26 de marzo de 2018

ETNIAS : Buscan Sonora-y-Sinaloa preservar cultura y lenguas autóctonas

El Fuerte.- La instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de ir al rescate de las lenguas indígenas en Sinaloa generó el Programa de Revitalización de Lenguas Maternas, el cual impulsa la enseñanza del mixteco, triqui, náhuatl y Yorem Nokki.

En el Edificio Central de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), en Mochicahui, El Fuerte, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños anunció que el 21 de abril inician cuatro talleres gratuitos de cultura y lengua Yorem Nokki, teniendo como sede la unidad en Mochicahui de la UAIS, el Centro Ceremonial de Charay, las oficinas de CDI, en El Fuerte, así como ICATSIN, en Choix.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

Resaltó que el Gobernador ha demostrado la voluntad de sumarse a promover y defender los derechos de las comunidades indígenas, así como su cultura y sus lenguas originarias, que representan sus raíces, por lo que este programa busca impulsar que prevalezcan. Si se busca la verdadera inclusión, agregó, se tiene que promover su idioma a través de estas jornadas con una duración de tres meses, los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

El presidente de la Academia de la Lengua Yoremnokki, creada en septiembre de 2017, Melitón Yucupucio, dijo que sienten que se está perdiendo la esencia de los yoremes, pues las nuevas generaciones se rehúsan a hablarla, por ello la importancia de estos cuatro talleres gratuitos. El Centro Ceremonial de Charay y de Mochicahui, la unidad académica de la UAIS, las oficinas de CDI, en El Fuerte y la unidad de ICATSIN, en Choix, son los lugares que estarán recibiendo las solicitudes de inscripción. Más información al correo electrónico comunidades.indigenas.sinaloa@outlook.es.

Aceptan en la Region del Mayo que hay desinterés por lengua materna 
Resultado de imagen para imagen de la etnia mayo de sonora
 Una situación que lamentan las comunidades indígenas de la región es el gran desinterés que hay por parte de los jóvenes en aprender la lengua materna, dijo Esteban Jusacamea Yocupicio. 

El cobanero mayor de Pueblo Viejo explicó que se ha hecho un fuerte esfuerzo por preservar el dialecto mayo, pero cada vez la juventud se interesa más en otros idiomas, en especial el inglés. Reflexionó que es bueno ampliar el conocimiento de las lenguas, pero que debe considerarse mantener vivo el dialecto que se habla en la región, ya que es una situación que está ocurriendo en todas las tribus.

En las comunidades rurales casi únicamente los adultos y ancianos se comunican actualmente en esta lengua materna, expuso; en muy pocas ocasiones niños, adolescentes y jóvenes lo hacen. Comentó que resulta muy raro cuando un padre de familia enseña a sus hijos a hablar en la lengua, a diferencia de hace muchos años atrás, cuando primero lo hacían por amor a la cultura propia. 

Ahora aunque un estudiante sepa no lo practica, por vergüenza o no ser relegado de los grupos, mencionó; existe influencia externa fuerte y ceden para no ser vistos como diferentes o “indios”. En el Municipio de Navojoa hay poblados donde todavía un alto porcentaje de moradores habla en mayo, tal es el caso de Rosales, Tesia, Buenavista, Camoa, Chivucú, Buyacusi, Masiaca, Bacabachi, San Ignacio, por citar algunos, ejemplificó. 

Puntualizó que sería importante que las nuevas generaciones aprendan de sus raíces y así se pueda preservar la cultura y la lengua materna.


Aceptan que se pierde el Yaqui entre las nuevas generaciones de la etnia 

Resultado de imagen para imagen de la etnia yaqui de sonora

Ciudad Obregon.-  .- Aunque muchos de los jóvenes y niños participan en las actividades tradicionales de su etnia en los 8 pueblos yaquis, muchos otros, no lo hacen, lamentó Tom´ss Rojo Valencia. Poco a poco tanto la lengua materna como las costumbres y tradiciones originales, se han ido poniendo Jóvenes yaquis pierden interés por tradiciones en riesgo, expuso el vocero de la etnia, debido a la falta de participación.

 “Cada vez más, los niños que van a la primaria no indígena, el 80% no habla la lengua, en los próximos 15 años, 20 años, el 40% de los hermanos yaquis no la hablarán, eso es grave, tenemos que comprometernos aquí, como padres de familia”, enfatizó.

Resultado de imagen para imagen de la etnia yaqui de sonora

El periodo de Cuaresma es uno de los más importantes de las celebraciones de esta tribu, y es ideal para que los jóvenes se sumen, mencionó, pero pocos lo hacen. “Se involucran todas las estructuras tradicionales, en gran medida se suman los niños y jóvenes, pero hay que reconocer que cada vez hay una cierta cantidad de jóvenes que se alejan de estas celebraciones, por el dominio de otra cultura, de los medios masivos de comunicación, Internet”, señaló. 

Dentro del sistema educativo que se lleva se debe poner atenta atención al tema, indicó, así como por parte de los mismos yaquis, padres de familia.

0 comentarios: