pesca del calamar gigante a productores mexicanos pretenden traer sus propios barcos con robots al país para llevar a cabo una demostración.

La presidenta estatal del Comité Sistema Producto Calamar, Manuela Ojeda Amador, informó que solicitaron permiso a las autoridades pesqueras para el ingreso de barcos japoneses que capaciten a los permisionarios de esta pesquería.

Señaló que la finalidad de que lleguen dichos barcos a aguas mexicanas es únicamente para que los pescadores del sector social de bahía y de altura vean actuar la tecnología en luces y poteras que portan estas embarcaciones. “Aún no se les ha autorizado el permiso que solicitamos con las características de una pesca de fomento para que todos puedan apreciar la forma como ellos pescan el molusco a una profundidad de más de 500 metros”, subrayó.

                                                   ESTÁ EN LA PROFUNDIDAD

Resultado de imagen para imagen de un barco para la pesca  del calamar gigante

Según estudios realizados en Sonora y Baja California Sur, indicó, el calamar con tallas de 50 centímetros está disponible en ambas costas a una profundidad de 500 metros, lo que imposibilita a los productores de altura y ribera salir a capturarlo, por la falta de equipo adecuado. “A esa profundidad no podemos capturarlo con técnicas manuales, tú crees, se le acabarían los brazos a los pescadores porque hay que jalar la potera una por una, por eso requerimos del apoyo de los robots”, apuntó.

La imagen puede contener: barco, océano, exterior y agua

AÑOS MÁS PRODUCTIVOS • Pescadores sonorenses buscan este año capturar más calamar. AÑO TONELADAS • 2004 10, 000 • 2007 7, 000 • 2008 8, 876 • 2009 9, 000 • 2010 10, 000 •

Nota: En el 2015 los pescadores no registraron captura en Guaymas.

 ++++++++++

               Si hay autorización dice la Profepa

Si la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación o la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura autoriza el ingreso de barcos japoneses para completar el estudio que realizan en colaboración con investigadores mexicanos y productores en la pesca del calamar, pueden ingresar a aguas mexicanas.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que el calamar no es una especie protegida y si los equipos que traen dichas embarcaciones no dañan el medio ambiente, pueden operar en la investigación, previa documentación en regla. Para obtener el permiso de la autoridad federal, explicó, se requiere conocer qué harán y bajo qué técnicas, con la finalidad de descartar cualquier impacto en el entorno marino.


Demandan por vaquita marina al Gobierno de Estados Unidos 

Resultado de imagen para ologo de organismos que defienden la vaquita marina

Ciudad de México.-   Organizaciones ambientalistas demandaron al Gobierno de Estados Unidos por no cumplir la ley federal al permitir la importación de mariscos del Alto Golfo de California, hogar de la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción. 

El Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales exigen que la administración del presidente Donald Trump prohíba la importación de camarones y mariscos del hábitat de la marsopa. 

 “La prohibición de los EU de importar camarones y mariscos mexicanos del Alto Golfo de California ejercerá presión directa sobre el País para prohibir completamente las redes de enmalle en las aguas de la vaquita”, subrayan en un comunicado.

Resultado de imagen para ologo de organismos que defienden la vaquita marina

Entre los entes demandados destacan el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que se reservó su comentario sobre acciones legales en curso. El instrumento legal, interpuesto en la Corte Estadounidense de Comercio Internacional, con sede en Nueva York, destaca que existen menos de 30 ejemplares de la especie. 
 ++++++++++++++


0 comentarios: