17 de marzo de 2018

INIFAP : Entrega dos nuevas variedades de Garbanzo. la BlancoSon y Mazocahui ,tienen garantia de resistencia y rendimiento

Resultado de imagen para SEMILLA DE GARBANZO Blanco Son

Valle del Yaqui.- La BlancoSon y la Mazocahui son las nuevas variedades de garbanzo blanco liberadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para su uso en el Noroeste de México, anunció Isidoro Padilla Valenzuela. Con estas se pretende potencializar la siembra de este cultivo, expuso el investigador del Programa de Leguminosas del Campo Experimental “Norman E. Borlaug” (Ceneb), ya que poseen resistencia a la “rabia”, causada por un hongo y un alto potencial de rendimiento y calidad.

 “Las principales características de las nuevas líneas son la resistencia a la ‘rabia’, calidad de grano y altos rendimientos superiores a variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, ésta última liberada en 1992 que ha sido el principal referente durante los últimos 25 años”, comentó.

BlancoSon fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 28 localidades del Noroeste de México, explicó, como los valles agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y en la región del Bajío en los ciclos agrícolas del 2011 al 2016, con un rendimiento promedio de 2 mil 639 kilogramos por hectárea.

 Mazocahui fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 27 localidades de la misma zona en el mismo periodo, con rendimientos de 2 mil 554 kilogramos por hectárea, mencionó. 

Al igual que BlancoSon, esta nueva variedad mostró una amplia resistencia a la “rabia”, destacó, y al registro de menos del 5% de infección, en comparación con las variedades testigo que mostraron entre un 15 y 25%. Estas variedades estarán disponibles para el entrante ciclo agrícola, en el que se esperan positivos rendimientos, concluyó.

              Tortilla de garbanzo con sabor ancestral


Álamos.- Un alimento preparado por cocineras de la comunidad de El Júpare, Huatabampo, causó sensación en la mas reciente edición del  Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2018, una vez que se  trata de las tortillas de garbanzo, sobre las cuales, Ramona Yocupicio, cocinera tradicional, manifestó que este manjar es una receta ancestral de la etnia Yoreme Mayo, la cual lo prepara moliendo el garbanzo a mano.

 “Primero se cuece el garbanzo y se muele, ya de ahí se amasa con un poquito de sal y harina para que pegue y se le echa un poquito de manteca”, explicó. Su textura y apariencia es similar a una tortilla de harina, expresó, pero es un poco más amarilla y con un sabor suave.

Con sus manos, la mujer de la etnia Mayo, extiende cada porción de la masa con un bolillo de madera le da una forma redonda y después la coloca en una hornilla calentada con leña para cocerlas. “Son muy buenas y nutritivas se puede acompañar con otras comidas como carne o “wakabaki”, recomendó


0 comentarios: