5 de marzo de 2018

INSEGURIDAD : Ahuyenta de México las nuevas inversiones mineras

Resultado de imagen para logo del INSTITUTO FRASER
México pierde brillo para invertir en minería por la inseguridad El atractivo de México para la inversión en el sector minero perdió brillo en el último año afectado por la inseguridad que prevalece en el país y la incertidumbre sobre su sistema legal y por su régimen fiscal, según mostró la última encuesta anual del Instituto Fraser sobre atractivo a la inversión en el sector minera. 

 En el indicador de atractividad de la inversión, México bajó al sitio 44 desde el 50 que ocupó del año anterior y en el Índice de Percepción de Políticas (IPP), México cayó al sitio 49 desde el 53 un año antes. En la Encuesta Anual 2017, el instituto analizó a 91 jurisdicciones y México se mantuvo en la primera mitad del grupo. En la edición 2016 fueron 104 jurisdicciones analizadas y México se ubicó en la posición 50.

                                                           Los inhibidores 

La incertidumbre sobre las disputas de tierras reclamadas fue identificado entre los factores más negativos entre los encuestados en su percepción de políticas públicas amigables a la inversión. Un 28 por ciento lo consideran como moderamente disuasivo; un 15 por ciento lo elevaron al rango de fuerte inhibidor y un 4 por ciento dijo que no buscaría invertir debido a este factor. 

 Las empresas que participaron en el estudio cuestionaron el régimen tributario sobre la minería, donde 41 por ciento de los encuestados, consideraron que es “moderadamente disuasivo a la inversión”, pero para el 20 por ciento es “fuertemente inhibidor” y un 2 por ciento no invierte por ese tema.

 Una vez más, el lastre de la inseguridad que prevalece en el país tanto en el aspecto físico como en la prevalencia de grupos criminales daña la percepción de los inversionistas al momento de invertir donde 40 por ciento de los encuestados lo ubicó como un factor moderadamente disuasivo a la inversión y el 47 por ciento como fuertemente desalentador. 

 Dentro de la región de América Latina y el Caribe, México se ubicó en el lugar 4 por el Índice de Atractivo a la Inversión, el Top 3 lo ocuparon Chile, Perú y San Juan, Puerto Rico.

“lugaressecundarios5”

0 comentarios: