26 de marzo de 2018

GLOBAL : Belicosidad de Trump contra China , es tomar un camino minado


Resultado de imagen para caricatura de trump contra china

Washington .- Las respuestas de China a la política comercial proteccionista de Estados Unidos no solamente pueden implicar acciones de tipo comercial, sino también probablemente se extenderían a variables financieras clave como el tipo de cambio y la tenencia de bonos norteamericanos en poder del gigante asiático, publicaron El Financiero y Expansión. 

 La mayor tensión comercial entre la primera y la segunda economía del mundo, Estados Unidos y China, corre el riesgo de ampliarse a variables financieras “como es el caso del tipo de cambio del yuan con el dólar y las gigantescas inversiones de la nación asiática en bonos norteamericanos, declaró Gloribella Priego García, responsable del área de análisis de Masari Casa de Bolsa.



En anteriores ocasiones, China ha utilizado al tipo de cambio del yuan como un ‘Caballo de Troya’ para introducir una mayor cantidad de sus productos en el mundo, particularmente en Estados Unidos. Una guerra comercial con Estados Unidos pudiera generar presiones de baja en el yuan, una moneda que, en buena parte, no registra una libre flotación, y que se encuentra en la parte baja de su presente ciclo de apreciación.

                           Es la nación con más bonos de la Fed 

 El otro aspecto, donde podría haber un reacomodo en las inversiones, se relaciona con la tenencia de bonos norteamericanos en poder de China, en momentos de que Estados Unidos puede enfrentar una mayor deuda para compensar la reducción de impuestos y el mayor gasto público. A lo anterior, se le viene a sumar la actual política de reducción de este tipo de instrumentos, realizada por la Reserva Federal.

 China tiene en su poder 1.17 billones de dólares en bonos norteamericanos, la mayor para una nación, de acuerdo a las últimas cifras publicadas. El riesgo de un freno o de una disminución en la tenencia de bonos en poder de China, también se podría, además, incrementar también debido a que Trump está pidiendo al Departamento del Tesoro que proponga medidas para restringir las inversiones chinas en Estados Unidos.

 Una debilidad en el yuan, la moneda china, y un cambio en la estrategia de esta nación asiática en materia de su tenencia de bonos norteamericanos, son algunas medidas que se podrían contemplar, pero un tanto más adelante, dijo Sofía Santoscoy, analista de la firma Bursamétrica.

0 comentarios: