13 de marzo de 2018

COMBUSTIBLES : Construyen en Mazatlan la primer biorrefineria de México.



Mazatlan.- El estado de Sinaloa contará con la primera biorrefinería del país y estará en el mismo puerto de Mazatlán. Este proyecto es impulsado por el investigador Ignacio Contreras Andrade, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Al respecto, Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, dijo que con la puesta en marcha de los trabajos de la construcción de la biorrefinería se marca un procedente no solo en materia de empleo, sino de crecimiento económico. 




Dijo que el objetivo es producir combustible biológico que contribuya a la no contaminación del medio ambiente.La refinería es parte del proyecto universitario que ganó en Prodetes 2016, indicó. “La inversión es cercana a los 500 mil dólares y generará cerca de tres mil empleos entre agricultores, procesadores y toda la cadena que implica”, explicó. “Los insumos principales para la elaboración de estas alternativas de combustible serán jatropha y moringa, teniendo como fecha de conclusión del proyecto en cuatro meses, aunque puede extenderse”. 

 Guerra Liera afirmó que muy probablemente en los próximos doce meses se empezará a obtener biodisel, que contaminará menos al ambiente. 

 El Rector a la UAS estuvo acompañado por representantes del Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la empresa IN TRUST BIO, que financia este proyecto de “energía limpia o sustentable que no atenta al cambio climático”.

 En representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, asistió Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, así como José Manuel Valenzuela López, Presidente de Angostura.Como invitado también estuvo Jorge Abel López Sánchez, delegado federal en Sinaloa de Semarnat.



El nacimiento de la nueva empresa se ubicará en un predio ubicado sobre la carretera Internacional al sur, en la Colonia Urías. 

 En su mensaje, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, destacó que los más importante de estos proyectos son los impactos sociales, la generación de más de 3 mil empleos, ya que se dijo las biorrefinerías conllevan beneficios sociales, económicos y culturales. Sinaloa tendría la primera biorrefinería del país para la producción de diversos biocombustibles y derivados, como biodiesel, bioetanol, bioturbosina, glicerina, quitina y quitosano, indicó. 

 
“La materia prima con que trabajará inicialmente es el arbusto silvestre conocido como jatrofa (Jatropha curcas), que ha sido objeto de estudio para la obtención de biocombustible, bioetanol y bioturbosina. “También se trabaja con cáscaras de camarón, desecho que actualmente representa un problema de salud pública en los campos pesqueros de la entidad, y con este proyecto se lograría incluso su comercialización”, afirmó. “Estos son los resultados que permiten que la institución pueda presumir, gestionar y decir que las cosas se intentan hacer bien y que tenemos los resultados que nos indican que vamos por buen camino”, comentó.

Guerra Liera destacó que el proyecto haya destacado entre más de 300 proyectos, de 122 instituciones.

 “Significa que hay trabajo muy pertinente que sobresale y que es digno de reconocerse, esto se hizo en un mundo de 300 trabajos, pero lo importante es que ahí está una universidad como Harvard que le está dando un reconocimiento y para nosotros es un aliciente para que nuestros investigadores sigan participando en este tipo de eventos”, comentó.

 CON CÁSCARAS DE CAMARÓN

 Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, destacó que esta primera biorrefinería del país trabajará también con cáscaras de camarón, desecho que actualmente representa un problema de salud pública en los campos pesqueros de la entidad, y con este proyecto se lograría incluso su comercialización.

 Tres mil Los empleos o más que generará esta primera biorrefinería del país en Mazatlán

 500 mil dólares

 La inversión para esta primera biorrefinería del país en Mazatlán

 “Estos son los resultados que permiten que la institución pueda presumir, gestionar y decir que las cosas se intentan hacer bien y que tenemos los resultados que nos indican que vamos por buen camino”. 
 Javier Lizárraga Mercado Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa

 “La inversión es cercana a los 500 mil dólares y generará cerca de 3 mil empleos entre agricultores, procesadores y toda la cadena que implica”.

 Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la UAS 

 PRODUCCIÓN Mazatlán tendrá la primera biorrefinería del país para la producción de diversos biocombustibles y derivados, como: Biodiesel Bioetanol Bioturbosina Glicerina Quitina Quitosano .

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/estara-en-mazatlan-la-primera-biorrefineria-del-pais-1121247

En su portal la Radio Universidad de Sinaloa maneja el siguiente comunicado:


Mazatlán. Para la Universidad Autónoma de Sinaloa y para nuestra entidad federativa el día de hoy quedara marcado como un día histórico, pues damos inicio a la construcción de una Biorrefinería que representa el primer caso de transferencia hacia el surgimiento de una nueva industria, afirmó el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera al presidir la puesta en marcha de los trabajos de construcción de la Biorrefinería donde se producirá biocombustible a base de Jatropha Curca y Moringa.

 Ahí el Rector Dr. Guerra Liera subrayó el gran impacto que esta Biorrefinería tendrá para la nueva generación de energía limpia la cual se realizará en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo y la empresa In Trust Bio.

 “Celebrar el hecho de contar con profesionistas como el Dr. Ignacio Contreras joven pero consolidado investigador de nuestra noble institución, a quien felicito y reconozco por su capacidad y liderazgos académicos celebrar también la alianza estratégica que se ha hecho con empresas dirigidas por otro brillante joven Francisco Acuña.



Cuya visión ha cambiado paradigmas de cómo hacer las cosas, esto es una nueva muestra de la comunidad de objetivos que tenemos y de nuestra convicción de trabajo colectivo como los amigos y aliados que somos los recibe una universidad que nació en este bello puerto hace cerca de 145 años y que hoy cuenta con más 146 mil estudiantes lo recibe una universidad líder en diversos aspectos como la cobertura , la calidad académica la inclusión, el deporte, la cultura y la visión internacional los recibe, una institución comprometida con el medio ambiente con la investigación que transciende y la vinculación que da frutos.”

 Guerra Liera enfatizó que una de las convicciones de las instituciones de educación superior es generar conocimientos socialmente útil, razón por la cual en la Universidad Autónoma de Sinaloa se apoya a los académicos e investigadores a través del programa de fomento a la investigación. Por su parte el presidente de In Trust Bio Francisco Acuña Méndez ponderó el impulso que la Universidad Autónoma de Sinaloa realiza como generadora de conocimiento e investigación. 

 “La Universidad como fuente de conocimiento por un lado pero también con una vocación social, la Universidad teniendo a investigadores al doctor Contreras, pero también teniendo legitimidad y autoridad moral con comunidades rurales que quieran trabajar con la Universidad ese es un valor muy importante esos dos roles de la universidad que son muy importantes para hace este tipo de proyectos, por otro lado está el Instituto Mexicano del Petróleo.

Que como institución líder en estudios de biocombustibles con un liderazgo en ecosistema de hidrocarburos y ahora de energía limpia empujando por el tema de energía limpia y nos encontramos en ese momento donde el Instituto Mexicano del Petróleo está haciendo esos avances en renovar e impulsar a PEMEX al ecosistema de las energías limpias, porque es un proyecto que es rentable y tiene impacto social.” 



Así mismo Lorenzo Meyer Falcón Director General de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía comentó que con este proyecto se generara riqueza para estas comunidades además de la creación de energía limpia la cual a la larga llevara a estas comunidades al estado y al país a mejorar su entorno y a una prosperidad en base al mejoramiento del entorno.

 Esta Biorrefinería tendrá una inversión aproximada de 12 millones de pesos y en una primera fase se trabajara con la planta de Jatropha la cual en un inicio se trabajara en la siembra de 25 hectáreas las cuales se encuentran ubicadas en al Valle de Angostura y los cuales generaran de 5 a 10 empleos por hectáreas y en 5 años se espera un impacto de 5 mil a 10 mil empleos en el campo y ya instalada la biorrefinería esta tendrá una capacidad de producción diaria de 10 mil litros de biocombustible. 

 Cabe destacar que este proyecto de biocombustible a base de Jatropha Curca y Moringa fue un proyecto que en el 2016 obtuvo el segundo lugar del premio a Proyectos de Desarrollo de Tecnologías Sustentables (PRODETES) el cual fue convocado por la Secretaria de Energía y el Banco Mundial donde se obtuvo un financiamiento de 500 mil dólares para la implementación de este proyecto.

http://www.radiouas.org/2018/03/inicio-de-construccion-de-biorrefineria-in-trust-bio/

0 comentarios: