16 de marzo de 2018

G S 1 : Lanza alerta por venta de códigos de barras piratas




GS1-Home

Guadalajara.- El código de barras es la llave de identificación y el acceso para que las empresas puedan vender en las cadenas comerciales y exportar sus productos, por eso la necesidad de que tengan el reconocimiento necesario, expuso Mario Esparza Serrano, director de relaciones públicas y contenidos de GS1, organismo que otorga estos distintivos en el país. 

 Esparza, alertó a las empresas para que tengan cuidado en quién les vende el código de barras, ya que en ocasiones es pirata. “Hay páginas que pueden vender códigos a través de Internet, pero son piratas, no tienen el sustento de que sean únicos para identificar el producto y a la empresa, por eso debe ser original para tener un buen control, tanto en sus inventarios como en el acceso a esas oportunidades de negocio”, expuso. 



Agregó que hay incluso quienes diseñan directamente un código de barras con cualquier programa y lo ponen como un adorno, cuando no tiene ninguna información ni se puede leer por ningún escáner. “Cuando van a la tienda a querer comercializar su producto, el cliente se da cuenta que el código no es válido.

 Si ya hicieron todo su empaquetado es echarlo a la basura y, en ocasiones, los refieren con nosotros. Muchas veces es por falta de información”, lamentó. 

 Agregó que cualquier producto que se quiera vender al retail, en tiendas departamentales o de conveniencia, necesitan tener un código de barras para que cuando pasen por el punto de venta se pueda escanear y cobrar.

GS1-Home

 El directivo manifestó que para llevar un producto al extranjero también se debe contar con un código de barras para poder vender. Si se otorga en México por un organismo reconocido, como GS1, se puede leer en cualquier país, llámese Rusia, Japón o Estados Unidos.

 “Esto es porque manejamos el mismo lenguaje comercial. GS1 es el único organismo a nivel global que asigna el código de barras y administra el sistema de identificación del país”, expuso.

Generación de Código de Barras GS1 GTIN sencilla fácil

Esparza enfatizó que si un negocio quiere crecer y llegar a las grandes ligas, debe tener un código de barras. “También debe cuidar registros como la marca ante el IMPI, diseño de la caja, de etiquetas y eso permite profesionalizar a las pymes de Jalisco y que puedan tener acceso a nuevas oportunidades de negocio de manera fácil e informada”.

 Indicó que otra ventaja de utilizar el código de barras es que las empresas pueden tener un control de inventario e integrar esa información a plataformas de comercio electrónico, costos y movimiento de mercancías. 

 El empresario expuso que la falta de recursos económicos no es impedimento para que las microempresas usen esta tecnología, ya que existen soluciones de bajo precio. “Hay paquetes desde mil pesos que pueden incluir tanto el escáner y el software para tener el control de inventarios de qué venden y que entregan.

3 Datos Ocultos en Código de Barras GS1 Mexico.png

Que no tengan miedo a la tecnología y a la información”. Añadió que hay diferentes tipos de códigos, pero el más conocido o lineal es el de identificación que va ligado a una base de datos que permite tener un control para los productos. GS1 atiende a mil 916 empresas de Jalisco y el 80 por ciento son pyme que utilizan el código de barras.

“El mayor porcentaje de las empresas que utiliza el código de barras son las de manufactura, con 55 por ciento; luego empresas que se dedican a la distribución, con 13 por ciento y, posteriormente, la agroindustria, con seis por ciento”.  Se estima que a nivel mundial todos los días se escanean en tiendas más de 5 mil millones de productos. 

Diagrama_Codigo_de_Barras_GS1_Mexico_750.png

Además, alrededor de 98 por ciento de los productos que están en piso de venta en el país y en Jalisco cuentan con un código de barras, mientras que el otro dos por ciento son productos que se venden a granel, como jamón y semillas.

                                                                        CIFRAS 

 98 por ciento de los productos en piso de venta tienen código de barras 1000 pesos puede costar un paquete para las pyme 55 por ciento de los productos de manufactura tiene código de barras 5 mil millones de productos se escanean todos los días a nivel mundial.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=94872

0 comentarios: