15 de marzo de 2018

OPINION : Convertir al actual HGE como Hospital Universitario, propone columnista

Resultado de imagen para logo unison

Hermosillo.-  El actual Hospital General del Estado de Sonora podría mantenerse en funciones si la Unison entra a su rescate y lo convierte en Hospital Universitario dependiente de la Escuela de Medicina y de toda la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. El rector Enrique Velázquez, mantiene a flote a la Máxima Casa de Estudios con un presupuesto anual que ronda los 2 mil 400 millones de pesos los cuales provienen de las arcas federales, estatales y también de ingresos propios. 

Poco más del 94% de esta bolsa se canaliza a sueldos y prestaciones así como a gastos operativos. Casi el 6% restante se asigna al renglón de egresos no programables. Por tanto, la capacidad de inversión es nula para la Unison. 

Resultado de imagen para foto del hospital general del estado de hermosillo

En este contexto de un presupuesto enfocado casi al 100% a la nómina, sería inviable que el rector Velázquez salga al rescate del Hospital General, pero podría ser posible si desde el 2018 le inyectan más recursos a la Universidad, tanto la Federación como la gobernadora Claudia Pavlovich.

¿Qué tanto tendría que añadírsele al presupuesto universitario para que el Hospital General se convierta en Hospital Universitario y no desaparezca ante el nacimiento del nuevo nosocomio al Oeste de la Ciudad?

Los cálculos financieros tendrían que hacerse al detalle, pero en principio la inversión monetaria podría no ser tan alta comparada con los beneficios académicos para los estudiantes de la Escuela de Medicina y de Enfermería y de las demás carreras que comprende la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

En una primera etapa el nuevo Hospital Universitario podría operar como un hospital de primer nivel (y no como hospital general que es de segundo nivel) ofreciendo servicios básicos de salud: Atención ambulatoria, emergencia y hospitalización de corta estancia.

Resultado de imagen para logo unison

La población de Hermosillo es cada vez más grande debido a que el sector productivo crece a buen ritmo. La atractividad de la capital sonorense es una realidad por lo que el mercado laboral se ensancha. Y en esta dinámica demográfica, aumenta la necesidad de más atención médica, entre otros servicios públicos y privados.

 El nuevo Hospital General anunciado por la Gobernadora el pasado mes de junio es necesario para la capital sonorense, pero también se requiere que el actual nosocomio del bulevar Encinas se mantenga en funciones. Y qué mejor que los estudiantes de Medicina y Enfermería de la Unison se hagan cargo del que sería el nuevo Hospital Universitario.
Correo
+++++++++

0 comentarios: