16 de marzo de 2018

PANORAMA ECONÓMICO | Jesús Alberto Cano Vélez : Los avances de Peña Nieto




Durante la 81 Convención Bancaria, realizada la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto recordó ante el sector financiero 10 temas fundamentales que impulsó junto con su equipo económico. 

 Expuso que México ha logrado mantener estabilidad y crecimiento económico, pues durante su administración el promedio de la tasa inflacionaria fue de 3.9 por ciento. 

 Enfatizó que la reforma energética permitió cambiar el modelo de desarrollo que había predominado en el sector en los últimos 70 años. Hoy se tienen 233 contratos con 130 empresas nacionales y extranjeras que proyectan inversiones de más de 200 mil millones de dólares. 

 Indicó que una de las reformas de mayor impacto fue la reforma educativa, que permitirá que se tengan maestros con mayor preparación y más actualizados es sus conocimientos. También resaltó que se renovaron 33 mil planteles educativos. 

 Apuntó que se hizo una importante inversión en infraestructura carretera con la participación del sector privado. Se construyeron más de 40 autopistas y se renovaron más de 80 carreteras federales.

 Con la modernización del Puerto de Veracruz, aseguró, se logrará cuadruplicar su capacidad operativa con respecto a apenas hace cinco años. Así ha ocurrido también con otros cinco puertos.

 Mientras que resaltó que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tendrá una importante inversión de más de 180 mil millones de pesos.

 Dijo también que con 3.4 millones de empleos generados, se alcanzó la cifra más alta que haya tenido el país en un sexenio. 

 Le dio importancia a que se hayan podido actualizar los diversos acuerdos internacionales en los que participa el país, como el de la Unión Europea y el de la Alianza del Pacífico. Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que con el hecho de que ya se han realizado siete rondas de negociaciones se evidencia la voluntad de los tres países de poder alcanzar un acuerdo moderno.

 Enfatizó que México pasó a convertirse en el octavo destino más importante para el turismo mundial. Si en 2012 se recibieron 24 millones de turistas, el año pasado llegaron 39 millones de visitantes. 

 En materia agroalimentaria, resaltó que México exporta más alimentos que los que importa. Ahora es el décimo segundo país que más alimentos produce. 

 Respecto a la reforma fiscal, enfatizó que los ingresos tributarios pasaron de representar el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto, al 13.2 por ciento, mientras que se ha disminuido la dependencia que hace cinco años tenía México de la renta petrolera. De cualquier forma, todavía falta mucho por hacer.

 @acanovelez

0 comentarios: