30 de marzo de 2018

MINERÍA: Exigen a la Sedatu control sobre Fondo Minero y otras notas

        
Resultado de imagen para logo del  Fondo Minero
La Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ejerza mayor control sobre la forma en que gobiernos estatales ejercen el Fondo Minero, sobre todo porque se ha detectado que algunos alcaldes piden moches o autorizan obras de relumbrón, en lugar de dedicarlo a los recursos y a las necesidades básicas de la población. 

Esa misma  comisión informó de una reunión que sostuvo con el titular de la unidad de utilización de suelo para proyectos en energía e inversiones físicas de los fondos mineros de esa dependencia, Xavier Lazcano Díaz, en la cual se resaltó la falta de transparencia en el manejo de esos recursos.

 En dicha reunión, el panista Agustín Rodríguez Torres refirió que al Fondo Minero en 2014, el primer año de ejercicio, se le asignaron casi 2 mil millones de pesos, mientras en 2016 fueron casi mil 300 millones, cifra que implicó un alivio para las comunidades mineras, aunque dijo que los alcaldes abusan y malgastan el presupuesto.

      Exigen a la Sedatu control sobre Fondo Minero

 Expuso que es responsabilidad de aquella unidad dependiente de la Sedatu garantizar que los recursos se ejerzan con responsabilidad y dejen de utilizarse como caja grande para los alcaldes que, en muchos casos, reciben mayores cantidades por este rubro que por lo que se destina a su municipio. Miguel Herrera Deras (PAN) refirió, sin dar detalles, que en un municipio de Durango se destinaron recursos de ese fondo para construir una cancha de futbol rápido, que costó casi 2 millones de pesos, lo que resulta inmoral, un robo.

 Del mismo partido, Gerardo Cordero Lerma cuestionó las deficiencias del Fondo Minero y expresó que en los dos años recientes se registraron casos de retraso en la entrega de fondos a los comités estatales y que los alcaldes condicionaron la autorización de los proyectos al imponer ellos mismos al constructor.

 Fuente: www.jornada.unam.mx


                 Peñoles reconoce déficit de ingenieros en México 



De acuerdo a Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, México debería tener arriba del 30% de sus egresados en carreras de ingenierías, pero sólo al año egresan el 8%. Asegura que la vinculación entre universidades y empresas, resultan hasta el momento insuficientes para asegurar una buena cantidad que requiere el país en esta especialidad. "Hoy el desarrollo de un país de acuerdo a la ONU, se mide por la cantidad de egresados de ingeniería que salen de las universidades, es una medición de avance tecnológico y desarrollo del país”, señaló. 

 En China, 500 mil egresados anualmente son ingenieros, que representa el 50% de los que salen de todas las universidades, lo que le ha dado un importante desarrollo a ese país. En India se están graduando 475 mil ingenieros anualmente. A la baja están Estados Unidos donde se están graduando 175 mil ingenieros anualmente, lo que habla de una pérdida de su vocación. Mientras que en México se habla de cerca de 20 mil ingenieros al año, que sólo es el 8% al año. “Creo que deberíamos estar por arriba del 30% para poder tener una posibilidad de desarrollo en el país”. Señaló que se necesita más la vinculación entre empresas y universidades.

Dijo que en La Laguna hay 24 universidades e institutos tecnológicos, pero muchos egresados salen pero no encuentran trabajo, ya que se necesita migrar a otras regiones, porque falta esa vinculación. Ahí está el tema en donde hay que trabajar. 

 En tanto, David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México, señaló que en la industria automotriz, en la medida que existan mayor cantidad de ingenieros, más impulso se le podrá dar a la industria. Dijo que la Secretaría de Economía ha hecho estudios para identificar oferta y demanda de personal técnico, en qué especialidades y en qué regiones. Indicó que se ha hecho un estudio puntual de los requerimientos en esta materia. Fuente: Milenio

                      AMSAC celebra 39 años de vida 

Resultado de imagen para logo de La Asociación de Mineros de Sonora A.C.

La Asociación de Mineros de Sonora A.C. se reunió para festejar 39 años de existencia, mediante un ameno convivio y un ciclo de conferencias de gran interés. La inauguración corrió a cargo de Eduardo Portugal Prada, Presidente actual de esta sociedad fundada en 1979. 

 El primer bloque de ponencias incluyó temas como un repaso histórico de la Asociación; una charla acerca de la mina La India; semblanza de las Casas de Moneda de Álamos y Hermosillo; y aplicaciones de la microscopía en geología y metalurgia.



 El segundo y último bloque abordó tópicos como las tecnologías que emplea el Servicio Geológico Mexicano; reforestación en la mina El Chanate; matemáticas e ingeniería; los retos de la mina Milpillas; y un ensayo geometalúrgico para la mina La Herradura, principal productora de oro en México.

 Como parte de los festejos, la AMSAC ofreció carne asada y un grupo de jazz amenizó la velada. Fuente: Mundo Minero

0 comentarios: