26 de marzo de 2018

FORESTAL : Recomiendan “limitar y reducir” la presencia del eucalipto

Continúa activo un fuego en Pantón y están controlados los de  Maside y Lalín

Madrid.- El exdirector general de Montes de la Xunta compareció ante una Comisión del Parlamento gallego que analiza las causas de los incendios forestales El eucalipto “está en la raíz de la problemática de incendios” que afectan a Galicia, según Alberte Blanco, exdirector general de Montes de la Xunta, que compareció ante una comisión del Parlamento gallego que analiza las causas de los incendios forestales, así como propuestas de prevención, planificación y extinción.

 Ante la imposibilidad de eliminarlo, Blanco ha sugerido “limitar y reducir” la superficie de eucalipto porque hay “un descontrol muy importante que tendrá consecuencias”. 


                                       El eucalipto: el origen de los incendios en Galicia 

 Según Blanco, Galicia ha pasado de tener alrededor de 300.000 hectáreas de zonas arboladas hace un siglo, a 1,5 millones de hectáreas en la actualidad, principalmente por la implantación de pino y eucalipto. En concreto, hay alrededor de 287.00 hectáreas de bosques de “puro eucalipto”, y unas 433.000 hectáreas de “masas mixtas” (eucalipto y otros árboles). 

A su juicio, esto es parte de una estrategia política de “dedicar el monte a la producción industrial”, y que ha generado problemas en una sociedad fundamentalmente agraria. Medidas Ante la proliferación “incontrolada” de árboles de esta especie, Blanco ha apuntado que las zonas de eucalipto deberían estar delimitadas en la Comunidad Autónoma, ya que es una especie pirófita, es decir, que crece más tras los incendios. 

Además, provoca erosión y deterioro del manto forestal porque drena “mucha agua y estropea los manantiales”. Por ello, ha propuesto actuar, en primer lugar, en aquellas zonas de alto riesgo y difícil acceso de eucaliptos para prevenir incendios y, progresivamente, ir delimitando el contorno de espacio para rebajar la expansión de esa especie.

 Por último, el exdirector general de Montes de la Xunta ha advertido que Galicia “tiene un problema de caos forestal propiciado por esta especie”, y por ello, ha abogado por un “alto nivel de consenso” para establecer una política forestal capaz de “articular objetivos estratégicos” que acaben con el monocultivo, propicien la biodiversidad y favorezcan la sostenibilidad ambiental.

https://www.agropopular.com/eucalipto-incendios-galicia-220318/

++++++++++++
 La tala inmoderada, entre otras acciones, deriva en la falta de lluvias que afecta los cultivos, advierten Apuestan productores por reforestación para recuperar presas

Ciudad Obregon.-  Al mantenerse las presas sólo al 30% de su capacidad total y no estar muy lejos de la situación registrada en el 2003 -cuando llegó al 22%-, los productores del Valle del Yaqui buscarán la reforestación de la zona de las presas. Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), recordó que las medidas que se pueden tomar en el tema ya se ejercieron con la cancelación de los cultivos de verano, y sólo queda esperar a que se registren lluvias durante este periodo. “La reforestación de la Cuenca Alta debemos de ver todo lo que son los microclimas; donde está la Cuenca del Río Yaqui se tiene que reforestar.  La tala inmoderada que se lleva acabo es causa de la falta de lluvias que tenemos”, comentó.

 TOMAR ACCIÓN

La necesidad de agua en la localidad es un hecho y se debe, para solucionarla, dar inicio al tema de la desaladora, mencionó, y esperar a que las lluvias del verano dejen una recuperación en las presas para formalizar un otoño-invierno (ciclo agrícola) completo. Poco a poco los productores han ido apostando a la reconversión de cultivos y ayudando en el tema de la diversificación, detalló, dando a su vez mayor impulso a los cítricos y a la reforestación en el Valle. Añadió que la cancelación de los segundos cultivos por la falta de agua dejará ausente la derrama generada por el frijol, el sorgo y otros cultivos, que son importantes para la región, situación que se espera no se vuelva a repetir. Aunque aún no hay nada en concreto, los productores y las autoridades correspondientes ya están viendo el tema del empleo temporal, dijo, para evitar más daños en las familias, sobre todo, quienes se mantienen del campo.

 ++++++++++++



0 comentarios: