2 de marzo de 2018

ECOLOGIA : Vive en Chihuahua la mitad de parejas de Águila Real de México


Resultado de imagen para fotos de aguilas reales

En Chihuahua anida más de la mitad de la población de águila real que existe en el país, una especie en peligro de extinción, símbolo de la mexicanidad. En la cultura mexicana el águila real es un ave celestial y suprema que representa “luz y vida, símbolo del honor, la fuerza y el valor del pueblo de Tecoch”, según la definición del sector ambiental del gobierno de la República. 

 La Biósfera de Janos y la Sierra Tarahumara son el hábitat de 37 parejas de estas aves, se estima que en México la población total es de 60. El 13 de febrero se estableció como el dia nacional del águila real, instaurado como plan de acción para la conservación de esta especie que se reproduce en zonas montañosas y anida en árboles o acantilados de entre los 3 y los 30 metros de altura.
Map of habitat
Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, asegura que la conservación del águila es estratégica ya que la presencia de la especie en nuestro estado es indicador de la buena conservación del ecosistema de los pastizales. 

 Las águilas reales recorren territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de sus presas, por ello están consideradas como importantes controladores de población de pequeños mamíferos, contribuyendo así a mantener un equilibrio en los ecosistemas, explica la funcionaria. El águila es una especie de sombrilla para la recuperación de hábitat críticos

FMCN

 Durante los últimos años en México se ha trabajado en en proyectos para su conservación que son supervisados por el Fondo Mexicano para la Conservación del Águila Real. 

 Datos del Fondo Nacional para la Conservación del Águila Real señalan que cada pareja de águilas tiene varios nidos y eligen uno de ellos en la temporada de reproducción, a finales de marzo nacen sus polluelos.

Picture of eagle flying

http://nortedigital.mx/mas-la-mitad-parejas-aguila-real-viven-chihuahua/

0 comentarios: