24 de marzo de 2018

MEXICALI : Aumenta de 13.00 a $15.50 la tarifa del camión urbano

Resultado de imagen

Mexicali.- Con once votos a favor y cinco en contra, el Cabildo de Mexicali aprobó un incremento a la tarifa de transporte colectivo, subiendo de los 13 pesos actuales a 15.50 pesos, lo cual se aplicará luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado. En este incremento se prevé que quien utiliza más el transporte público se vea mayormente beneficiado, ya que también se aprobó una serie de modificaciones al reglamento del transporte público que prevén la adición del concepto del transbordo. 

 Esta figura se podrá controlar a través del uso de una tarjeta electrónica única que el usuario deberá presentar cada vez que utilice el camión. La aprobación se dio en la vigésima octava sesión extraordinaria de cabildo, tan solo una hora después de que dentro de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte los ediles que la integran analizaron el dictamen que emitió el Consejo Municipal del Transporte presidido por Manuel Díaz Lerma. 

 El Consejo apenas el pasado jueves discutió sobre los resultados del estudio que realizó el Colegio de Economistas de Baja California desde hace un año atrás, en donde participaron además de Lerma, el representante de los concesionarios del transporte colectivo, Rafael Naranjo Reyes; el representante de los taxistas sin itinerario fijo, Ricardo Aguilera Raygoza; el representante de la Canacintra, Eugenio Lagarde y el representante de Index, Salvador Maese. 



Como representantes del cabildo, Héctor Guzmán Hernández, quien coordina la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, la regidora Natalia Figueroa y finalmente, el director del Sistema Municipal del Transporte, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, quien tenía derecho a tener voz en el Consejo, mas no la facultad de emitir un voto.

Para el sector maquilador el incremento al transporte público es positivo, de 13 a 15.50 pesos, sobre todo porque se hizo con base en un estudio del Colegio Estatal de Economistas, dijo Salvador Maese, presidente de Index Mexicali. 



El organismo es parte del Consejo Municipal del Transporte que fue en donde se determinó la propuesta aprobada por el Ayuntamiento. “Es histórico esto que se está haciendo, porque es la primera vez que se revisa una tarifa con base en un estudio… hay una alineación de voluntades importante de todos los integrantes del consejo, la verdad aplaudimos que hayamos llegado a este día”. “Hay un incremento en la tarifa, pero hay un beneficio a la población, son condiciones que no habíamos visto, es un inicio de lo que estamos trabajando para realmente tener un Mexicali moderno en el transporte”. 



Agregó que hay compromisos que se firmaron por parte de los transportistas, pero que se seguirá trabajando para que Mexicali sea competitiva. Además que muchos trabajadores utilizan dos camiones para llegar a su trabajo, por lo que el 50% de descuento en el segundo transporte les beneficiará.

 Aparte de arrancar con la utilización de la tarjeta universal que es un atractivo, al adquirir diez viajes se obtiene uno adicional sin costo.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/aumentan-la-tarifa-del-camion-a-15.50-1507166.html


            En Mulegé, entregan becas para transporte

En Mulegé, entregan becas para transporte

Mulegé.- “Nunca más nuestra niñez y juventud va a privarse del derecho que tiene de aprender por que no tuvo recursos para llegar”, aseveró el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de hacer entrega del programa de becas para el transporte en la escuela primaria Desierto de Vizcaíno, en la comunidad Alberto Andrés Alvarado Arámburo, durante una jornada de trabajo por el municipio de Mulegé. 

Acompañado de la alcaldesa Cecilia López González y el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, el ejecutivo estatal destacó que con esta acción Baja California Sur avanza en la consolidación de un sistema académico equitativo e incluyente, al señalar que este programa ha quedado formalmente instalado en toda la entidad.

 En ese sentido, recordó que esta beca beneficiará a más de tres mil estudiantes que viven en la zona rural y que deben trasladarse a otra comunidad para ir a la escuela, de los cuales dijo, 1,495 son de primaria y secundaria y 1,524 de preparatoria. Asimismo, puntualizó que a lo largo de 10 meses los educandos de nivel básico recibirán 250 pesos mensuales, en tanto que los de nivel superior 500 pesos, al subrayar la inversión de más de 11.3 millones de pesos que la actual administración implementa en esta materia. 

“Hoy cumplimos con el compromiso de apoyar a nuestros estudiantes para que continúen con su preparación académica. La distancia ya no será impedimento para que logren su máximo desarrollo profesional y con ello accedan al mejor futuro que se merecen”, aseguró el mandatario. Carlos Mendoza concluyó al decir que su gobierno continuará buscando los mecanismos y estrategias que fortalezcan de manera integral a este sector, para formar generaciones de sudcalifornianos exitosos y comprometidos con el progreso de Baja California Sur.

0 comentarios: