8 de marzo de 2018

COLSON : Visibilizan los retos de desarrollo que enfrenta Sonora

La imagen puede contener: texto
Hermosillo.- “En este trabajo se muestra como el proceso dinámico de crecimiento económico está vinculado a la globalización y debido a la rapidez de los cambios actuales, es de gran importancia documentar con celeridad los fenómenos que se derivan de éste”, señaló el doctor Leonardo Coronado Acosta. 

 Durante la presentación del libro Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora, el pasado 22 de febrero, el profesor-investigador de la Universidad de Sonora añadió que la frontera norte del país es uno de los espacios más dinámicos por lo que es relevante conocer el análisis que se hace en este volumen. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

La doctora Lorenia Velázquez Contreras explicó que el libro se centra en analizar algunas problemáticas derivadas de los procesos de desigualdad y vulnerabilidad los cuales se traducen en inequidad para las personas. En el auditorio de la escuela de Economía de la Universidad de Sonora, la doctora acompañada de los también coordinadores de este título editado por El Colegio de Sonora, doctora Blanca Lara Enríquez y doctor José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez compartieron con los asistentes una parte del contenido de la obra.

 Lara Enríquez destacó que con este trabajo se contribuye a visibilizar algunos retos que al día de hoy enfrenta Sonora y tratan de aportar insumos para desarrollar propuestas de política pública que contribuyan a resolver o mitigar desigualdades. 

 Por su parte, Rodríguez Gutiérrez mencionó que retratan las diferentes trayectorias de los espacios del desarrollo por los cuales ha transitado la economía sonorense, particularmente la vinculación histórica con la economía norteamericana, al centrarse con principal interés en los primeros años del siglo XXI. 



 Los responsables de este libro destacaron que este análisis es importante porque en Sonora, de ochenta y tres proyectos estratégicos implementados entre 2007 y 2012, sobreviven menos de la cuarta parte, lo que plantea razonables dudas sobre la efectividad del quehacer institucional en la implementación de la política de integración económica y de los programas de apoyos que involucra. 

Agregaron que se identifican diversas problemáticas laborales, de género, urbanas, de los jóvenes y de pobreza, así como una geografía económica dibujada por empresas trasnacionales, el comercio transfronterizo, el uso industrial del agua, la sobrevivencia de las localidades rurales y la minería globalizada.

0 comentarios: