5 de marzo de 2018

IEE Sonora : Aprueban diseño de boleta y documentación electoral

Resultado de imagen para logo del instituto estatal electoral Sonora

Hermosillo.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó el diseño de boleta y demás documentación electoral que se utilizará durante el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, tanto para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional como para integrantes de los ayuntamientos en los 72 municipios de Sonora. 

 Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, derivado de que dichos diseños cumplen con las medidas de seguridad que requieren la boleta y la documentación, así como el contar con los requisitos y estándares exigidos por el INE a través del Reglamento de Elecciones.



Con esto se brinda certeza e imparcialidad a la elección. Uno de los criterios que deberá respetar dicha documentación es abstenerse de utilizar los colores que empleará el INE en las elecciones federales, así como evitar el uso de colores que se incluyan en los emblemas de los partidos políticos y, en su caso, de quienes contiendan como candidatos independientes. 

 Serán alrededor de 45 formatos únicos conformados por documentación común, documentación de la elección para las diputaciones locales y documentación de la elección para ayuntamientos, los que se emplearán para esta elección.



El acuerdo establece la posibilidad de realizar los cambios pertinentes, en caso de que, por ejemplo, no hubiere ciudadanos registrados como candidatos independientes; o que alguno de los partidos políticos acreditados ante el Instituto no registre candidatos en las diferentes elecciones, o queden sin efectos los convenios de coalición ya autorizados, o se registren candidaturas comunes por los partidos políticos que tienen derecho.

 Definen proceso técnico operativo del PREP 

 Asimismo en la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este proceso incluye los ajustes a los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE en el acuerdo INE/CG90/2018 del pasado 14 de febrero de 2018. 

 Con esto se busca garantizar el logro de los objetivos del PREP, que son los de proporcionar información veraz y oportuna de los resultados preliminares que se obtengan el día de la jornada electoral. También se aprobaron los lineamientos que deberán atender los consejos distritales y municipales electorales para el seguimiento y supervisión de las labores de instalación de los centros de acopio y transmisión de datos y El Centro de Captura y Verificación.

 Serán en total 55 centros de acopio y trasmisión de datos (CATD) que se instalarán en todo el estado que cumplirán con las funciones de acopio y digitalización, mismos que permitirán proporcionar resultados preliminares que se podrán consultar en el sitio oficial del PREP y en los portales que se acrediten como difusores oficiales. 

                                    Responde CG escritos



El Consejo General del IEE Sonora, respondió escritos presentados ante este órgano por la C. Perla Alcántara García, regidora propietaria del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, quién busca su reelección en el mismo cargo. Asimismo, se determinó como improcedente la solicitud de los ciudadanos Josué Castro Loustaunau, Manuel Guillermo Cáñez Martínez y Carlos Castro Lugo, en su carácter de aspirantes a candidatos independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa, mediante la cual pedían les sea reconocido como candidatos independientes a quienes cumplieron con el 1% del acopio de firmas del padrón electoral nominal correspondiente en lugar del 3% requerido. 

 Sustituyen a integrantes de CD y CM electorales A propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, se aprobó la designación de las y los consejeros electorales que suplirán las faltas absolutas de los consejos municipales electorales de Bacoachi, Banámichi, Benjamín Hill, Carbó, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nacozari de García, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora, así como de los consejos distritales electorales de los distritos 8, 10, 11 y 12, de Hermosillo.

 Los acuerdos y sus anexos aprobados en la sesión de este día, están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

0 comentarios: