24 de marzo de 2018

I E E Sonora : Emite criterios sobre servidores públicos que buscan reelegirse

Resultado de imagen para LOGO DEL iee sONORA
Hermosillo.- Las y los servidores públicos que se encuentran en ejercicio y pretendan participar en elección consecutiva, no requerirán separarse de su cargo cuando se encuentren en la contienda, determinó el Consejo General del IEE Sonora, 

 En sesión extraordinaria, se aprobó este criterio tomando como referencia las resoluciones que al respecto emitieron, tanto la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como el Tribunal Estatal Electoral, mediante las resoluciones SM-JDC-498/2017 y JDC-PT-72/2018, respectivamente en las que inaplicaron los preceptos en relación a la porción normativa que exige la separación del cargo para contender por un cargo de elección popular en elección consecutiva, establecida en la legislación.



Al aprobar este criterio, el CG del IEE Sonora derogó el artículo 8 y modificó el artículo 42 de los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas a los Distintos Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018”. A partir de la aprobación del presente acuerdo, el artículo 42 de dichos lineamientos señala que: “Quienes tengan interés en participar en elección consecutiva, tendrán la opción de separarse o continuar en el desempeño de su cargo”. 

 El Consejo General aprobó también la propuesta de la Comisión Temporal de Reglamentos sobre diversas modificaciones a los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a los Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 relativas al cumplimiento al artículo 199 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees).

Sin modificación período de registro de las y los candidatos 



Se mantiene vigente el período de registro de las y los candidatos aprobado en los acuerdos CG24/2017 y CG27/2017, comprendidos del 1 al 5 de abril de 2018, se estableció en la respuesta al escrito presentado ante este órgano por la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Espriella Salas. 

 Modificar el plazo se señala en el acuerdo avalado por el CG del IEE Sonora, impactaría en diversas actividades a realizar por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, tal es el caso del registro de convenio de candidatura común, separación del cargo de las y los servidores públicos y remisión de informes al INE, entre otras.

Acreditan registro a candidato independiente a la alcaldía de Puerto Peñasco

 El Consejo General del IEE Sonora, durante la misma sesión emitió la declaratoria que acredita el derecho a registrarse como candidato independiente a la Alcaldía de Puerto Peñasco a la planilla encabezada por Román Infante Rojas. Con esto, suman 11 planillas para alcaldías las que han sido aprobadas en Sonora para el actual proceso electoral, en los municipios de Guaymas, Nácori Chico, Cajeme, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cananea, Nacozari, Villa Pesqueira, Rayón Huépac y Puerto Peñasco; y cinco fórmulas de diputaciones en los distritos locales 1, 13, 15,16 y 17. 

 Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de este día están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

0 comentarios: