29 de marzo de 2018

GANADERIA : Destacan susceptibilidad del ganado lechero a estresarse con el calor ...y otras notas

Resultado de imagen para ganado lechero


Mazatlán.- En el país se tiene buena producción de animales, solo en el Valle de México son 300 mil animales y el 25 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá, reportó Leonel Avendaño Reyes, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. 

 El expositor disertó la conferencia “La mitigación de estrés calórico en ganado lechero”, y destacó que los ganaderos para tener mejor producción deben invertir en equipo de enfriamiento, en aspersores con abanicos y sombras para que pueden perder calor.

 El cambio climático genera temperaturas de hasta 54 grados, provocando estrés en el ganado, con repercusiones en producción, hasta pueden sufrir golpe de calor y llevarlos a la muerte.

 La exposición se dio durante le Sexto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal, que convoca la UAS, inaugurado por el vicerrector, Miguel Ángel Díaz Quinteros. Frank van Eerdenburg, de la University the Netherlands, habló sobre el sentido de los sensores en el mejor manejo de transición, se aplica en Holanda y con muy buenos resultados la producción de leche está al doble.



                     Pega en el Sur de Sonora mortandad de crías de borregos y cabras 

Resultado de imagen para Pega en el Sur de Sonora mortandad de crías de borregos y cabras

Ciudad Obregon.- Una mortandad del 15% en las crías está sufriendo el sector caprino y ovino del Sur de Sonora por la falta de alimento, lluvias y por las bajas temperaturas. Esta situación está presente desde el mes de enero y se ha mantenido a esta fecha de marzo, dijo Candelario Alberto Castillo Salas, representante del Consejo Sonorense de Caprinocultores. 

Según parámetros de la actividad este porcentaje apenas debe llegar al 6%. En esta zona son al menos 8 mil los vientres que se tienen de borregos y 20 mil animales en total, más 30 mil cabras, las cuales comienzan su parición desde octubre hasta febrero, periodo en el que no hubo pastura por la falta de lluvias.

 “No andamos muy bien, anda muy escasa la pastura y eso repercute en todo, no ha habido lluvia suficiente y atrasa todo, el ganado se cae de condición, no hay producción”, señaló. Al no tener pastura en los ranchos, los productores deben ir en busca de alfalfa, expuso, la cual se comercializa entre los 100 y los 120 pesos, cuando en el 2017 en 85.

 “Es una locura a 100 pesos, 120, el año pasado estuvo más tranquila la cosa, ahora sí está crítica, el precio no anduvo tan alto el año pasado; 15 pesos por paca ya es un mundo de lana, no produces ganado si no les das comida, no se cargan, se supone que esto debe mejorar en abril con los rebrotes”, explicó. Los tiempos de más problemas ya están por concluir pero la recuperación no llegará de manera completa, lamentó, al ser fuertes y graves.

“Todavía en marzo hay problema, a mediados de abril con la trilla ya se alivia un poquito, ya hay oferta al menos de forraje. Estábamos en temporada de parición y sin pastura, nos fue muy mal, muchas hembras se cayeron por el parto, las crías no sobrevivieron porque no había leche. “Los tiempos de frío también pegaron, las crías no soportan los fríos, están débiles, no tienen qué comer, fácilmente un 15% murió, cuando los parámetros hablan de un 6, 7%”, concluyó.



Afinan detalles para la ExpoGan 2018 ; la tradicional fiesta del pueblo se llevará a cabo del 26 de abril al 20 de mayo 

No hay texto alternativo automático disponible.

Hermosillo.-Con las mejores exposiciones bovinas y equinas, gran variedad de artistas para público de todas las edades, pero sobre todo con el compromiso, solidaridad y responsabilidad social que distingue a la Unión Ganadera Regional de Sonora, la ExpoGan 2018 abrirá sus puertas el próximo 26 de abril. 

Héctor Platt Martínez, presidente del organismo que une a los ganaderos del Estado, destacó que como empresa socialmente responsable siguen atentos a las necesidades de la comunidad y dispuestos a traer siempre lo mejor para los sonorenses que forman parte de la fiesta del pueblo cada año.

 “Quiero reconocer y agradecer el apoyo que nos han brindado, nos da mucho gusto recuperar la esencia de lo que es la Expo Ganadera y tener a las familias sonorenses que nos visitan día a día; los ganaderos sonorenses también asumimos la responsabilidad de apoyar a instituciones socialmente responsables”, acentuó.

                                     ALISTAN CONGRESO GANADERO 

Durante la ExpoGan 2018, enlistó, se llevará a cabo el segundo Congreso Ganadero, se convocó a personalidades que compartirán su experiencia y conocimientos en los seminarios que se impartirán cada viernes, y alumnos de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora realizarán recorridos dirigidos a niños.

 “Para nosotros es muy importante seguir arraigando esta actividad, pues esto nos identifica; muchas gracias por su presencia y sobre todo por su apoyo, que es fundamental para el éxito de la ExpoGan”, subrayó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Será el 22 de abril cuando se lleve a cabo la tradicional manifestación de embajadoras, donde participará la banda musical Nuestros Ángeles y los jinetes, en punto de las 18:00 horas, desde el bulevar Kino.

Entre los artistas que se presentarán en el Palenque, se encuentran Arturo Chacón, los Tigres del Norte, Marisela, Timbiriche, Banda MS, Ramón Ayala, Calibre 50, Remmy Valenzuela, Carlos Rivera, Banda El Recodo y el rey de la taquilla Julión Álvarez. 

+++++++




0 comentarios: