25 de marzo de 2018

MINERIA : Rechazan los Tarahumaras mas promoción y exploración de fundos mineros

Gold Reserve, Inc.

Venezuela certifica la cuarta mina de oro más grande del mundo Del Arco Minero del Orinoco se pueden extraer aproximadamente 1.480 toneladas de oro. Venezuela certifica la cuarta mina de oro más grande del mundo

Venezuela certifica la cuarta mina de oro más grande del mundo

Mineros en busca de oro cerca de la aldea de Las Cristinas en el sur del estado de Bolívar, Venezuela, el 30 de enero de 2009.


Gold Reserve, Inc.

 La empresa minera Gold Reserve ha certificado la gigantesca reserva aurífera de Venezuela, el Arco Minero del Orinoco, como la cuarta mina de oro más grande del mundo, según ha informado este lunes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, Víctor Cano.

Según el informe sobre la evaluación económica preliminar de Gold Reserve, los recursos de la empresa mixta venezolana Siembra Minera ascienden en la mina a 1.480 toneladas de oro y 2,5 millones de toneladas de cobre. Cano ha precisado que, entre tres y 18 años, el promedio de la producción anual de oro de dicha empresa puede aumentar hasta 1,2 millones de onzas, con lo que Siembra Minera se convertirá "en una de las más rentables del mundo".

"De las ganancias netas, el 55 % irá directamente a las arcas de Venezuela", ha detallado el ministro. Siembra Minera fue creada en octubre de 2016 luego de que el Gobierno de Venezuela y Gold Reserve suscribieran un acuerdo para la creación de una empresa mixta.

Las autoridades venezolanas aseguraron haber logrado la incorporación al proyecto de 150 empresas de 35 países para impulsar el desarrollo del sector minero. El Arco Minero del Orinoco se extiende a lo largo de más de 111.000 kilómetros de la zona sureste de Venezuela, en el estado de Bolívar. Según las primeras estimaciones del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, el total del valor comercial de las reservas minerales asciende a más de dos millones de billones de dólares.

 El proyecto, lanzado por el Gobierno de Nicolás Maduro, prevé la explotación de los minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.

https://actualidad.rt.com/actualidad/266117-venezuela-cuarta-mina-oro-mas-grande-mundo?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily

             Rechazan minas en la Sierra de Chihuahua 

Chihuahua.-  Comunidades indígenas de Guzapares, Urique, Uruachi y Ocampo manifestaron su total desacuerdo de que se utilice la explotación minera en el estado de Chihuahua como un medio para impulsar el desarrollo económico, puesto que ello significa la devastación del medio ambiente, el despojo de territorios de las comunidades y pueblos indígenas.

 En un comunicado de prensa, a través de la Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, indicaron que con la minería sufren la destrucción del patrimonio histórico y cultural; serios daños a la salud de las personas; contaminación del agua y muchas otras consecuencias negativas que, lejos de beneficiar a la economía de los chihuahuenses, disminuyen su patrimonio y agreden a su gente. 

Señalaron que la explotación minera en la Sierra tomó un nuevo auge con compañías transnacionales y nacionales, afectando a comunidades indígenas invisibilizadas por los caciques, los ejidos y comunidades agrarias.



 Agregaron que territorios pimas en Yépachi, rarámuris de Guazapares, Urique, Uruachi y Ocampo, sufren una fuerte agresión ambiental de las compañías sin tomar en cuenta el bienestar de estas comunidades. Observaron que ante la visita que el gobernador Javier Corral a Canadá para asistir a la Feria de la minería, comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, así como organizaciones civiles de Chihuahua, manifestamos, su total desacuerdo con que se utilice la explotación minera como un medio para impulsar el desarrollo económico. 

Precisaron que si bien Chihuahua es un estado con un gran potencial minero, como lo manifestó el titular del Ejecutivo Estatal, también es uno de los estados con mayor riqueza natural debido a la diversidad de sus ecosistemas y de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara. Insistieron en que la explotación minera sólo significaría la devastación de esa riqueza y un daño aún mayor al bosque, organismo vivo que es disminuido año con año debido a la tala inmoderada, “legal” e ilegal.

Señalan que se ha observado y escuchado las experiencias de comunidades indígenas amigas en otras partes del país y del mundo, que hoy dan testimonio del calvario en que se puede convertir el luchar contra la imposición de una empresa minera y más, contra los daños que provoca. Por eso, recalcaron que se adelantan a los tratos que el Gobierno pueda hacer con las empresas mineras y manifestan el más enérgico rechazo a la minería en el estado porque, quieren cuidar el territorio para seguir viviendo en ellos. 

Finalmente manifestaron que los pequeños productores agrícolas del estado nos unimos a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, pues de ello también depende la producción de alimentos, para sostener nuestras vidas todas. http://diario.mx/Estado/2018-03-20_1cd34333/rechazan-minas-en-la-sierra&mail=1/

0 comentarios: