18 de marzo de 2018

GRITO DE TIJUANA A YUCATAN : Menos tramites y mas seguridad piden empresarios

La imagen puede contener: texto

Guadalajara.- El comercio organizado pidió a las autoridades un mayor combate a la corrupción y más seguridad, ya que las empresas gastan, en promedio, alrededor de 130 mil pesos anuales para protegerse de la delincuencia. Así lo aseguró Xavier Orendain de Obeso, al rendir protesta como presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Cacano) de Guadalajara, para el periodo 2018-2019. De igual forma, solicitó reforzar el combate a la piratería, el comercio informal y una desregulación efectiva: “No queremos más leyes, reglamentos y normas elaboradas a espaldas de la sociedad. 

Exigimos que estas regulaciones se discutan sobre la mesa, de frente a la luz, no en lo oscurito ni en las redes sociales que sólo enrarecen el debate”, enafatizó. “Uno de los obstáculos más lacerantes para el desarrollo de las empresas es la sobrerregulación. La tramitología nos cuesta a todos cerca de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.



En estas condiciones, la iniciativa privada de Jalisco no puede generar empleos ni riqueza con todo su potencial”, lamentó. Retó a las autoridades para que, por cada regulación o trámite nuevo, se eliminen tres existentes. Además, convocó a los actores públicos y sociales a establecer un diálogo para construir la agenda, visión y el plan Guadalajara 500 años. El nuevo presidente de Canaco exhortó a diseñar una política en materia anti corrupción y un renovado plan educativo. “Es hora de que todos compartamos el firme propósito de acabar con este veneno tóxico llamado corrupción”, expuso. 

Enfatizó que la percepción de inseguridad cada día es mayor entre la ciudadanía: “No podemos seguir así. Requerimos una mayor coordinación para poder pacificar las zonas y regiones azotadas por la violencia y los incidentes delictivos. La seguridad de las personas y los negocios es una de las funciones básicas que justifican la existencia de todo gobierno”, expresó.



Orendain pidió al poder judicial que se materialice a la brevedad el observatorio de justicia, que calificó como imprescindible. El nuevo presidente dijo que su trabajo se basará en los ejes de competitividad; corrupción, ética y educación; desregulación efectiva; gobernanza y participación; Estado de derecho; justicia y paz; así como infraestructura para la competitividad. Expone avances Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval resaltó que uno de cada cuatro créditos otorgados durante su administración fue para emprendedores; mientras que nueve de cada 10, para mujeres. 

Agregó que se tiene el mayor clúster tecnológico del país: “Del 2013 al 2017 llegaron 47 por ciento más de inversionistas extranjeros al estado. Luego de 14 años, Jalisco se posicionó en el primer lugar como generador de empleo”. 

 Reconoció; no obstante, que falta impulsar la mejora en los salarios. En tanto, Fernando Topete Dávila, presidente saliente de la Canaco, destacó el impulso de acciones para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. “No hay un paso atrás y los organismos empresariales debemos estar unidos permanentemente”, concluyó.

 http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=94775

0 comentarios: