15 de marzo de 2018

CONSUMIDOR : Un 90% de los mexicanos son fanáticos de las papas fritas

Día de la papa frita: Descubre si eres un fan

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel, el 90 por ciento de los mexicanos consume papas fritas. En el último año, dicho porcentaje las compró 13 veces a lo largo de los 12 meses con un promedio de un kilo. 

 En el recientemente celebrado Día de la Papa Frita, la agencia que se dedica al estudio del comportamiento del consumidor, detalló que las tres principales razones por las que se compran este tipo de botanas son el antojo, para consentir a alguien más y para socializar. 

Resultado de imagen para imagenes de papas fritas
 
Señaló que en un año los mexicanos compran cuatro distintos sabores de papas, destacando en primer lugar las originales de sal, con 33%; con queso, 20%; adobadas, con 8%; jalapeños, con 7%, así como con chile y limón con 3%. 

Resultado de imagen para imagenes de papas fritas
 
Por medio de un comunicado, se explicó que cuando se trata de comer papas fritas quienes las compran más seguido son los adolescentes y niños, al igual que las mujeres cuando van en compañía de la familia o con sus hijos. Mientras que el principal momento de consumo de las papitas es entre comidas, particularmente por la tarde.

              Día de la papa frita: Descubre si eres un fan 

 Una de las principales razones por las que los mexicanos compran papas fritas, es por antojo En México, las papas fritas ocupan el segundo lugar en botanas más compradas, las de maíz ocupan el primer lugar Las papas originales o con sal son el sabor más elegido

 En 1853, George Crum era el chef de Moon’s Lake House, en Saratoga Springs, Estados Unidos. Crum no tenía fama de tener buen carácter, y la aparición de un cliente exigente desencadenó uno de los inventos más famosos de la historia.

papas fritas

Después de varios intentos de satisfacer al cliente con un plato de papas fritas, Crum las cocina muy finas y saladas para que esta persona se fuera, pero para su sorpresa, le encantaron. Esta rica botana, no pasa desapercibida en el calendario gastronómico pues las papas tienen su propio día de celebración: el 14 de marzo.

Resultado de imagen para imagenes de bolsas de papas barcel

Si bien no sabemos a ciencia cierta quien es el creador y en qué año comenzó la celebración, solo unámonos a este delicioso día y festejemos. Kantar Worldpanel, agencia líder en conocimiento del consumidor nos da una visión del consumo de estas botanas tanto dentro como fuera de casa. En el último año, el 90% de los hogares mexicanos adquirió papas fritas, comprándolas 13 veces al año, en este mismo periodo se compró en promedio un 1 kilo, gastando alrededor de $202 pesos.

Resultado de imagen para imagenes de papas fritas
 El top 3 de razones por las que se compran papas fritas: • por antojo • para consentir a alguien más • para socializar Los mexicanos no tienen un paladar muy arriesgado, pues dentro de un amplio surtido que incluye más de 30 sabores, en un año solo compran 4 distintos, siendo el top 5 de los más comprados: 

 1. Original (sal) 33% 2. Queso 20% 3. Adobadas 8% 4. Jalapeños 7% 5. Chile y limón 3% 

 La compra de este antojo se destaca en las tienditas de la equina, 7 de cada 10 compras se realizan ahí, siendo los fines de semana los días que más se compra, principalmente en domingo. Cuando se trata de comer papas fritas fuera de casa quienes las compran más seguido son los adolescentes y niños; también sobresalen las mujeres en especial cuando van en compañía de la familia y de los niños.

Resultado de imagen para imagenes de bolsas de papas barcel

El principal momento de consumo de las papitas es entre comidas, particularmente por la tarde y se suelen compartir por lo menos con alguien más. ¿Quiénes son los amantes de las papas fritas? El 20% de los hogares mexicanos son los verdaderos fans, ellos compran tres veces más (3 kilos) que un hogar regular porque lo compran más seguido, 33 veces al año, destinando $564 pesos a su botana favorita. 

 Los amantes de las papas fritas viven en la Ciudad de México y Noreste del país y se caracterizan por ser hogares con adolescentes entre 13 y 17 años. Más allá de las papas fritas A los mexicanos les gusta botanear, por ello del total del gasto en productos de consumo masivo le destinan el 2% a las botanas saladas para consumo en casa. 

 En 2017, el 97% de los mexicanos compraron Botanas Saladas, 3 kilos en promedio, destinando $509 pesos al año. Hablando de la base en que están hechas las botanas, así es como lo consumen: 

1. Maíz 58% 2. Papa 29% 3. Harina de trigo 4% 4. Otros 9%

 “En el 17% de las compras que se hicieron de alimentos o bebidas para consumir fuera del hogar se llevaron botanas y estas se consumen principalmente en la calle o en la escuela. Es una categoría la cual tiene muchos seguidores, ya sea por antojo o por sociabilizar, las papas forman parte de la vida del mexicano.” Comentó Mariana Cruz, OOH & Usage Food Manager.

 Acerca del estudio Worldpanel Usage Food Panel de                Kantar Worldpanel 

Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel amplía el conocimiento del consumidor registrando tanto las compras de los hogares así como el uso que se da. Con lo que se puede conocer quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo del consumo de alimentos y bebidas que se preparan en casa, ya sea para consumir dentro o para llevar y consumir fuera. 

Resultado de imagen para imagenes de bolsas de papas barcel

Este estudio provee datos desde quién es el consumidor final como su edad, género e índice de masa corporal, que tan activos son, cuántas personas consumieron, si hay invitados, en qué momento del día se consumió así como el día de la semana y cuál fue el motivo de consumo por ejemplo era rápido/cómodo de preparar o porque buscaba algo saludable/sano.

0 comentarios: