6 de marzo de 2018

INDEX : Van maquilas contra IVA a importaciones temporales

Resultado de imagen para logo de index nacional
Debido a las complicaciones burocráticas que implica la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales, la industria maquiladora planteará desaparecerlo, señaló el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME- Index), Luis Alonso Aguirre Lang, para enseguida señalar que las condiciones para la industria están cada vez más complicadas debido a las negociaciones del Tratado del Libre Comercio y la Reforma Fiscal de Estados Unidos, por lo que urge hacer cambios en el programa de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX).

 Agregó que la desaparición de este impuesto, como estaba el sistema antes del 2014, es una de las modificaciones que se van a solicitar. Señaló que México es el único país que grava las importaciones temporales. Indicó que la certificación IVA IEPS, —una serie de requisitos y normas que cumplen las empresas para lograr que les regresen el impuesto— fue una buena forma de evitar un impacto financiero y de competitividad a la maquiladora, y además ayudó a que la autoridad pudiera confiar más en las empresas IMMEX certificadas.


          Luis Alonso Aguirre Lang

 Sin embargo, explicó que sólo el 50 por ciento de las empresas están certificadas y que aún así es engorroso cumplir. Agregó que seguramente quien gane la elección presidencial, una de las cosas que va a hacer es una reforma fiscal. “Ahí queremos que regrese en la Ley del IVA, otra vez, las importaciones temporales exentas, como están por todo el mundo”, indicó.

 “Y que una empresa que solicite un registro nuevo de IMMEX pues ya cumpla con los requisitos de la certificación de IVA, para que así nazcan ya blindadas”, indicó.

 http://diario.mx/Economia/2018-03-05_90f8af11/maquilas-van-contra-iva-a-importaciones-temporales/

0 comentarios: